Piscis

  • De febrero 19 a marzo 20
  • Regentes: Neptuno y Júpiter
  • Elemento: Agua
  • Cualidad: Mutable
  • Símbolo: Dos peces en sentido contrario

Piscis es el duodécimo signo, el final del ciclo Zodiacal. Por eso, cierto modo reúne todo lo aprendido por los demás once signos del Zodíaco, o sea, comprender y asistir a sí mismo y a los otros y orientarse hacia el desarrollo del más alto potencial humano. Los que han nacido bajo del signo de Piscis son abnegados y espirituales; naturalmente orientados hacia lo místico; receptivos de la riqueza del inconsciente colectivo. Piscis es el signo de los sueños y los secretos. Representa lo oculto en su doble aspecto: las fuerzas aliadas y también las enemigas. En tanto signo duodécimo, Piscis también rige la casa duodécima: la casa de lo inconsciente.

El símbolo astrológico de Piscis es una pareja de Peces puestos en sentido contrario. Los cuales reflejan la índole dual de la vida: cada pez nada en dirección opuesta al otro, representando realidad e ilusión, día y noche, consciente e inconsciente. Los que han nacido bajo el signo de Piscis suelen ser cambiantes en sus preferencias, indirectos para comunicar lo que quieren y en ocasiones sin un enfoque claro. No tienen demasiada iniciativa y suelen buscar apoyo en una guía externa, contentos con llegar a cualquier lugar que la vida los lleve. De esta manera, Piscis ejemplifica bien la cualidad mutable que se le atribuye. Son los camaleones del Zodíaco. Receptivos a los puntos de vista y preferencias de los demás, aunque a veces ellos mismos pierden de vista lo que realmente quieren o prefieren. Dentro del Zodíaco, Piscis es el opuesto a Virgo, el signo de la salud y el trabajo. Mientras que a Virgo le interesa lo racional y la vida física, los de Piscis tienden a interesarse por lo inconsciente, la vida emocional y mental profundas. Ambos signos están al servicio de los otros, son bien dispuestos y abnegados; pero mientras Virgo tiende a cuidar y servir con voluntad decidida, los de Piscis tienden a ser sumisos e incautos.

Piscis está regido por Júpiter y Neptuno. En la mitología romana, Júpiter —su equivalente griego es Zeus— era el rey de los dioses. Neptuno —cuyo equivalente griego es Poseidón— era el dios de los mares. Júpiter rige Piscis y Sagitario, siendo Piscis su aspecto femenino (o nocturno) y Sagitario su aspecto masculino (o diurno). Ambos son místicos, pero Sagitario tiende a convertirse en un pensador, mientras que Piscis se orienta a ayudar a los demás a partir de la genuina compasión. Cuando se descubrió a Neptuno, los astrólogos modernos le atribuyeron la regencia de Piscis. Neptuno representa todo lo que está por debajo de lo tangible: sueños e ilusiones, fantasías, así también como lo relacionado con el drama, el arte y la espiritualidad. Los que han nacido bajo el signo de Piscis suelen ser esotéricos —pero no siempre religiosos— y poseen fuertes intereses artísticos. Son idealistas, pero con frecuencia sus deseos son vagos y poco prácticos. Cuando la realidad se entromete para limitar su ensueño, pueden ser pesimistas, aunque sin perder su capacidad para adaptarse; de mentes abiertas, pueden cambiar sus metas y propósitos si es necesario.

El elemento asociado con Piscis es el agua. Los signos de agua son emocionales: tienden a responder al mundo a través de lo que sienten en lugar de acciones prácticas u operaciones mentales. En Piscis, el elemento agua los conecta con la intuición y el inconsciente colectivo. Los que han nacido bajo el signo de Piscis son compasivos, sutiles e imaginativos; adaptables, y pueden volverse dependientes de otros. Suelen ser románticos y sentimentales. Ponen dedicación e interés en sus metas, pero con frecuencia son poco ordenados e indulgentes, y resisten mal la presión cuando las cosas llegan a ser difíciles. Los que han nacido bajo el signo de Piscis son fieles y tiernos, frágiles y en ocasiones tímidos, peculiarmente vulnerables a ser emocionalmente lastimados.

Los que han nacido bajo del signo de Piscis, por otra parte, suelen ser cautos, aunque también vergonzosos; a veces, evasivos. Son modestos y sensibles. Por lo general gozan de talento para la música. Este signo domina la casa duodécima, la casa de los sueños. Así también, los que han nacido bajo este signo se fascinan con los sueños y lo sobrenatural. Son más susceptibles a vivir en un mundo de fantasía, y algunos pueden tender a evadirse en mundos irreales como el de las adicciones.

En sus tiempos libres, los de Piscis tratan a aligerar sus tensiones a través del ejercicio. Gozan especialmente de los deportes que les pueden dar contacto con su propio elemento, el agua, como nadar o navegar. Son naturalmente artistas, y suelen sobresalir en música y drama.

En sus relaciones románticas, Piscis es cariñoso, fiel y romántico. Emocional, gentil, amable e incluso sumiso. Puede llegar a ser incluso especialmente tímido a la hora del amor. Si su amor es correspondido, se comportará como el más tierno de los compañeros, aunque ello implique que más de una ocasión habrá que hacerlo bajar de la nube.

La mujer de este signo es reconocible por sus encantos, eternamente femenina y adorable. Sería muy extraño que presione a un hombre para que haga lo que ella desea. Gentil y sensible, se comporta de buen modo hasta en las peleas. Se adapta a todo tipo de situaciones, pero las circunstancias desagradables la deprimen, la desaniman y la ponen triste.

El hombre de Piscis es fácilmente moldeable por los demás. No es que se trate de un ser débil, aunque pueda dar esa impresión; lo que sucede es que es un soñador nato y vive en una nube de fantasías la mayor parte del tiempo. Pese a ello su gran intuición e inteligencia son armas que ellos saben manejar muy bien para conseguir sus propósitos, a pesar de que los de Piscis nunca tienen muy claro cual es su objetivo.

Piscis rige los pies. Los que han nacido bajo del signo de Piscis son susceptibles a tener dolores en los pies.

Los colores de Piscis son los colores de las profundidades y lo ideal, el morado y el blanco.

El gran poder de los que han nacido bajo el signo de Piscis es su sensibilidad. Ellos quieren ayudar a los demás y sienten compasión por todos. Disfrutan apoyando a los demás para que lleguen a desarrollar su potencial. Su sensibilidad natural los hace lo más comprensivos de todo el Zodíaco.