TÍTULO DE LA OBRA

Techo de palio de la Virgen del Dulce Nombre.

AUTOR

Diseñador: Juan Manuel Rodríguez Ojeda.

Bordador: Taller de Rodríguez Ojeda.

FECHA

1921

MATERIAL Y TÉCNICA

Terciopelo azul con decoración bordada en hilo metálico dorado, sedas de colores y complementos de decoración.

PROPIEDAD

Fervorosa e Ilustre Hermandad y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús ante Anás, Santo Cristo del Mayor Dolor y Dulce Nombre de María. Parroquia de San Lorenzo.

EXPOSICIONES

Muestra Nacional de Artesanía Cofrade. Sevilla febrero-marzo 1998.

El palio de terciopelo azul de la Virgen del Dulce Nombre fue bordado en hilo metálico dorado en el taller de Rodríguez Ojeda en 1921 y el manto en el mismo color tres años después, en 1924[1].

Este palio se pasó a nuevo terciopelo en el taller de José Manuel Elena entre los años 1984 y 1989, pasándose primero el techo, las caídas y al final la Gloria.

Es de los denominados de figura por sus perfiles ondulados en sus caídas, constituidos por malla y terciopelo. En la bambalina delantera aparece el escudo de Sevilla coronado y en su parte interior se lee dentro de una cartela Llena eres de gracia. En la bambalina trasera ostenta el antiguo escudo coronado de España, insertado en una cruz trinitaria, teniendo en su anverso una cartela con la inscripción Alabado sea tu Nombre[2].

Alrededor de todo el rectángulo del techo de palio, se extiende a modo de greca ancha o guardilla una ornamentación vegetal, enmarcada entre dos galones del mismo grosor con hileras interiores de bodoques. Esta greca se cruza en las esquinas y forma pequeños cuadrados en cuyo interior se representa una flor abierta con cuatro hojas de acanto, en puntos de ondas o puntitas y enriquecida con nervios de lentejuelas.

La zona central de la greca está formada por tallos finos y alargados con remates en forma de roleos con hojas de acanto de los cuales salen caracolillos. Estos se unen por finas anillas o abrazaderas en el centro de los mismos. Esta zona está realizada también en puntos de ondas o puntitas, medias ondas y los tallos en setillos.

La parte central o campo representa en su Gloria la Coronación de la Virgen en presencia de la Stma. Trinidad, que está constituida por un fondo sobre raso celeste al que se le ha superpuesto una malla con cruces. La Gloria es un bordado matizado en sedas de colores alternando con hilos metálicos.

Alrededor de esta escena aparecen cinco querubines cuyas alas están realizadas en ondas con hojilla en el centro de sus vértices.

Las ráfagas de la parte superior se ejecutan mediante setillos con hojillas intercaladas.

Rodeando el tondo se crea otra greca polilobulada similar a la del perímetro exterior.

El resto de la superficie o campo está formado por cuatro ejes radiales que parten de los cuatro ángulos del techo y están constituidos por medio de hojas de acanto que se ramifican. Técnicamente están formados por medias ondas, setillos y adornos puntuales en hojillas.

En el centro y de forma lineal existen unas filacterias en setillos que se superponen a lazos formados por hilos de giraspe celeste y plateado.