PISANDRO DE CAMIRO, «HERACLEA»
1A
Descendientes de los que participaron con él (con Heracles) en la expedición (al Aorno) eran los Sibas, que conservaban como distintivo de su estirpe el cubrirse con pieles, como Heracles, llevar maza y poner como marca a fuego una clava a las vacas y mulas… Tal atuendo de Heracles es mucho más reciente que el testimonio sobre Troya, siendo una ficción de los que compusieron la Heraclea, sea Pisandro, o cualquier otro. Las esculturas antiguas de madera no lo representan así.
ESTRABÓN, 688
1B
Leo: algunos dicen que era el primer trabajo de Heracles para ser recordado. Pues, ganoso de gloria, fue al único al que no mató con armas, sino que, abrazándolo, lo estranguló. Dice también acerca de él Pisandro de Rodas que conservó su piel porque lo consideraba una gesta. Este es, pues, el muerto por él en Nemea.
PSEUDO-ERATÓSTENES, Catasterismos 12
1C
Periandro[11] de Rodas refiere que fue llevado honoríficamente entre los astros como recuerdo de los primeros trabajos de Hércules[12].
ESCOLIOS A LA Aratea DE GERMÁNICO, pág. 131 Breysig
1D
Algunos dicen algo más: que este fue el primer trabajo de Hércules y que lo había matado sin armas. De ello escribieron Pisandro y algunos otros[13].
HIGINO, Astronómicas II 24
2
Tenía (la Hidra) una sola cabeza, me parece, y no más. Pero Pisandro de Camiro, para que el monstruo pareciera más temible y su poema llegara a ser más importante, en vez de esto representó a la Hidra con muchas cabezas.
PAUSANIAS, II 37, 4
3
Dijo que (la cierva) era hembra y con cuernos de oro, según la tradición. Pues el autor de la Teseida la describe como tal, así como también Pisandro de Camiro y Ferécides.
ESCOLIO A PÍNDARO, Olímpica III 52
4
Acerca del agua del Estínfalo se conserva una historia: que en tiempos unas aves devoradoras de hombres se criaban en él. Se dice que Heracles las mató a flechazos. Pero Pisandro de Camiro dice que no mató a las aves, sino que las expulsó de allí con ruido de crótalos.
PAUSANIAS, VIII 22, 4
5
Pisandro en el libro segundo de la Heraclea dice que la copa en la que atravesó Heracles el Océano era la del Sol, pero que Heracles la recibió de Océano[14].
ATENEO, 469c
6
Su nombre, (el de la hija de Anteo), era Alceide, según dice Pisandro de Camiro. Otros la llaman Barca.
ESCOLIO A PÍNDARO, Pítica IX 183
7A
A Heracles, cuando se hallaba muy cansado junto a las Termópilas, Atenea le hizo brotar agua terrnales. Pisandro dice:
En las Termópilas, la diosa de ojos de lechuza, Atenea, hizo brotar para él aguas termales, junto al cantil de la mar.
ESCOLIO R. A ARISTÓFANES, Nubes 1050
7B
Atenea le hizo brotar a Heracles por todas partes aguas termales como descanso de sus fatigas, según dice también el poeta Pisandro en su poema sobre Heracles.
ZENOBIO, VI 49
8
De Pisandro:
No debe provocar indignación el decir incluso una mentira para salvar la vida.
ESTOBEO, XII 6
9
No hay sentido común entre los Centauros.
Proverbio. Es un trozo de verso de Pisandro aplicable a las cosas imposibles.
HESIQUIO, s.v. Noûs ou parà Kentaúroisi
10
Ambos (Perseo y Heracles) llegaron a la purificación de sus males. También Heracles, por lo cual dice también sobre él Pisandro:
del más justo asesino
pues cometía asesinatos como una purificación.
OLIMPIODORO, Comentario al Alcibíades de Platón, pág. 156 Creuzer
11
También aparece aé en Pisandro de Camiro.
Anecdota Parisiensia III, pág. 321 Cramer
12
Pisandro dice que Heracles le dio una copa a Telamón como premio a su valor en la expedición contra Troya.
ATENEO, 783c
13
Y Pisandro dice acerca de Clímenes que, al enamorarse a la vez…
VOLUMINA HERCULANENSIA, VIII 105