5. Memorias de la derrota
Los soberanos aumentaban por días en su malestar; los súbditos, en su tozudez; los instigadores de tales desórdenes, en su codicia. Y a estos últimos era a quienes se les daba la razón, merced al desacuerdo reinante entre los príncipes. Porque los príncipes parecían las víctimas de un naufragio: el que perdía la serenidad se asía de su compañero, no menos necesitado de socorro y al que impedía hacer lo que estaba haciendo, con lo cual perecían juntos; mientras el que conservaba su buen juicio permanecía aislado, sin encontrar ayuda, hasta que se internaba en alta mar y se lo llevaba una ola. Todas estas cosas eran el anuncio de la desgracia, la época crítica para los sultanes andaluces y la suerte próxima para los almorávides.
ABD ALLAH, rey zirí de Granada
Memorias
§
…
§
En ninguna otra parte que en las Memorias… vemos la acción desesperante que las crecientes demandas de Alfonso VI produjeron en los reyes de taifas, obligándoles a introducir en la Península a los almorávides.
MENÉNDEZ PIDAL
§
…
§
Yo he podido leer una obra suya, escrita de su puño y letra, y compuesta en la ciudad de Agmat, ya una vez destronado, en la que cuenta sus andanzas y su mala fortuna, en forma que sorprende gratamente, dada su condición. Me regaló este manuscrito el predicador de la mezquita de Agmat (Dios tenga misericordia de él).
IBN AL-JATIB