UNA PALABRA DE LIBERACIÓN
Ursula K. Le Guin
Ursula K. Le Guin es autora de numerosas obras clásicas de ciencia ficción y fantasía, como La mano izquierda de la oscuridad, La rueda celeste, Los desposeídos, Un mago de Terramar (y el resto de los volúmenes que forman el ciclo de Historias de Terramar). La asociación de escritores de ciencia ficción de los Estados Unidos de América le concedió el título de Gran Maestra y ha ganado cinco premios Hugo, seis Nébula, dos World Fantasy y veinte Locus. También ha ganado la medalla Newbery, el National Book Award, el premio PEN/Malamud y ha sido nombrada Leyenda Viva por la Biblioteca del Congreso.
Pocos reinos de ficción son tan queridos y respetados como el Terramar de Ursula K. Le Guin. Se trata de un territorio formado por islas y mar, magos y conjuros que durante más de treinta años ha influido de una manera extraordinaria en autores y lectores de ficción fantástica.
Si bien los libros situados en el universo de Terramar son los más famosos. —Un mago de Terramar, la primera novela del ciclo, se publicó en 1968 y hoy en día sigue reeditándose—, ese mundo apareció por primera vez en nuestro siguiente cuento. Se trata de la aventura del mago Festin, un introvertido amante de la naturaleza que ha de enfrentarse a un brujo malévolo y codicioso para quien no basta una vida.
Durante su pugna para escapar de lo que cree que es un cautiverio eterno, Festin y sus poderes mágicos han de afrontar los continuos desafíos que se les presentan y la aparición de una oscuridad ávida. A medida que el mal se asienta en su tierra natal, Festin ha de encontrar la manera no sólo de salvarse él, sino de proteger el lugar que ama.
Estamos ante un relato clásico sobre la lucha de un hombre contra el mal… y sobre el poder que adquirimos cuando lo sacrificamos todo por amor.