Virgo
- De agosto 23 a septiembre 22
- Regente: Mercurio
- Elemento: Tierra
- Cualidad: Mutable
- Símbolo: Doncella o Virgen
Virgo es el sexto signo del Zodíaco. Aunque los primeros cinco signos representan el crecimiento de sí mismo, Virgo tiene todas las habilidades necesarias para ayudar a los otros. Virgo es el signo del servicio. Dotados de una modestia natural, las personas nacidas bajo el signo de Virgo son buenos trabajadores, responsables y eficientes, ordenados y organizados. Como es el sexto signo también rige la casa sexta: la casa de la salud y el trabajo.
El símbolo astrológico de Virgo es una Virgen o Doncella. Los nativos de Virgo reflejan las cualidades de una doncella antigua o una virgen medieval. Suelen ser tímidos y a veces nerviosos, más bien reservados, pero normalmente prácticos, razonables y atentos a todos los puntos de vista. De esta forma, Virgo ejemplifica bien la cualidad mutable que le ha sido atribuida.
Los de Virgo son generalmente buenos negociantes, con una atención metódica a los detalles y una habilidad natural para mantener una rutina organizada. En el Zodíaco, Virgo es opuesto a Piscis, el signo de lo inconsciente. Ambos son signos que apoyan a otros, pero Piscis trabaja en grupos y proyectos grandes, mientras Virgo prefiere ayudar a personas particulares y estar envuelto en proyectos más bien modestos. Este signo también ha sido tradicionalmente asociado a la salud y a trabajos que exigen cuidado de particulares y atención a los detalles; es así que no pocos nativos de Virgo prefieren carreras vinculadas a la salud, como medicina o enfermería.
Virgo está regido por el planeta Mercurio. En la mitología romana, Mercurio —su equivalente griego es Hermes— era el mensajero de los dioses, como dijimos anteriormente. Los nativos de Virgo suelen ser nerviosos y listos, dotados de habilidades analíticas. En tanto regidos por Mercurio, la comunicación es una de sus especialidades. Mercurio es a la vez masculino y femenino; y así, Géminis es su lado masculino y Virgo su lado femenino. A los de Géminis les gusta saber más bien poco de muchas cosas, mientras que los que han nacido bajo del signo de Virgo prefieren explorar menos temas pero a mayor profundidad. Ellos entienden el sentido profundo de lo que se les dice. Los que han nacido bajo el signo de Virgo suelen ser precisos, incluso exactos y puntillosos, y en ocasiones excesivamente concienzudos e irritables. En algunos casos, algunos virginianos pueden volverse desordenados, particularmente cuando están estresados. Pero generalmente se muestran meticulosos y limpios. Muchos nativos de Virgo tienen grandes habilidades para los negocios, y usan la lógica en vez de las emociones para asegurar tratos justos y honestos. Son dignos de confianza, prácticos y diligentes, pero a veces pueden parecer demasiados exigentes y críticos consigo mismos y con los otros.
El elemento asociado con Virgo es la tierra. Los signos de tierra son pragmáticos y precavidos: tienden a responder al mundo con una examinación de cada respuesta posible en vez de caer en teorizaciones o dejarse llevar por las emocionales. En tanto signo de tierra, a Virgo le interesan las posesiones materiales que otorguen seguridad. Son selectivos y les gusta tener lo mejor. Saben cómo conseguir las posesiones que les interesa. La característica práctica de Virgo los favorece cuando trabajan en empresas. Son estudiosos y sensibles en los tratos de negocios, se muestran confiables y responsables y atienden a los detalles. Las personas nacidas bajo el signo de Virgo suelen ser perfeccionistas, responsables y exigentes. Se preocupan demasiado por los pequeños detalles, son críticos y en ocasiones pueden parecer amargos y arrogantes, obsesionados por la perfección.
Virgo rige la casa de la salud y el trabajo, y resulta que las personas nacidas bajo el signo de Virgo suelen ser saludables y trabajadoras. Les importa atender a la dieta y la higiene. A se preocupan creyendo que pueden tener enfermedades que en realidad no tienen. Su deseo de perfección hace que en ocasiones tengan metas imposibles para sí mismos. Sin embargo, generalmente los de Virgo se ocupan de mantener su cuerpo saludable.
En el tiempo libre, los que han nacido bajo el signo de Virgo con frecuencia se involucran en programas de ejercicios para mantener su salud. Prefieren que un ejercicio sea efectivo en lugar de interesante. Su perfeccionismo y dedicación les ayuda a sobresalir en cualquier deporte que escojan.
En sus relaciones amorosas son fieles y a veces celosos. Aunque suelen mostrarse reservados y pudorosos, son realmente apasionados en el amor. Su apariencia de fríos y distantes es usada por ellos para escudar su fragilidad emocional. Una vez que los de Virgo encuentran a una persona de total confianza e interés, depositarán en ella todo su amor y le brindarán protección, aliento y un hombro sobre el que apoyarse cuando las cosas no le vayan bien. Sin embargo, los virginianos suelen preferir tener muchos buenos amigos —a los que anteponen a cualquier otra cosa— en vez de pocos buenos amantes.
Las mujeres de Virgo suelen ocuparse de seleccionar con sumo cuidado a su futura pareja. La atracción a primera vista y las relaciones fáciles no concuerdan con su forma de entender el amor. En el trabajo son impecables y muy eficientes. Agradan a los demás por su estilo cuidado, su respeto y la capacidad de dar buenos consejos a sus amigos.
El hombre de Virgo suele ser sensato, solitario, amable y amante del trabajo, pulcro, ordenado y discreto. No le gusta ser el centro de atención. Suele ser demasiado crítico y no muestra un excesivo interés por hacer vida social. La mayoría de los nativos de Virgo son excelentemente hábiles a la hora de resolver un problema y de dar consejos, ya que tienen una mente clara y un juicio frío —al punto que hay quienes los calificarían como fríos y calculadores.
Virgo rige los intestinos, páncreas y vesícula biliar. Los de Virgo son susceptibles a problemas intestinales, digestivos y del sistema endócrino.
En tanto signo de tierra, sus colores son los cercanos a los de la tierra y las piedras: el gris y el amarillo.
El gran poder de Virgo es su atención a los detalles y su deseo para apoyar o ayudar. Los de este signo ven las cosas pequeñas que los demás no ven. Su compromiso de ayudar a otros los hace personas humanitarias.