TÍTULO DE LA OBRA

Simpecado de la Hermandad del Gran Poder.

AUTOR

Diseñador: Juan Manuel Rodríguez Ojeda.

Bordador: Taller de Rodríguez Ojeda.

FECHA

1908

MATERIAL Y TÉCNICA

Terciopelo azul marino con decoración bordada en hilo metálico dorado, sedas de colores y complementos de decoración.

PROPIEDAD

Pontificia, Real Hermandad y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús del Gran Poder y María Santísima del Mayor Dolor y Traspaso. Basílica Menor del Señor del Gran Poder.

EXPOSICIONES

Gran Poder. Caja San Fernando. Sevilla febrero-marzo 1991.

En 1908 Rodríguez Ojeda sigue realizando varios enseres diseñados y bordados en su taller para la Hermandad del Gran Poder, destacando el Simpecado sobre el terciopelo azul oscuro. También realizará en este mismo año el Senatus, los paños de bocina, con representación de los cuatro Evangelistas, como los de los escudos de la hermandad[1].

Esta insignia mariana parece ser que está inspirada en otro Simpecado existente en la Catedral de Sevilla[2].

Morfológicamente esta pieza consiste en una asta de gran tamaño rematada en una cruz y un travesaño horizontal al pie de ésta, del que cuelga un gran paño rectangular con una abertura triangular en su tercio inferior, para que pueda ver la persona que lo porta en las procesiones[3].

En el centro se representa en hilos de sedas una de las Purísimas de Murillo alrededor de la cual se crea una especie de tondo circular a modo de marco, donde se borda una ancha cenefa en diversas tipologías de puntos de bordado, fundamentalmente setillos y cartulinas.

En la parte superior e inferior de este óvalo circular, aparecen dos especies de rocallas engarzadas de donde parten una espesa decoración vegetal a base de hojas de acanto y hojarasca. Por debajo de las rocallas, se detectan unos cuernos en hilos de seda de color blanco y negro que marcan la forma oval de la zona central.

Hacia abajo y en ambos lados del centro, se encuentran sendas cartelas en diagonal, con gran movimiento de rocalla, donde se representan el antiguo escudo de España y en el otro lado la cruz patada de la Orden de Malta o de San Juan, bordadas en hilos metálicos y sedas.

Todo el contorno de la obra presenta una greca o friso formado entre dos cordones, cuyo interior está decorado por estilizadas hojas de acanto enlazadas y varios tipos de flores en distintos tamaños y terminaciones en caracolillos.

Como complemento en los extremos inferiores lleva ricos borlones con flecos y alrededor del Simpecado un grueso cordón que se anuda al travesaño, sube al pie de la cruz y cae por ambos lados acabando en borlones, teniendo cuatro jarras en pasamanería de hilos metálicos y sedas.

Esta obra ha sido recientemente restaurada en los talleres de Artesanía de Fernández y Enríquez del pueblo de Brenes.