TÍTULO DE LA OBRA
Saya denominada de volantes de la Virgen de la Esperanza Macarena.
AUTOR
Diseñador: Ignacio Gómez Millán.
Bordador: Taller de Sobrinos de Caro.
FECHA
1937
MATERIAL Y TÉCNICA
Tisú de plata blanco con decoración bordada en hilo metálico dorado y complementos de decoración.
PROPIEDAD
Pontificia, Ilustre y Fervorosa Hermandad y Cofradía de Nazarenos de Nuestra Sra. del Santo Rosario, Ntro. Padre Jesús de la Sentencia y Ntra. Sra. de la Esperanza Macarena. Basílica de la Esperanza Macarena.
El contrato de esta saya se formalizó entre la hermandad de la Macarena y el taller de Sobrinos de Caro el 22 de enero de 1937 con un precio definitivo de 8000 pts., estrenándose en la madrugada de ese mismo año[1].
Esta obra fue diseñada por el farmacéutico Ignacio Gómez Millán y las principales ejecutoras de sus bordados fueron Victoria Caro y Lola Oliveras. Esta pieza está constituida por falda, mangas, pecherín y cíngulo. También por esta misma fecha y taller se realiza el estandarte de esta Corporación[2].
La saya fue restaurada entre los años 1989 y 1990 en el taller de las hermanas Martín Cruz, que pasaron a nuevo soporte de tisú de plata[3].
La composición de la prenda se desarrolla a partir de tres ejes radiales, constituidos por un eje central que arranca de unos finos tallos que se abren y dan paso a una rocalla en forma de C tendida, de donde salen una serie de pétalos hacia abajo.
Más hacia arriba, presenta una jarra en cuyo centro aparece una rosa con adornos y perfiles en técnica de hojilla y dos hojas de acanto que se abren hacia ambos lados. Por último cerca de la cintura se borda una ancha anilla de donde salen hojas que sostienen una flor cerrada.
A ambos lados se desarrollan otros ejes ricamente bordados con roleos que se abren y dan paso a una especie de canasto de donde surgen de nuevo todo tipo de hojas y tallos.
En su zona inferior aparece a modo de ondas, tres volantes que se separan por medio de corbatines, los cuales están terminados en forma lobulada, decorado todo con un bordado más fino formando pequeños roleos.
Debajo de los volantes, se observa una cenefa o guardilla que está delimitada por unos estrechos galones en hojillas que encuadran una serie de elementos vegetales con roleos, en cuyo centro aparece una pequeña cartela rodeada de rocallas con la inscripción AÑO DEL SEÑOR 1937.
Las mangas y cíngulo terminan en ondas simulando volantes, al igual que la zona inferior de esta saya.