TÍTULO DE LA OBRA
Túnicas de nazareno del Señor de la Sentencia (morada) y de la Virgen de la Esperanza Macarena (verde).
AUTOR
Diseñador: Juan Manuel Rodríguez Ojeda.
Bordador de escudos: Taller de Rodríguez Ojeda.
FECHA
1889
MATERIAL Y TÉCNICA
Capa y túnica de lana de merino con botonadura y antifaces de terciopelo de seda morado en el Señor y verde en la Virgen (cíngulos y escudos en hilo metálico dorado y seda de color).
PROPIEDAD
Colección particular.
El 25 de junio de 1888 se acepta por parte de una comisión de la hermandad, la propuesta realizada por Juan Manuel de confeccionar unas nuevas túnicas para uniformar tanto el cuerpo de Nazarenos del Señor de la Sentencia como el de la Virgen de la Esperanza.
Este nuevo reglamento se articulaba en diez preceptos y obligaba a los hermanos que acompañasen a los Titulares de la cofradía de «vestir y costearse túnica, antifaz, cordón, zapatillas y guantes del color, clase y forma que la comisión determine». Se imponía una capa de ancho vuelo tejida en pura lana de oveja merina y con corte casi circular que se completaba con un antifaz de esclavina, abundante de hombreras y provisto de un capirote de 60 cm de altura. Los antifaces serían de terciopelo de seda de Lyon de color morado para los del paso de Misterio y verde para los del palio[1].
Sobre el peto del antifaz llevarían bordado en oro un escudo formado por una cartela en cuyo interior aparecería un ancla y un báculo cruzados y sobremontado una mitra haciendo alusión a san Gil. Sobre la capa, en el lado izquierdo a la altura del brazo, se llevaría otro escudo con cartela en cuyo centro habría una columna envuelta en llamas, detrás de esta cartela una cruz patriarcal de plata cargada de capelo cardenalicio color púrpura guarnecido con dos cordones verdes cada uno de ellos con seis borlas, cada juego de borlas cae por los lados del escudo.
Serían los hermanos y ayudantes del taller de Juan Manuel los que confeccionarían las túnicas, bordarían los escudos y harían incluso el cartón de los capirotes para los antifaces. Esta indumentaria tenía un precio aproximado de unas 91 pesetas que para los precios de esos momentos resultaba una cantidad muy elevada[2].