TÍTULO DE LA OBRA
Túnica y mantolín de San Juan Evangelista de la Hermandad de la Amargura.
AUTOR
Diseñador: Juan Manuel Rodríguez Ojeda.
Bordador: Taller de Rodríguez Ojeda.
FECHA
1926-1927
DIMENSIONES
120 x 232 cm.
MATERIAL Y TÉCNICA
Túnica en terciopelo verde con decoración bordada en hilo metálico dorado. Mantolín en terciopelo rojo con decoración bordada en hilo metálico dorado.
PROPIEDAD
Pontificia, Real e Ilustre Hermandad Sacramental y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús del Silencio en el Desprecio de Herodes, María Santísima de la Amargura Coronada, San Juan Evangelista y Beata Sor Ángela de la Cruz. Iglesia de S. Juan Bautista.
EXPOSICIONES:
Exposición de Arte Mariano Congreso Mariano, Parroquia del Divino Salvador. Sevilla mayo 1929.
Al igual que los demás tejidos del paso de palio de la Hermandad de san Juan de la Palma, Rodríguez Ojeda confecciona la túnica y el mantolín de san Juan.
Las dos piezas se entregan a la Hermandad el 1 de marzo de 1926 y siguen el mismo estilo de bordados que las restantes del paso[1]. Teniendo un coste las dos piezas de 7000 ptas.[2]
Hacia 1971 se pasan a nuevo terciopelo estas dos obras en el taller de Carrasquilla[3].
La túnica en color verde presenta en su parte inferior un ancho galón que deja paso a una amplia guardilla, delimitada por otros dos galones formando medias ondas en cuyo interior se aprecia un dibujo constituidos por tallos de hojas de acanto. Estos tallos se enlazan por medio de una serie de anillas con pétalos de flor que dejan paso a unas hojas simétricas en forma de roleos.
Superpuesta a esta greca aparece una especie de ramos terminados en hojas y flores cogidas por anillas, que se repiten en todo su contorno llegando estos motivos decorativos de forma ascendente hasta sobrepasar la zona de las rodillas.
Esta misma decoración la presenta en las bocamangas y alrededor del cuello cayéndole hacia el pecho. Estos dibujos están realizados con la misma técnica empleada en los demás tejidos bordados de la hermandad.
El mantolín de color rojo, que iconográficamente simboliza la caridad, es de forma alargada trapezoidal y envuelve la figura del apóstol.
Está realizado por medio de una estrecha greca con finos tallos en forma de roleos, rematados en caracolillos y en el centro una ancha cenefa con tallos más grandes.
Estos se enlazan por anillas con técnica de hojillas, que terminan en hojas de acanto con ramificaciones en caracolillos de hilos finos y de hojillas o salcillos.
Además en la zona central se forma un dibujo a base de franjas en verticales alternando lisas y bordadas.