TÍTULO DE LA OBRA

Corona procesional de la Virgen de la Esperanza Macarena.

AUTOR

Diseñador: Juan Manuel Rodríguez Ojeda.

Orfebre-joyero: Joyería Reyes.

FECHA

1912-1913

PESO

Seis libras

MATERIAL Y TÉCNICA

Oro de 18 quilates, piedras preciosas y esmaltes en técnica de cincelado y repujado.

PROPIEDAD

Pontificia, Real, Ilustre y Fervorosa Hermandad y Cofradía de Nazarenos de Nuestra Señora del Santo Rosario, Nuestro Padre Jesús de la Sentencia y Nuestra Señora de la Esperanza Macarena. Basílica de Nuestra Señora de la Esperanza Macarena.

El acuerdo de realizar una corona de oro a la Esperanza Macarena data del 11 de septiembre de 1912, siendo el día 10 de octubre cuando se aprueba entre varios diseños, el presentado por Rodríguez Ojeda. Teniendo su aprobación definitiva a raíz del presupuesto detallado por joyería Reyes, el 24 de noviembre del mismo año.

La creación de la obra se ejecutaría en 4 meses y el equipo de la joyería de Don José Reyes estaría constituido por el maestro del taller Don Francisco Ternero, participando además los oficiales José Manduiña, Francisco Pérez, Manuel Blasco y Luis Bracho[1].

La corona posee una inscripción en su interior que dice: «esta corona se construyó en Sevilla, en los talleres de joyería de Don José de los Reyes, el mes de marzo de 1913 costeada por la hermandad de Nuestra Señora de la Esperanza de la parroquia de san Gil, de esta ciudad, con destino a dicha Imagen. Pesa seis libras y ascendió su importe a doce mil quinientas pesetas».

Fue bendecida el 14 de marzo de 1913 por el cardenal Enrique Almaraz y estrenada el Viernes Santo de ese año. Esta pieza áurea esta constituida por canastos, imperiales y ráfagas. Posteriormente fue enriquecida en 1953, con 18 brillantes en el centro de las estrellas de las ráfagas y en 1963 en vísperas de la Coronación Canónica, se engarzaron varias piedras preciosas y se convirtieron en fijas todas sus piezas, hasta entonces desmontables. En 1969 se le adosa en el frontal un magnífico broche de platino y brillantes regalo de Doña María del Pilar Calvo vda. de Banús[2].

Esta obra emblemática fue la utilizada para la Coronación Canónica de la Virgen de la Esperanza Macarena, el día 31 de mayo de 1964 por el cardenal Don José María Bueno Monreal[3] y es la que porta todos los años dicha imagen en su salida procesional en la madrugada del Viernes Santo.