FORÓNIDA
1
Pues Acusilao dice que Foroneo fue el prirner hombre, por lo cual también el poeta de la Forónida dice que él es
el padre de los hombres mortales.
CLEMENTE DE ALEJANDRÍA, Stromateis I, pág. 138
2
El que compuso la Forónida escribe lo siguiente:
… donde tenían sus moradas los hechiceros del Ida, los montaraces varones frigios, Celmis, el gran Damnamaneo y Acmón[20], el de fuerza fuera de lo común, diestros servidores de la montañesa Adrastea, que fueron los primeros en descubrir el oficio del muy habilidoso Hefesto en las hondonadas de los montes: el violáceo hierro. Lo pusieron al fuego y dieron muestras de su conspicua tarea.
ESCOLIO L A APOLONIO DE RODAS, I 1129
3
El que escribió la Forónida dice que los Curetes son también flautistas y frigios.
ESTRABÓN, X, pág. 471 s.
4
Así pues, antes de que se lograra exactitud en las figuras de las estatuas, los antiguos levantaban pilares y los veneraban, como a moradas del dios. Así escribe el autor de la Forónida:
Calítoe, custodia de la reina olímpica, la argiva Hera, que fue la primera que adornó con diademas y borlas el alto pilar de la soberana.
CLEMENTE DE ALEJANDRÍA, Stromateis I, pág. 151
5
Eriunio: terrestre, noble, muy útil, ladrón, grande[21]. Es epíteto de Hermes (…) quizá procede de «investigación[22]», pues el que escribió la Forónida dice:
A Hermes su padre lo llamó Eriunio, pues a todos los dioses bienaventurados y a todos los hombres mortales los supera en astucias y en hábiles hurtos.
Etymologicum Magnum 374, 18
6
Y el autor de la Forónida, en los versos en que dice:
Pues ni siquiera la de larga arma[23], la que suscita el combate, resistirá a los jóvenes reunidos.
PAPIRO DE OXIRRINCO 2260, 1, 4 ss.