61
Promesas hipotecadas
Se apunta Esperanza Aguirre a los que piden que la entrega de la casa baste para saldar la deuda de la hipoteca. La líder coloca el titular y muy pocos se leen la letra pequeña, que tiene dos cláusulas importantes. La primera: que Aguirre no habla del presente hipotecario, sino de un hipotético futuro; que su propuesta solo sería para algunos de los nuevos préstamos. La segunda: que la Comunidad de Madrid no tiene capacidad para regular la ley hipotecaria, así que la promesa de Aguirre tiene tanto valor como si le diese por plantear el cierre de Guantánamo.
Sin embargo, la candidata Aguirre no es la única que brinda en dirección al sol a cuenta de las hipotecas y de su terrible drama. En España hay ya 250.000 familias que se han quedado en la calle por no poder pagar la letra; que lo han perdido todo menos las deudas, que siguen ahí incluso después del embargo de su casa. Ante tal abuso, muchos políticos han defendido la dación en pago: que baste con entregar la vivienda para cancelar la hipoteca. La ha pedido el PSOE de Andalucía, que aprobó una propuesta no de ley en el Parlamento Andaluz. La ha defendido la candidata del PSOE en Murcia, Begoña García Retegui. La ha apoyado el alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch. Incluso votó a favor de la medida, por unanimidad, la ejecutiva de la Federación Española de Municipios y Provincias, donde están alcaldes de los dos grandes partidos.
Sin embargo, PSOE y PP bloquearon cogidos de la mano en el Congreso una propuesta similar, que planteó IU. Y mientras continúan los desahucios, el Banco Santander celebra que la justicia social es solo para los mítines con 330 millones de euros en bonus para sus altos directivos.