TÍTULO DE LA OBRA
Saya color guinda o de los cardos de la Virgen de la Presentación.
AUTOR
Diseñador: Juan Manuel Rodríguez Ojeda.
Bordador: Taller de Rodríguez Ojeda.
FECHA
1898-1899
DIMENSIONES
116 x 126 cm.
MATERIAL Y TÉCNICA
Terciopelo rojo guinda con decoración bordada en hilo metálico dorado y complementos de decoración.
PROPIEDAD
Ilustre, Fervorosa y Real Hermandad y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo del Calvario y Nuestra Señora de la Presentación. Iglesia de Sta. María Magdalena.
Esta saya se concierta con Juan Manuel Rodríguez Ojeda y la Hermandad del Calvario el 15 de octubre de 1898[1], estrenándose probablemente en la Semana Santa del año siguiente.
Esta obra ha sido pasada a nuevo terciopelo en la localidad sevillana de Brenes por las bordadoras Rama[2].
Presenta una composición asimétrica a partir de una serie de ramajes con hojas de acanto que se extienden por toda la superficie formando roleos que se alargan en forma de cardos y flores de distintos tamaños y formas, conservando un ritmo propio de los bordados del siglo XIX.
Las flores centrales y mayores presentan una gran variedad de técnicas de decoración, realizándose una de ellas con bordado en ladrillo, setillo, cartulina, con superposición de flores en lentejuelas con complementos de canutillo e hilos de sedas verdes y rosas.
Más hacia arriba aparece otra gran flor formada por ondas o puntitas y nervios de canutillo en forma de cordón con inserción de hojillas. Este motivo vegetal es similar a otro de la parte inferior derecha.
Siguiendo la decoración de forma ascendente, aparece otra flor diferente con técnicas similares a las anteriores, aunque con distinta disposición y superposición de motivos bordados.
En las zonas centrales y más laterales aparecen también flores de decoración muy rica en donde se vuelve a desplegar una gran variedad de técnicas de bordados similares a las ya descritas, en dos de las cuales aparecen también complementos de decoración en sedas de colores rosa y blanco.
La decoración vegetal que envuelve este conjunto se realiza en técnica de cartulina, ondas o puntitas con inserción de hojilla, ladrillo y setillos fundamentalmente.
Además de los complementos decorativos en hilos de seda, existen unas chapas redondeadas en forma de pequeñas espigas.
Por último las mangas están decoradas con flores realizadas en técnica de ladrillo con radios de sedas de colores y bodoques.