Capricornio
- De diciembre 22 a enero 19
- Regente: Saturno
- Elemento: Tierra
- Cualidad: Cardinal
- Símbolo: Cabra
Capricornio es el décimo signo del Zodíaco. Después del descubrimiento de las profundidades emocionales, de Escorpio, y de la exploración de Sagitario a través del intelecto, los que han nacido bajo del signo de Capricornio se orientan a concretar sus metas en la vida a través de trabajo duro. Los que han nacido bajo el signo de Capricornio son determinados, ambiciosos y tienen disciplina para lograr sus objetivos. Son prácticos, realistas y cautos. Como el décimo signo, Capricornio también rige la décima casa: la casa del estatus social.
El símbolo astrológico de Capricornio es la Cabra, y en algunos casos suele ser representado por una cabra con cuerpo de pez marino. En este sentido, los que han nacido bajo este signo ascienden desde las dificultades de la vida —representadas por el mar— y suben a las cumbres más altas, más arriba con cada paso. Y aunque el camino no les sea siempre fácil, su determinación a tener éxito les asegura que van a seguir hacia adelante. Los de Capricornio son firmes y toleran mal a los que tratan de estorbarlos. Tienen cualidades de líderes, por ejemplo, líderes de empresas; y con frecuencia emprenden de su propio negocio; siempre tienen ideas nuevas. De esta manera, Capricornio ejemplifica bien la cualidad cardinal que se le asigna. Los nativos de este signo son conservadores y no les gusta arriesgar mucho; su tendencia a ser prácticos en ocasiones puede ahogarlos. Su habilidad para organizar tareas combinada con su firme diligencia los favorece para concretar sus metas. En ocasiones pueden ser bastante críticos de las personas que no son tan ambiciosos como ellos. Dentro del Zodíaco, Capricornio es el opuesto a Cáncer, el signo del hogar. Los que han nacido bajo el signo de Cáncer logran sentirse realizados a través de su familia, mientras que los que han nacido bajo el signo de Capricornio buscan el estatus social. Sus éxitos en los negocios y su reputación de emprendedores decididos los apoya para alcanzar una posición social destacada. Pero en ocasiones suelen ser moralizadores, indicándoles a los demás cómo deben proceder para alcanzar el éxito.
Capricornio está regido por Saturno. En la mitología romana, Saturno —su equivalente griego es Cronus— era el padre de muchos dioses, incluyendo a Zeus entre sus hijos. Saturno está relacionado con la disciplina, el trabajo duro y la responsabilidad. Rige a Capricornio y a Acuario, siendo Capricornio su aspecto femenino (o nocturno), y Acuario su aspecto masculino (o diurno). Ambos logran sus metas a través del trabajo, pero mientras Acuario quiere realizar sus visiones, Capricornio usa su persistencia en el trabajo para ganar autoridad y estatus social. A ambos, empero, les importa su apariencia frente a los demás. Los que han nacido bajo del signo de Capricornio son leales y caritativos; tienen dominio y confianza de sí mismos, pero su visión apegada a lo concreto en ocasiones los hace ser fatalistas. Son muy dependientes de todo lo que signifique estabilidad, serios, y nunca abandonan sus proyectos. Los demás pueden admirar sus ambiciones con coraje o creer que reflejan su egoísmo, pero en cualquier caso los que han nacido bajo el signo de Capricornio son pacientes y determinados en alcanzar lo que quieren.
El elemento asociado con Capricornio es la tierra. Los signos de tierra son pragmáticos y tienden a responder al mundo a través de métodos prácticos en vez de a través del intelecto o las emociones. Podría decirse que son los empresarios del Zodíaco. Y cuando los de tierra se asocian con los del elemento fuego, forman un equipo orientado al éxito, emprenden sus propios negocios y los conducen con firmeza. Los que han nacido bajo el signo de Capricornio son económicos y escrupulosos, y pueden ser materialistas y avaros. Sin embargo, no les agrada más la ostentación que la seguridad, y suelen aparentar ser corrientes en vez de extrovertidos o rebeldes.
Los de Capricornio son de los más responsables y tradicionales de todos los signos del Zodíaco, prudentes, cautos y estables. A veces, críticos y mandones, y eso por su orientación al éxito y no por descorteses. De hecho, por el contrario, tienden a ser corteses porque entienden que hacer enemigos no les va a ayudar a lograr lo que quieren en la vida.
En sus tiempos libres, los que han nacido bajo el signo de Capricornio, disfrutan compitiendo con los demás. Les gusta el deporte en equipos, pero le puede ser difícil aceptar la derrota, tendiendo a culpar a los demás. También disfrutan la competencia uno contra uno, por ejemplo, en deportes como el golf y las artes marciales.
En las relaciones románticas, los de Capricornio son fieles y poco atrevidos. Pero si hay algo que diferencia a los nativos de este signo de los demás es lo altamente celosos que pueden llegar a ser. Suelen ser de índole conservadora en sus relaciones, serios y exigentes; y esperan y exigen ser correspondidos. Antes de decidirse a aceptar el matrimonio, se lo pensarán bien detenidamente hasta estar bien seguros de lo que harán.
La mujer de Capricornio suele ser una mujer muy polivalente en el mundo laboral, siendo igualmente diestra como científica que como ama de casa. Ocupando ambos extremos, puede ser sumamente femenina, seductora y atractiva, o mostrarse, por el contrario, fría e inamovible como un pesado bloque de hielo. Muchas mujeres de Capricornio aman su trabajo de tal manera que pueden colocar a la pareja y el matrimonio en un segundo lugar.
El hombre de Capricornio es un hombre fiel y discreto, que respeta profundamente los lazos familiares. Por ello, cuando se vea realmente preparado para hacerlo, formará una familia a imagen y semejanza de aquélla en la que él se educó y creció. Los hombres de este signo son poco influenciables por su pareja; frecuentemente asentirán a lo que ésta le sugiere, pero harán lo que verdaderamente ellos juzguen más idóneo o conveniente.
Capricornio rige las rodillas, dientes y huesos. Los que han nacido bajo el signo de Capricornio son susceptibles a fracturas y a tener problemas dentales.
Los colores de Capricornio son colores asociados a la tierra, pardo y verde oscuro.
El gran poder de los que han nacido bajo del signo de Capricornio es su habilidad para perseverar hasta alcanzar sus metas. Sus ambiciones son incansables, y nadie les va a impedir lograr alcanzar lo que se propusieron. Su intensidad puesta en el trabajo los hace los más orientados al éxito de entre los signos del Zodíaco.