TÍTULO DE LA OBRA

Simpecado de la Hermandad del Valle.

AUTOR

Bordador: Taller de Rodríguez Ojeda.

FECHA

1923

DIMENSIONES

205 x 108 cm.

MATERIAL Y TÉCNICA

Terciopelo azul con decoración bordada en hilo metálico plateado y complementos de platería y eboraria.

PROPIEDAD

Pontificia, Real y Primitiva Archicofradía de Nazarenos del Stmo. Cristo de la Coronación de Espinas, Ntro. Padre Jesús con la Cruz al Hombro, Ntra. Sra. del Valle y Santa Mujer Verónica. Iglesia de la Anunciación.

EXPOSICIONES

Círculo de Bellas Artes. Protemplo Jesús del Gran Poder. Madrid, febrero 1961.

Valle-Coronación. Caja San Fernando. Sevilla, marzo 1990.

Los Tesoros. Caja San Fernando. Sevilla, junio-julio 1992.

En 1923 se estrena un Simpecado azul todo bordado en técnica de hojilla, de líneas rectas para enmarcar su decoración interior y en su zona superior, coincidiendo con el travesaño del asta, la inscripción Concebida Sin Pecado Original[1].

En su centro presenta un óvalo donde figura una imagen en relieve de la Inmaculada, de plata con carnaciones de marfil con siete querubines a sus pies y lados, labrados por el orfebre Cayetano González Gómez.

La obra realizada por Juan Manuel, se inspira en el juego de bambalinas exteriores más antigua de la Semana Santa de Sevilla, ejecutadas en el s. XVII para la Hermandad de la Antigua, Siete Dolores y Compasión.

También Rodríguez Ojeda ejecutaría un manto en 1920, siguiendo como modelo el diseño de las antiguas caídas del palio[2].

La insignia está configurada por una greca exterior, de perfil levemente ondulado para cobijar una especie de flores que se repiten. Ésta da paso a una franja más ancha que se enmarca en finos frisos constituidos por C tendidas en cuyo interior aparece una flor de lis.

La franja está realizada por medio de tallos en forma de roleos que van envolviendo flores de distintos tipos como lirios, margaritas, crisantemos, azucenas, etc.

A su vez se repite rodeando el óvalo central, otro friso de C tendidas y encontradas en cuyo centro presenta la flor de lis.

Iconográficamente todo este conjunto de flores hacen clara alusión a la virginidad y fertilidad de María.

Técnicamente la pieza está bordada en hojilla en relieve y algunos pétalos en hojilla más plana.

El mismo taller realizó una serie de paños de bocinas para esta Hermandad del Jueves Santo[3].