181
Reidar respira entre gemidos. Está clavado a la pared. El dolor que siente en el hombro es monstruoso. Tiene la sensación de que lo único que existe en el mundo en ese momento es ese punto ardiente de su cuerpo. La sangre que gotea de su mano levanta una estela de vaho.
Ve desaparecer a Jurek justo después del disparo. David está tumbado en la nieve sin moverse. No puede saber si está malherido.
Al este, el cielo ha clareado un poco y Reidar puede ver a Saga Bauer asomada a una ventana del segundo piso.
Ha sido ella quien ha disparado, pero ha fallado.
Reidar respira demasiado de prisa, su corazón va a galope y entiende que está a punto de entrar en shock por la pérdida de sangre.
Mikael tose, se protege la oreja y se levanta tambaleándose.
—Papá…
No tiene tiempo de decir más porque Jurek ha vuelto hasta él, lo empuja al suelo otra vez, lo agarra por una pierna y empieza a llevárselo a rastras hacia la oscuridad.
—¡Mikael! —grita Reidar.
Jurek se lleva a su hijo por la nieve. Mikael agita los brazos e intenta cogerse a algún sitio. Desaparecen en dirección al torrente de agua, ya no son más que dos sombras.
«Jurek ha venido hasta aquí para recuperar a Mikael», piensa extrañado.
Todavía está demasiado oscuro para que Saga pueda distinguir las dos siluetas desde la ventana.
Reidar suelta un grito cuando agarra el mango del cuchillo y tira de él. Lo tiene muy clavado. Tira otra vez, ahora hacia abajo, agrandando el corte para poder tener mejor ángulo.
La sangre caliente empapa el mango del cuchillo y los dedos de Reidar.
Grita y tira de nuevo hasta que por fin consigue sacar la punta de la pared que tiene detrás. El cuchillo se desliza por el tajo y Reidar se desploma en la nieve. Le duele tanto que llora mientras se arrastra e intenta ponerse de pie.
—¡Mikael!
Se acerca a trompicones a la bengala que está tirada en la nieve, la recoge y nota los pinchacitos de las chispas en la mano. Está a punto de caerse pero logra recuperar el equilibrio. Mira en dirección al torrente de agua abierta e intuye la silueta de Jurek en la nieve. Reidar empieza a seguirlos, pero no le quedan fuerzas. Sabe que Jurek piensa arrastrar a Mikael bosque adentro y desaparecer para siempre.