TÍTULO DE LA OBRA
Túnica del Señor de la Sentencia.
AUTOR
Diseñador: Juan Manuel Rodríguez Ojeda.
Bordador: Taller de Josefa Rodríguez Ojeda.
FECHA
1889
MATERIAL Y TÉCNICA
Terciopelo morado con decoración bordada en hilo metálico dorado y complementos de decoración en lentejuelas.
PROPIEDAD
Pontificia, Real, Ilustre y Fervorosa Hermandad y Cofradía de Nazarenos de Ntra. Sra. del Santo Rosario, Ntro. Padre Jesús de la Sentencia y Ntra. Sra. de la Esperanza Macarena. Basílica de Ntra. Sra. de la Esperanza Macarena.
EXPOSICIONES
Muestra Nacional de Artesanía Cofrade. Sevilla, enero-febrero 1999.
Esta túnica en color morado oscuro fue estrenada en la Semana Santa de 1889, siendo la primera obra que dibujó Juan Manuel para su Hermandad de la Macarena. Bordada ricamente en oro, se elaboró siendo éste mayordomo de la cofradía y su coste ascendió a 20 000 reales[1]. La obra fue acogida en la hermandad con gran entusiasmo y alegría, haciéndose constar por parte del secretario una nota en el libro de actas cuyo texto dice: «En el referido año de 1889, Ntro. Padre Jesús de la Sentencia estrenó una magnífica túnica cuyo dibujo y dirección del lujoso bordado fue debido a la galantería de nuestro mayordomo de la Esperanza, Don Juan Manuel Rodríguez Ojeda»[2]. La prenda ha sido recientemente restaurada y pasada a nuevo terciopelo en los Talleres Artesanía Fernández y Enríquez de la localidad sevillana de Brenes.
La forma de la túnica, con insinuada cola, característica propia del s. XIX, presenta una estrecha cenefa en todo su contorno inferior, al igual que en los filos de las mangas, abertura del pecho y contorno del cuello. Esta cenefa está constituida por dos galones de tipo cordón, cuya técnica es la de media onda, siendo el inferior más ancho que el superior. Ambos galones se presentan entrelazados o cogidos por medio de una especie de pequeñas abrazaderas de tipo flor realizadas en cartulina con centro de lentejuelas en forma de escamas de pez y otras abrazaderas más pequeñas en astas, confeccionadas en setillo y en su centro cartulina. La composición del dibujo de la túnica en su zona delantera es muy simétrica, comenzando en su centro con una macetilla o ramo, formado por una gran hoja de acanto abierta realizada en setillo, a la cual se le superponen una serie de hojas y de flores en lentejuelas y cartulinas, destacando unos jazmines de cuatro pétalos también realizados en cartulina. En la parte inferior del ramo, en forma de anillo con cinco pétalos o concha, se ramifican hacia los lados dos hojas de cardo simétricas terminadas en flores, las cuales tienen los pétalos de cartulinas y el fruto o zona central está formado por la superposición de lentejuelas sobre las que se insertan también flores en cartulinas con hilos de canutillos. Más hacia la parte inferior, partiendo siempre de este motivo decorativo, arranca una flor confeccionada en cartulina con bodoques de lentejuelas y tallos similares y más gruesos que se extienden por toda la superficie inferior enlazándose por otras ramas, incluso de la zona posterior. Técnicamente, estas hojas están realizadas en setillo con superposición de cartulinas y lentejuelas en los nervios. Las hojas más grandes se realizan con técnica de oro llano con la inserción de hojillas a intervalos regulares. Por encima de la macetilla o ramo se encuentran dos grandes tallos de acanto con sus hojas hacia arriba, las cuales se ramifican a la altura de la cintura y se enlazan con otras hojas más estilizadas y roleos más pequeños, que rellenan toda la superficie hasta la altura de los hombros.
Las grandes hojas de acanto de toda esta decoración vegetal están constituidas por ajedrezado alternado con ondas o puntitas las cuales presentan la particularidad de redondear sus vértices. Las hojas más finas y estilizadas, junto con las flores, presentan otra variedad de puntos como dados, cartulinas, setillos y aplicaciones de lentejuelas. La parte posterior de la túnica presenta en su zona inferior gran variedad de motivos decorativos con grandes hojas de acanto y flores idealizadas. Estas plantas se entrecruzan por medio de tallos y hojas en forma de roleos, moviéndose en ritmo ascendente. La tipología de puntos es aún más rica que los de la parte frontal, incluyendo algunos bodoques de lentejuelas, cartulinas en relieve, hojas en relieve y chapas redondeadas. Las cartulinas planas son de gran riqueza al combinar en un mismo motivo diversos tipos de hilos como torzales, canutillos, etc.
Esta zona de la espalda, de mayor riqueza por su composición asimétrica, variedad de motivos ornamentales, como por técnicas diferentes de bordados, se justifica por la antigua disposición en el paso del Señor de la Sentencia en los años que procesionaba frente al trono de Pilatos, por lo cual es lógico que esta zona de la túnica fuese más elaborada pues tenía más lucimiento desde la delantera del paso.