Lunes, 1 de marzo

día de san david (gales)

Mi padre ha dejado de fumar. Anda por ahí con la cara pálida encontrando defectos en todo lo que hago.

Mi madre y él han tenido la primera riña desde que volvió ella. La provocó el perro, por comerse una lata de Spam a la hora de la merienda. No tuvo la culpa, el pobre estaba medio loco de hambre. Han vuelto a darle una lata entera diaria.

Martes, 2 de marzo

cuarto creciente

Mis padres sufren un grave síndrome de abstinencia de nicotina. Es bastante divertido para un no fumador como yo.

Miércoles, 3 de marzo

Tuve que prestar dinero a mi padre para que comprara un par de litros de gasolina, porque tenía una entrevista para un trabajo. Mi madre le cortó el pelo, lo afeitó y le dijo lo que tenía que decir y cómo comportarse. Es patético ver cómo el desempleo reduce a mi padre a una dependencia infantil.

Espera noticias de Manpower Services.

Sigue enfermo por no fumar. Su mal humor ha alcanzado nuevas cimas.

Jueves, 4 de marzo

Aún no hay noticias sobre el empleo. Me paso todo el tiempo que puedo fuera de casa. Mis padres están inaguantables. Casi prefiero que vuelvan a fumar.

Viernes, 5 de marzo

¡¡¡Lo consiguió!!!

Empieza el lunes como supervisor de la renovación de las orillas del canal. Tiene a su cargo a un grupo de fracasados escolares. Para celebrarlo, compró sesenta Benson and Hedges para mi madre y sesenta Players para él. A mí me regaló el paquete familiar de chocolatinas Mars.

Por una vez, todo el mundo está contentísimo. Hasta el perro está alegre. La abuela está tejiendo para mi padre un gorro de lana para el trabajo.

Sábado, 6 de marzo

Pandora y yo fuimos a ver la parte de la orilla del canal de la cual se encarga mi padre. ¡Aunque trabajase mil años nunca la limpiaría de todas las bicicletas viejas, cochecitos de bebés, maleza y latas de Coca-Cola! Le he dicho a mi padre que hiciera lo que hiciera nunca lo conseguiría, pero él dijo: «Al contrario, en un año será un lugar precioso». ¡Sí! ¡Y yo soy Nancy Reagan, papá!

Domingo, 7 de marzo

segundo de cuaresma

Mi padre fue esta mañana a ver su orilla del canal. Volvió a casa y se encerró en su habitación. Aún sigue ahí. Puedo oír a mi madre dándole ánimos.

No es seguro que mañana vaya a ir a trabajar. La verdad es que creo que no.

Lunes, 8 de marzo

Fue a trabajar.

Después del colegio, volví a casa caminando por la orilla del canal. Lo encontré mandando un grupo de cabezas rapadas y punkis. Tenían aire malhumorado y poco cooperativo. Ninguno de ellos quería ensuciarse la ropa. Parecía que mi padre era el único que trabajaba. Estaba cubierto de barro. Intenté intercambiar unas palabras corteses con los chavales, pero desdeñaron mis intentos. Le señalé que los chavales están alienados por una sociedad cruel y egoísta, pero mi padre replicó: «Vete de una maldita vez a casa, Adrian. Deja de decir discursos izquierdistas». Si no va con cuidado, pronto se va a encontrar con un motín.

Martes, 9 de marzo

luna llena

Mis estudios van peor que nunca. Sólo saqué cinco de veinte en ortografía. Pienso que igual soy anoréxico.

Miércoles, 10 de marzo

Mi padre me ha pedido que no lleve a Pandora al canal después de clase. Dice que no puede hacer nada con los chavales desde que ella ha ido. Es verdad que es increíblemente guapa, pero van a tener que aprender a dominarse. Yo he tenido que aprenderlo. Se ha negado a consumar nuestras relaciones. A veces me pregunto qué ve en mí.

Todos los días sufro pensando que nuestra relación se puede acabar.

Jueves, 11 de marzo

Pandora y su madre han ingresado en el grupo feminista de mi madre. No permiten la entrada a ningún hombre ni niño en el salón. Mi padre tuvo que cuidar de los niños pequeños en nuestro comedor.

La hijita de Rick Lemon, que se llama Herod, gateaba bajo la mesa gritando: «¡Tit, Tit!». Mi padre no hacía más que decir a Herod que se callase hasta que le expliqué que Tit era el nombre de su madre. Herod es una bebé muy extremista que nunca come dulces y se queda despierta hasta las dos de la madrugada.

Mi padre dice que las mujeres deberían quedarse en casa cocinando. Lo dijo en un susurro para que no lo asesinaran a golpes de kárate.

Viernes, 12 de marzo

Mi padre ha tenido un buen día en la orilla del canal. Casi ha llegado a la hierba. Para celebrarlo trajo a casa a los cabezas rapadas y punkis a tomar un vaso de cerveza casera. La señora Singh y mi madre se asustaron cuando los chavales entraron en tropel en la cocina, pero cuando mi padre presentó a Baz, Daz, Maz, Kev, Melv y Boz, mi madre y la señora Singh se tranquilizaron un poco.

Boz me va a ayudar a poner los frenos de mi bici. Es un experto en la materia. Las roba desde que tiene seis años.

Sábado, 13 de marzo

Hoy Boz me ha ofrecido esnifar pegamento, pero decliné dándole las gracias.

Domingo, 14 de marzo

tercero de cuaresma

Todas las mujeres que conozco han ido a un mitin de protesta por los derechos laborales de la mujer. La señora Singh ha ido disfrazada.

Vi a Rick Lemon en el parque. Empujaba demasiado alto a Herod en el columpio. La niña gritaba: «¡Tit, Tit!».

Lunes, 15 de marzo

¡Soy amado por dos mujeres! En la clase de ciencias, Elizabeth Sally Broadway pasó una nota a Victoria Louise Thomson. Decía: «Pregúntale a Adrian Mole si quiere salir conmigo».

Victoria Louise Thomson (a partir de ahora llamada V. L. T.) me pasó el mensaje. Le contesté a V. L. T. que no.

Elizabeth Sally Broadway (a partir de ahora llamada E. S. B.) se puso muy triste y empezó a llorar sobre su quemador Bunsen.

Es maravilloso saber que Pandora y Elizabeth están enamoradas de mí.

A lo mejor, después de todo, no soy tan feo.

Martes, 16 de marzo

Pandora y E. S. B. se han peleado en el patio. Estoy furioso con Pandora. En la última reunión de la Brigada Rosa juró ser pacifista para siempre. ¡Pandora ganó! ¡Ja, ja, ja!

Miércoles, 17 de marzo

día de san patricio. día de fiesta (irlanda). cuarto menguante

Un coche de la policía trajo a su casa, a las 10.30 de la noche, al señor O’Leary. Su esposa ha venido para pedir ayuda a mi padre y meterlo en la cama. Mi padre sigue allí todavía. Oigo la música y las canciones a través de mi doble ventana.

No es ninguna broma cuando necesitas dormir para poder estudiar en el colegio.

Jueves, 18 de marzo

Estoy leyendo Por qué fracasan los niños, de John Holt. Es muy bueno. Si suspendo los exámenes de preparatorio, mis padres tendrán la culpa.

Viernes, 19 de marzo

Mi ensayo creativo para clase de inglés:

Primavera, por A. Mole

Los árboles explotan en brotes; algunos, ciertamente, ya han secado las hojas. Las ramas apuntan hacia el cielo como espantapájaros borrachos.

Sus troncos se retuercen y contorsionan al entrar en la tierra formando una plétora de raíces. El brillante cielo se cierne inseguro como una tímida novia en el umbral de la cámara nupcial. Los pájaros planean y abren un errático camino entre las nubes de algodón como espantapájaros borrachos. El diáfano arroyo murmura majestuosamente camino del fin de su carrera.

«¡Al mar!», grita. «¡Al mar!», repite incesantemente. Un muchacho solitario, de espaldas ardientes, sentado, contempla su sosegado reflejo en el torrencial arroyo. Efectivamente, su corazón le pesa. Sus ojos se clavan en el suelo y descansan sobre una majestuosa mariposa multicolor. El insecto alado levanta el vuelo y atrae los ojos del muchacho hacia la lejanía, hasta que no es más que una mancha en el poniente rojizo. Y siente en el céfiro una esperanza para la humanidad.

Pandora cree que esto es lo mejor que he escrito hasta ahora, pero sé que aún me queda un largo camino para aprender y conocer mi oficio.

Sábado, 20 de marzo

equinoccio de primavera

Mi madre se ha cortado el pelo a cepillo. Parece una de las presidiarías de la tía Susan. Ya no tiene ningún aspecto maternal. No sé si comprarle algo para el día de la madre. Estuvo despotricando sobre el tema por la noche, diciendo que era una estafa comercial alimentada por tontos crédulos.

Domingo, 21 de marzo

cuarto de cuaresma. día de la madre

11.30 de la mañana. No le compré nada a mi madre y eso me ha tenido de mal humor durante toda la mañana.

1 de la tarde. Mi padre me ha dicho: «Si yo fuese tú, chaval, iría a la tienda de Cherry y le compraría una tarjeta y un regalo». Me dio dos libras y compré una tarjeta que decía: «Mamá, te quiero» (era la única que quedaba, vaya suerte la mía) y cinco cajas de surtido de regaliz (estaban baratas, porque las cajas estaban aplastadas). Se alegró y no le importó que mi padre llevara un ramo de tulipanes a la abuela y volviera cinco horas más tarde oliendo a alcohol.

A la madre de Pandora la llevaron a un restaurante y la mimaron. Haré lo mismo con mi madre cuando sea famoso.

Lunes, 22 de marzo

He clasificado la biblioteca de mi dormitorio. Tengo ciento cincuenta y un libros, sin contar los de Enid Blyton.

Martes, 23 de marzo

Dentro de once días cumpliré quince años. Sólo tengo que esperar un año y once días para casarme si quiero.

Miércoles, 24 de marzo

La única cosa que sigue preocupándome de mi físico son mis orejas. Sobresalen en un ángulo de noventa grados. Lo he comprobado con mis instrumentos de geometría y sé, por lo tanto, que es un hecho científico.

Jueves, 25 de marzo

día de la anunciación (primer día del trimestre).

luna nueva

He tenido un despertar espiritual. Dos hombres muy agradables, que representaban a un grupo religioso denominado Gente Alegre, llamaron a la puerta. Me dijeron que sólo ellos podían traer la paz al mundo. Cuesta veinte libras hacerse socio. Conseguiré el dinero de alguna forma. Nada es demasiado caro cuando nos jugamos la paz.

Viernes, 26 de marzo

Intenté convencer a Pandora para que se afiliara a la Gente Alegre. Mis argumentos no la convencieron. Vienen mañana para conocer a mis padres y firmar el acuerdo.

Sábado, 27 de marzo

Los de la Gente Alegre llegaron a las seis. Mi padre los dejó en el umbral bajo la lluvia. El agua les caló la ropa. Mi padre les dijo que pretendían lavar el cerebro de un chico sin muchas luces. Cuando se marcharon, mi madre se los quedó mirando mientras subían por el callejón sin salida. Dijo: «La verdad es que no parecen muy carismáticos; están empapados de arriba abajo». Lloré un poco. Creo que de alivio. Veinte libras es mucho dinero.

Domingo, 28 de marzo

domingo de pasión. empieza el horario británico de verano

Mi padre se olvidó anoche de adelantar los relojes, por eso llegué tarde a la reunión de la Brigada Rosa en la sala de estar de Pandora. Aprobamos la moción de excluir al padre de Pandora de la reunión, a causa de sus opiniones de extrema izquierda. Hemos decidido apoyar a Roy Hattersley en la esperada lucha por el liderazgo.

Pandora se ha alejado de Tony Benn cuando ha descubierto que es un aristócrata caduco.

Claire Neilson ha presentado a una nueva miembro, Barbara Boyer. Es guapísima y muy inteligente también. No está de acuerdo con Pandora respecto a la política nuclear de la OTAN. Pandora reconoció que China es un factor desconocido. Pandora ha pedido a Claire Nielson que no vuelva a traer a Barbara.

Lunes, 29 de marzo

En el colegio comí sentado junto a Barbara Boyer. Es una chica verdaderamente maravillosa. Señaló que Pandora tiene muchos defectos. He tenido que darle la razón.

Martes, 30 de marzo

Estoy cometiendo un adulterio no sexual con Barbara. Soy el centro del eterno triángulo. Nigel es el único que lo sabe; ha jurado guardar el secreto.

Miércoles, 31 de marzo

Nigel ha estado cotilleando por todo el colegio. Pandora ha pasado la tarde en el despacho de la supervisora.