TÍTULO DE LA OBRA

Manto procesional de la Virgen de la O.

AUTOR

Diseñador: Guillermo Carrasquilla Rodríguez, siguiendo diseños heredados de Juan Manuel Rodríguez Ojeda.

Bordador: Taller de Carrasquilla Rodríguez.

FECHA

1939

MATERIAL Y TÉCNICA

Terciopelo granate con decoración bordada en hilo metálico dorado y complementos de decoración.

PROPIEDAD

Real e Ilustre Hermandad del Santísimo Sacramento y Cofradía de Nazarenos de Ntro. Padre Jesús y María Stma. de la O. Iglesia de Ntra. Sra. de la O.

EXPOSICIONES

Muestra Nacional de Artesanía Cofrade. Sevilla, marzo 1999.

Este manto se estrena en la Semana Santa de 1929 y fue realizado en los talleres de Guillermo Carrasquilla Rodríguez siguiendo un diseño de Juan Manuel Rodríguez Ojeda. Las bambalinas exteriores delantera y trasera, se realizaron en 1957 siguiendo el mismo estilo y color en el mismo taller bajo la dirección de su hijo José Guillermo Carrasquilla Perea.

El pasado del manto se llevó a cabo en los talleres Artesanía Santa Bárbara en el año 1992[1].

Su composición es simétrica y bilateral ya que parte de un eje central muy al gusto de Juan Manuel.

Alrededor de todo su perímetro se constituye una guardilla o cenefa por medio de una especie de corazones realizados por medio de piñones encontrados en técnica de hojilla, que se rematan por una flor de lis en cartulina. En el interior de estos motivos se intercalan rosas y azucenas con técnica de hojilla. En la zona inferior y uniendo este especie de corazones se forman unas ondas cuyo interior es de falsa malla sobre la que se superpone una pequeña hoja palmeada.

El eje central se configura por medio de varios tallos de hojas de acanto muy estilizados y enlazados por anillas que se ramifican por toda la superficie y se unen a cintas, en técnica de setillo, que enmarcan jarras de flores. De estas anillas caen ramilletes de rosas, similares a las de la guardilla, con pequeñas hojas.

En los ejes laterales, tres por cada lado, también se intercalan una serie de cintas con bodoques en lentejuelas y hojilla, de las cuales salen ramificaciones de hojas de acanto muy abiertas en forma de roleos.

En la parte superior se dispone una falsa toca de malla, alrededor de la cual aparece la misma guardilla en estilo y técnica, que la descrita con anterioridad.

Superpuesta a la falsa malla se disponen unos motivos decorativos cuya forma recuerda trabajos de cerrajería.

La decoración vegetal de la obra guarda una técnica similar a la mayoría de la producción de Juan Manuel, empleando puntos ya habituales en otras obras descritas con anterioridad, como las medias ondas, medias ondas dobles, ondas o puntitas simples y dobles, setillos, ajedrezado, etc.

A estos puntos se le añaden otros, que enriquecen más los motivos decorativos, que son los formados mediante la superposición o intercalado de dos o más tipos de bordados, como setillos con hojillas, setillos con complementos de lentejuelas, ondas o puntitas dobles intercalando hojillas, etc.