TÍTULO DE LA OBRA
Simpecado de la Hermandad del Silencio.
AUTOR
Diseñadora: Herminia Alvarez Udell.
Bordador: Taller de Hijos de Miguel Olmo.
FECHA
1920
DIMENSIONES
300 x 124 cm.
MATERIAL Y TÉCNICA
Malla en hilo metálico dorado y complementos de decoración e imaginería en madera policromada.
PROPIEDAD
Primitiva Hermandad de los Nazarenos de Sevilla, Archicofradía, Pontificia y Real de Ntro. Padre Jesús Nazareno, Santa Cruz de Jerusalén y María Stma. de la Concepción. Iglesia de san Antonio Abad.
EXPOSICIONES
Los Tesoros, Caja San Fernando. Sevilla, junio-julio 1992. s.p.B 22.
El Simpecado es una insignia sevillana muy singular que siempre va en los tramos de nazarenos del paso de palio. Surge a raíz del voto en defensa de la Concepción Inmaculada de María y su uso se fue generalizando sobre todo en los siglos XVII, XVIII y XIX[1].
El bellísimo Simpecado de la hermandad concepcionista por excelencia del Silencio, se encargó en 1919 a los talleres de Hijos de Miguel del Olmo, bajo los diseños de Dña. Herminia Álvarez Udell, siguiendo el mismo estilo que los demás bordados realizados para dicha hermandad.
Esta obra se estrenó en la Semana Santa de 1920 y está constituida por unos perfiles curvos y recortados cuya parte superior recuerda los remates de rocallas de los retablos barrocos.
La composición del dibujo de esta obra, sobre soporte de malla de nudos, está formada por una guardilla que rodea su perímetro a base de finos tallos en roleos de donde se ramifican hojas y flores que técnicamente están realizadas en hojillas y cartulina.
En el centro de esta pieza y dentro de un círculo profusamente bordado en el mismo estilo que la guardilla, se observa una pequeña imagen de la Inmaculada Concepción inspirada en la Cieguecita de la Catedral, realizada por José Ordóñez Rodríguez[2].
Esta escultura está respaldada por la Cruz de Jerusalén en cartulina realizada con hilo muy fino y tupido lo cual le confiere un aspecto de orfebrería.
Alrededor de este círculo se disponen los mismos dibujos de roleos que en la guardilla, constituyendo una especie de marco, el cual en su parte superior se abre formando dos grandes volutas que rematan en coronas.
Más hacia abajo aparecen ricas jarras con ramos de azucenas en bordado de cartulina, símbolo de la Pureza de María. Estos motivos están constituidos en técnica de hojilla en algunas zonas como asas y cuello. El fondo se realiza en setillo y cartulina sobrepuesta e hilos de canutillo los cuales se presentan en las tipologías de llano y buclado.
En la parte final del asta, debajo de la cruz de platería, cae un cordón que sostienen dos pequeños ángeles de escultura situados en los ángulos superiores de la insignia. Este cordón continua y se anuda al travesaño en sus extremos, cayendo a ambos lados por la parte exterior de la obra, con jarras y borlones con flecos.
Estos diseños creados por Herminia Álvarez Udell, están inspirados en los bordados de una saya de la Virgen del Voto de la Hermandad Sacramental de Pasión ejecutada en 1687[3].