JAMAICA

Orson Scott Card

Orson Scott Card es autor de más de cuarenta novelas, incluida El juego de Ender, galardonada con los premios Hugo y Nébula. La secuela, La voz de los muertos, también obtuvo ambos premios, que convirtieron a Card en el único escritor que ha ganado en años consecutivos los dos galardones más codiciados de la ciencia ficción. Sus libros más recientes incluyen otra entrega del universo Ender, Ender en el exilio, y una secuela de Imperio, su thriller político ambientado en un futuro cercano, titulado Hidden Empire. En 2011 se publicó La puerta oculta, primer volumen de una nueva serie de novelas de fantasía.

Uno de los temas recurrentes de la obra de Card son los niños precoces cuyo intelecto superior los aísla de sus semejantes y los empuja al conflicto con las torpes autoridades adultas, y cuyas habilidades excepcionales los destinan a emprender acciones capaces de transformar el mundo, habilidades que ignoran o prefieren ignorar. (Un ejemplo lo encontramos en El juego de Ender y sus diversas secuelas, y novelas ambientadas en el mismo universo).

En el panorama narrativo contemporáneo, donde a menudo los padres han sido secuestrados, han fallecido o por el motivo que sea quedan al margen de la historia, todo con tal de que los niños puedan ir de aventuras sin trabas, Card insiste en escribir sobre la familia y la comunidad y el modo en que ambas cosas nos conforman.

La novela que Card publicó en 2005, Calle de magia, es una de estas historias ambientada en la zona de Baldwin Hills, en Los Ángeles. Nos habla de un niño muy inusual llamado Mack Street, quien debe enfrentarse a un mal que ha invadido su vecindario. (Un relato ambientado en este entorno, Waterbaby, está disponible en la página web del propio autor).

Nuestro siguiente relato también introduce muchos de los rasgos habituales de la obra de Card: un joven excepcionalmente brillante, algunas habilidades extrañas y un destino especial.