TÍTULO DE LA OBRA
Túnica del Señor del Gran Poder.
AUTOR
Diseñador: Juan Manuel Rodríguez Ojeda.
Bordador: Taller de Rodríguez Ojeda.
FECHA
1908
MATERIAL Y TÉCNICA
Terciopelo granate con decoración bordada en hilo metálico dorado.
PROPIEDAD
Pontificia, Real Hermandad y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús del Gran Poder y María Santísima del Mayor Dolor y Traspaso. Basílica Menor del Señor del Gran Poder.
EXPOSICIONES
Gran Poder. Caja San Fernando. Sevilla febrero-marzo 1991.
Esta obra realizada por Juan Manuel en 1908 y regalada por una devota del Señor es popularmente conocida como la túnica persa. Aunque verdaderamente su diseño y composición en grecas anchas y simétricas recuerdan más la estética que presentan los tejidos de la época mudéjar que el estilo de los textiles persas.
El origen de esta prenda tiene su inspiración en las consultas realizadas en los inventarios de la hermandad, donde se documentaba que desde 1670, hasta la primera mitad del s. XVIII, el Señor del Gran Poder procesionaba con una túnica de color morado claro y tornasolada.
Juan Manuel siguiendo esta información facilitada por la hermandad confeccionó una túnica en tisú de oro y color claro, aplicándole estos originales bordados, que un año después del estreno tuvo que pasar a terciopelo granate, ya que no gustó en esta corporación del Viernes Santo[1].
Esta obra presenta una ancha greca o franja inferior que llega a la altura de las rodillas y que hace juego con otras grecas de las bocamangas al nivel de los antebrazos.
Asimismo se complementa la túnica con una guardilla más estrecha que rodea el cuello y la delantera del pecho hasta la cintura.
La cenefa inferior está formada por una serie de bandas horizontales de distintos tamaños y dibujos, que se van superponiendo hasta llegar a una especie de crestería terminada en hojas polilobuladas con alternancia de flores de lis estilizadas.
Las bandas están delimitadas por una especie de galones de técnica de cartulina en relieve formando bodoques a intervalos regulares y otros de medias ondas. La banda más ancha está constituida por gruesos roleos entrelazados, algunos calados en malla muy fina y otros que forman como especie de piñones. Estos roleos dejan paso a unos óvalos en cuyo interior aparecen símbolos iconográficos como el alfa y el omega flanqueando al cristmón y en otros óvalos coronas que proclaman a Cristo como principio y fin de todas las cosas y su realeza sobre todo lo creado[2].
Estos bordados parecen que están basados en una indumentaria de la Virgen del Voto de la Parroquia del Divino Salvador[3].
Esta obra ha sido restaurada recientemente en talleres de bordados sevillanos.
Como complemento lleva un cíngulo de siete vueltas a la cintura y un cordón alrededor del cuello con fijador y anudado a la cintura con dos cordones que caen hacia adelante.