413. ¿En qué se diferencia una state school de una public school?
En el Reino Unido la diferencia entre ambas es enorme: una state school es un colegio financiado por el Estado que ofrece educación gratuita, mientras que una public school es un colegio exclusivo de pago. En Estados Unidos, sin embargo, una public school equivale a una state school británica. Es evidente que la terminología relacionada con el ámbito educativo puede resultar confusa, así que vamos a analizarla con mayor detenimiento:
Sin embargo, resulta evidente que hoy en día public school es una etiqueta inapropiada en el Reino Unido. Estos centros educativos se fundaron originalmente en época medieval como “escuelas de caridad” —a menudo dependientes de una fundación religiosa— con la intención de proporcionar una educación, costeada con fondos públicos, a estudiantes sin recursos. Con el paso del tiempo se transformaron en algo completamente diferente, y ahora son colegios privados extremadamente selectos. Se deduce, por tanto, que un public-school accent —una forma de hablar llamativa, precisa, segura y ocasionalmente algo afectada— se interpreta como una seña de identidad que delata al receptor de este tipo de educación. Desde el siglo XIX, el término public school —que en un principio se refería a los siete colegios designados en la ley aprobada por el Parlamento en 1868— se aplica tanto a los siete colegios originales como a los nuevos, fundados en su mayoría en la época victoriana e inspirados en el mismo modelo. Los menos prestigiosos se designan a veces con el nombre de minor public schools.
“People think I have the benefit of a public school education. I have this suave and debonair label, but really, I’m as common as muck” (Charles Dance).