EPÍGONOS
1
Y luego, los Epígonos, de siete mil versos, cuyo comienzo es:
Y ahora, Musa, comencemos por los varones más jóvenes[14].
Certamen de Homero y Hesíodo 258, ALLEN
2
Acerca de la zorra de Teumeso[15], los que escribieron los poemas tebanos nos ofrecen una narración bastante amplia, como Aristodemo: que esta fiera les fue en efecto enviada por los dioses a los cadmeos, y que por ello excluyeron de la realeza a los nacidos de Cadmo. Dicen también que Céfalo, el hijo de Deyón, que era ateniense y que tenía un perro al que no se le escapaba ninguna fiera, tras haberlo purificado los cadmeos cuando mató sin querer a su propia esposa, Procris, persiguió a la zorra con su perro. Cuando se encontraban el perro y la zorra junto al Teutemo, se convirtieron en rocas[16]. Esos tomaron el mito del Ciclo Épico.
FOCIO y Suda, s.v. Teumesia
3
Hesíodo ha hablado acerca de los hiperbóreos. También ha hablado Homero en los Epígonos, si es que en realidad Homero compuso este poema.
HERÓDOTO, IV 32
4
Los que escribieron la Tebaida[17] dicen que Manto, la hija de Tiresias, enviada a Delfos, fue consagrada por los Epígonos como primicia del botín. Tras marcharse ella de allí, de acuerdo con un oráculo de Apolo, se encontró con Racio, hijo de Lebete, un miceneo de raza. Casada con él —pues a eso era a lo que el oráculo la obligaba, a que se casara con el que le saliera al paso— y llegada a Colofón, lloró allí, abatida por el saqueo de su patria.
ESCOLIO A APOLONIO DE RODAS, I 308
5
Así ellos comían carne de bueyes y lavaban los cuellos sudorosos de sus caballos, cuando se hartaron de la guerra.
Pusiéronse luego la coraza, una vez descansados. Y desde las torres se esparcieron y se alzaba un inmenso griterío.
ARISTÓFANES, Paz 1282 ss.
6
En muchos pasajes mencionan la encajonada Argos, como también en Epígonos; «la encajonada Argos aún no la habían habitado», y en el Támiras[18] (…) <y el autor de los Epígonos:>
Del Ctonio[19] tuvo (Filónide) en su pecho un hijo, Autólico, saqueador de múltiples bienes para la encajonada Argos 〈y de Febo, a Filamón〉.
ESCOLIO L. A SÓFOCLES, Edipo en Colono 378