TÍTULO DE LA OBRA

Simpecado de la Hermandad de la Hiniesta.

AUTOR

Diseñador: Guillermo Carrasquilla Rodríguez.

Bordador: Taller de Carrasquilla.

FECHA

1934

MATERIAL Y TÉCNICA

Terciopelo burdeos con decoración bordada en hilos metálicos dorados, sedas de colores y complementos decorativos de metal.

PROPIEDAD

Ilustre y Franciscana Hermandad Sacramental de la Inmaculada Concepción y Cofradía de Nazarenos del Stmo. Cristo de la Buena Muerte y Ntra. Sra. de la Hiniesta en sus Misterios Gloriosos y Dolorosos. Iglesia de San Julián.

EXPOSICIONES

Bordados de Carrasquilla. Reales Alcázares. Sevilla Junio-Julio 1982.

Muestra Nacional de Artesanía Cofrade. Sevilla, marzo 1999.

El Simpecado se realiza por Guillermo Carrasquilla Rodríguez en 1934 para la Hermandad de la Hiniesta con clara influencia del estilo de Juan Manuel. Su composición tiene la singularidad que se centra en un óvalo que representa a la antigua Dolorosa, atribuida a Martínez Montañés y destruida en 1932[1].

Este Simpecado hizo estación de penitencia en 1937, acompañando a la cofradía de la Amargura a la santa Iglesia Catedral, debido a que sus imágenes titulares fueron destruidas el año anterior en la Iglesia de San Marcos[2].

En 1970 esta insignia mariana se pasa a un nuevo soporte de terciopelo de color azul en los talleres de José Guillermo Carrasquilla Perea[3].

Fue restaurado en el taller de bordado de Francisco Carrera Iglesias en el año 1991, recuperando su aspecto definitivo en terciopelo de color burdeos.

La Virgen está vestida de hebrea, portando sobre su cabeza una aureola de metal de plata con doce estrellas.

Sobre un fondo dorado con técnica de pequeños rombos, se realiza esta imagen mediante puntos matizados de seda en las carnaduras y oro llano recubierto de sedas de colores para sus vestimentas, denominado también este tipo de bordado milanés.

Se advierten también complementos decorativos de lentejuelas dispersas por el pañuelo de la Dolorosa.

A su alrededor se enmarca por una ancha guardilla formada por una especie de círculos con bodoques en su interior, que se abren en sus extremos superiores para dar paso a unas finas hojas lobuladas y roleos. Su interior esta ocupado por una hoja abierta formada por setillos con aplicación de lentejuelas.

Separando los círculos que rodean al óvalo emergen una especie de ráfagas vegetales que arrancan de pequeños triángulos de malla.

Su perímetro curvo y ondulado está formado por una ancha guardilla constituida por tallos de hojas de acanto con anillas, terminados en roleos de hojillas y caracolillos.

Además existen otra serie de elementos decorativos entremezclados con cintas de bodoques, flores de varios tipos, destacando rosas con pétalos en hojilla y margaritas.

Su perfil superior ondulado se remata por una especie de palmeta abierta.

En la cruz del asta se anuda un cordón que cae hacia abajo, el cual se abre y anuda en las puntas del travesaño, cayendo sus extremos por ambos lados y terminando en borlones.