ASIO
1
Pues Laomedonte, el hijo de Corono, que reinó después de Epopeo, abandonó a Antíopa. Ella, cuando se dirigía a Tebas por Eléuteras, pare allí mismo en el camino. Acerca de ello dice Asio, el hijo de Anfiptólemo:
Antíopa parió a Zeto y al divino Anfión, ella, que era hija de Asopo, el vorticoso río, encinta de Zeus y de Epopeo, pastor de pueblos.
PAUSANIAS, II 6, 3
2
Antíoco cree que la ciudad de Metapontio se llamaba antes Métabo y que luego cambió de nombre. Asimismo, que Melanipa ni fue llevada allí, sino a Dío para someterse a prueba ante el heroon de Métabo. También Asio el poeta dice que a Beoto
lo parió en las estancias de Dío la agraciada Melanipa
como si Melanipa hubiera sido llevada allí, no a Métabo.
ESTRABÓN, 265
3
A unos quince estadios, a la derecha según se sale de la ciudad (de Tebas), está el templo de Apolo Ptoo. Que Ptoo, por el que le viene el sobrenombre a Apolo y el nombre a la montaña, era un hijo de Atamante y Temisto, lo dice Asio en su poema.
PAUSANIAS, IX 23, 6
4
Asio en su poema dice que también Alcmena era hija de Anfiarao y Erífila.
PAUSANIAS, V 17, 8
5
Asio, el poeta épico, dice que Panopeo y Criso nacieron de Foco, y que de Panopeo nació Epeo, el que fabricó el caballo de madera, según dice Homero. El nieto de Criso fue Pílades, que era hijo de Estrofio, el hijo de Criso y Anaxibia, la hija de Agamenón.
PAUSANIAS, II 29, 4
6
Los hijos de Tindáreo descendían, por parte de madre, de Pleurón, pues Asio dice en su poema que Testio, el padre de Leda, era hijo de Agénor, el hijo de Pleurón.
PAUSANIAS, III 13, 8
7
Asio de Samos, el hijo de Anfiptólemo, dice en su poema que a Fénix le nacieron de Perimeda, la hija de Eneo, Astipalea y Europa; que de Posidón y Astipalea era hijo Anceo, que tomó por esposa a Samia, la hija del río Meandro, le nacieron Perílao, Enudo, Samo, Aliterses y una hija, Parténopa, y que de Parténopa, la hija de Anceo y de Apolo, nació Licomedes. Hasta aquí llega en su información Asio en su poema.
PAUSANIAS, VII 4, 1
8
Ha dicho también Asio respecto a él (Pelasgo) lo siguiente:
Al deiforme Pelasgo en los montes de frondosas cimas lo produjo la negra tierra, para que existiera la raza de los mortales.
PAUSANIAS, VI 4
9
Eumelo y algunos otros dicen que a Licaón le nació también una hija, Calisto. Pues Hesíodo dice que ella era una de las Ninfas. Asio dice que era hija de Nicteo.
APOLODORO, III 8, 2
10
Asio dice:
Hijas de Icario, Meda y Penélope.
ESCOLIO M. A Odisea IV 797
11
Dicen que Sición no era hijo de Maratón, el hijo de Epopeo, sino de Metión, el hijo de Erecteo. Concuerda con ellos también Asio.
PAUSANIAS, II 6, 5
12
Como deseaba con gran interés enterarme de qué hijos le nacieron de Mesena a Policaón, me leí las llamadas Eeas y el poema Naupactia y, además de esos, cuantas genealogías elaboraron Cinetón y Asio. Pero no han hecho ninguna mención sobre estos temas.
PAUSANIAS, IV 2, 1
13
En su relato acerca de la molicie de los Samios, Duris cita versos de Asio para demostrar que llevaban brazaletes en los brazos y al celebrar el festival de las Hereas iban con el cabello cuidadosamente peinado sobre la espalda y los hombros. Esta costumbre se testimonia también por el proverbio «ir al Hereón con trenzas».
Los versos de Asio dicen lo siguiente:
Y ellos solían pasearse de esa guisa cada vez que se habían peinado los bucles, al recinto de Hera. Ceñidos por hermosos vestidos, con níveas túnicas, ocupaban el piso de la ancha tierra. Sus cabellos ondeaban al viento en áureas ataduras, con horquillas de oro sobre ellos, como cigarras. Trabajados brazaletes rodeaban sus brazos (…) combatiente protegido por su escudo.
ATENEO, 525e-f