TÍTULO DE LA OBRA
Techo de palio de la Virgen del Patrocinio.
AUTOR
Diseñadora: Herminia Álvarez Udell.
Bordador: Taller de Hijos de Miguel Olmo.
FECHA
1922-23
DIMENSIONES
313 x 208 cm.
MATERIAL Y TÉCNICA
Terciopelo rojo y malla de hilo metálico dorado con complementos de decoración y sedas de colores.
PROPIEDAD
Ilustre y Fervorosa Hermandad y Cofradía de Nazarenos del Stmo. Cristo de la Expiración y Ntra. Sra. del Patrocinio. Capilla de Ntra. Sra. del Patrocinio.
EXPOSICIONES
Los Tesoros. Caja San Fernando. Sevilla, junio-julio 1992, s.p.B-24.
En 1922 la hermandad del Cachorro efectúa el encargo de un palio a los talleres de los herederos de Miguel del Olmo. Esta obra se estrena en la Semana Santa de 1923, para la Virgen del Patrocinio. Los diseños fueron proyectados por Dña. Herminia Álvarez Udell y presentaba en su Gloria una Inmaculada Concepción bordada en seda de colores que actualmente se conserva en una de las salas de exposiciones de la hermandad.
El resto de la obra, bambalinas y techo, fueron realizados en hilos de malla con bordados en su mayoría de hojillas y cartulina. Las caídas tienen la singularidad de no llevar flecos sino una especie de adornos colgantes y calados que se complementan con unos cordones anudados en los varales, terminados en un conjunto de singulares círculos recubiertos de hilos dorados con piedra roja en el centro, que en la hermandad se le conoce popularmente como galletas.
En el año 1937, se suprime el óvalo del techo donde aparecería la Inmaculada, sustituyéndose por una zona rectangular en terciopelo rojo ricamente bordado donde figura el escudo de la hermandad y pequeñas águilas en las esquinas con lemas de la letanía Lauretana. Este nuevo diseño fue realizado por Ignacio Gómez Millán y ejecutado en el taller de Victoria Caro[1]. También el taller de Olmo realizaría seis años más tarde el manto de la Virgen y en 1929 se bordó el estandarte con dibujo geométrico de la misma diseñadora.
En 1985, se pasó a nuevo soporte el techo de palio en los talleres de Caro junto con la saya de la Virgen de salida que se quemó en el año 1973.
El techo de palio está constituido en todo el perímetro por una fina greca ondulada con bodoques de setillos y en forma de espiral, distribuidos en fila sobre el terciopelo y enmarcados por dos filos o cordones en hojilla. La franja o cenefa, que enmarca el centro del palio está formada por una malla de nudos a la que se aplica una serie de flores y tallos que se repiten formando grandes óvalos enlazados. Estas zonas circulares se realizan fundamentalmente en hojilla, mientras que otros tallos cercanos al perímetro de la obra se realizan en medias ondas.
Se detectan también de forma puntual, para la ejecución de algunas flores, las lentejuelas planas dispuestas en forma de escama de pez. El rectángulo interior en terciopelo rojo se encuentra delimitado por una fina greca ondulada sobre fondo de setillos en donde se disponen bodoques de lentejuelas, todo ello enmarcado por dos filos o cordones de hojilla.
En el centro se representa el escudo de la hermandad formado por un águila bicéfala coronada en cuyo interior sostiene dos cartelas encontradas con los anagramas de Jesús Hombre Salvador y en la otra los de Ave María con Tiara Pontificia. Además presenta una filacteria que hace alusión a la mediación de María donde se puede leer en latín Mediatrix Omnia Gratiarum Dedisti Protectionem Salutis Tuae, año del Señor MCMXXVI. Estas cartelas utilizan la técnica decorativa de bordados superpuestos. En cada una de las esquinas de la zona central y enmarcadas por unas cintas de bodoques aparecen unas águilas, en cuyo interior llevan inscripciones o leyendas de la letanía Mater Amabilis, Mater Christi, Mater Creatoris y Mater Purísima.
Como complemento decorativo de estas águilas se destacan las plumas realizadas con hilos de seda y enriquecidas con lentejuelas dispersas, hilos de canutillo e inserciones de hojillas planas. El resto de la superficie del rectángulo central está decorado por cintas con bodoques y hojas de varios tamaños y tipología, ejecutándose todo ello y de forma generalizada en hojilla, cartulina y superposiciones de estos mismos bordados sobre setillos. Los complementos de decoración son lentejuelas planas. Las bambalinas son de las denominadas de figuras, siendo la delantera y trasera diseñada en tres partes, ejecutada en malla de nudo y dibujo vegetales con cintas de setillos y hojillas, formando una especie de roleos en bodoques similares a los descritos en el techo de palio.