59. La cerámica, ¿es un art o un craft?
La cerámica es más probable que sea un craft, pero podría también ser un art. La distinción tiene mucho que ver con la propia consideración del proceso y el producto final. En lo que se refiere a la producción de objetos físicos, un art es una actividad creativa en la que el artista quiere expresar una idea o concepto. Un craft es una habilidad manual que se usa para crear un objeto funcional o decorativo. En general, cada work of art es único, mientras que los obras de craft pueden, por lo general, tener copias:
Her art has been seen as a comment on modern capitalism.
Basket making is a traditional craft in Cormena, which is why you find a lot of shops selling baskets.
A menudo, estas voces se mencionan juntas en la expresión arts and crafts, para designar determinadas actividades manuales, las clases donde se pueden aprender dichas actividades o lugares (como mercados) donde se venden:
I go to an arts and crafts workshop on Saturday morning. I’m doing a self-portrait at the moment and learning how to make mosaics.
There’s a small market near the cathedral where they sell arts and crafts.
Aunque la mayoría de la gente está de acuerdo en que la pintura, el dibujo, el grabado y la escultura son arts, mientras la cerámica, el tejido, la carpintería y el bordado son crafts, cuando se aprecia una habilidad excepcional y evidente en el proceso de creación de estos productos, a menudo pasa a describirse como art:
Come inside to see a demonstration of the art of glass blowing.
The town is famous for the art of carpet making.
The art of watch making requires minute attention to detail.
Hasta el Renacimiento no existía un concepto moderno de arte ni de artista. La labor de pintores, mamposteros, escultores y carpinteros, trabajos altamente cualificados, acababa toda en el mismo saco. A partir de 1450, aproximadamente, su nuevo estatus como artistas supuso un importante cambio en la forma en la que se empezaba a valorar esta actividad. Una pintura tenía ahora un valor por su significado y su mensaje, en lugar de pagarse por metro cuadrado. Este hecho produjo una separación entre artistas y artesanos, estos últimos unidos todavía al sistema de gremios, mientras que los artistas fueron capaces de impulsar su trabajo de forma independiente. Esta separación todavía influye hoy en día en la manera en que valoramos estas actividades e incluso ha sido motivo de acaloradas discusiones. En el siglo XX, una serie de movimientos literarios y artísticos trató de implantar de nuevo la idea del arte como un oficio aprendido, en vez de considerarlo idealizadamente como una vía de acceso a “la verdad”, al tiempo que el trabajo de algunos ceramistas y carpinteros se elevaba a la categoría de arte.