Acuario
- De enero 20 a febrero 18
- Regentes: Urano y Saturno
- Elemento: Aire
- Cualidad: Fijo
- Símbolo: El Aguador o dos ondas acuáticas
Acuario es el undécimo signo del Zodíaco. Después de los tres signos anteriores y su tendencia a aprender y explorar, Acuario, por su parte, está interesado en las instituciones sociales relacionadas con el servicio. Son humanitarios y filántropos, son los visionarios del Zodíaco. Las amistades tienen gran importancia para ellos y, de hecho, tienden a extender bastante su red de conocidos y amigos cercanos. En tanto undécimo signo, Acuario también rige la décimo primera casa: la casa de las amistades.
Su símbolo astrológico es un Joven Aguador o una Dama portando un cántaro con agua, trayendo agua para su gente. En el mismo sentido podemos decir que los de este signo traen ideas nuevas al mundo. La imagen simbólica de este signo representa la consciencia en tanto de ella fluyen las ideas. Los nacidos bajo este signo gozan de dicha cualidad, pero también suelen ser impacientes y temperamentales con los que no comparten de sus mismas ideas, visión o punto de vista. Tienden a ser obstinados y trabajan muy duro para hacer realidad sus ideas. Suelen comprometerse con causas humanitarias y se rehúsan a abandonarlas, cueste lo que cueste. De esta manera, Acuario ejemplifica bien la cualidad fija que se le asigna. Los acuarianos son innovadores, independientes e individualistas. A la vez que son amistosos y pacifistas, también pueden ser crueles y llegar a atormentar a las personas que discrepan con ellos. Dentro del Zodíaco, Acuario es el opuesto de Leo, el signo del placer. Mientras que Leo se enfoca en complacer a sí mismo, Acuario está suele estar más interesado en la filantropía, en colaborar con y ayudar a los demás. Y pese a su individualismo, sienten atracción por los grupos, principalmente cuando los convoca un mismo interés con valores altruistas.
Acuario está regido por Urano y Saturno. En la mitología romana, Saturno —su equivalente griego es Cronus— era el Padre de los dioses, incluyendo a Zeus. Urano —el cielo— estaba asociado con la diosa Gea —la tierra—, de quien era hijo y esposo. En tiempos antiguos, a Saturno se le atribuía la regencia de Capricornio y Acuario, siendo Acuario su aspecto masculino (o diurno) y Capricornio su aspecto femenino (o nocturno). A Saturno se le atribuye el poder de causar insoportables tormentos a sus enemigos. Capricornio recibe la influencia de Saturno y está asociado al trabajo duro. Cuando Saturno fue descubierto, los astrólogos le asignaron la regencia de Acuario. Es por la influencia de este planeta que los que han nacido bajo del signo de Acuario tienen peculiares índoles visionarias. Urano se asocia además con la electricidad, la tecnología y el progreso en general, y con todo lo que es radical. La Astrología misma le está particularmente asociada en tanto pertenece a la casa undécima. No pocos de los que han nacido bajo el signo de Acuario tienen un genio tal que parecen estar locos; sus ideas progresistas, innovadoras y arriesgadas los diferencian de los pragmáticos nativos de Capricornio. Los que han nacido bajo el signo de Acuario son innovadores, imprevisibles y originales, pero muchas veces también pueden ser inconsistentes o poco coherentes.
El elemento asociado con Acuario es el aire. El aire representa el plano mental. Ellos tienden a responder al mundo a través de sus pensamientos en vez de acciones inmediatas y prácticas, o de las emociones. Los que han nacido bajo del signo de Acuario demuestran su intelecto en sus opiniones y teorías, y les gusta compartirlas y discutirlas. Los que han nacido bajo el signo de Acuario son tolerantes y receptivos; tienden a ser leales y no cambian sus creencias con facilidad. Su mentalidad avanzada los hace ser lógicos y confiados en sí mismos, pero su tendencia a vivir en la mente con frecuencia los hace parecer distantes para quienes los rodean. Tienen espíritus liberales, y los detalles tienden a aburrirlos. Son reformistas, les gusta experimentar e innovar. Y pese a su cordialidad, pueden ser fríos o indiferentes con las personas que no piensan como ellos.
Los que han nacido bajo el signo de Acuario suelen ser hábiles en muchas diferentes áreas. Se destacan en el arte y la ciencia, les gusta parecer únicos y rebeldes, y muchas veces quieren cambiar el mundo. A veces pueden ser arrogantes, pero usualmente prefieren priorizar sus causas en vez de a sí mismos. Les importa mucho conservar su libertad, y gustan de ayudar a otros a sentirse libres también.
En sus tiempos libres, los que han nacido bajo el signo de Acuario prefieren actividades en las que pueden practicar la sociabilidad. Les agradan los deportes en equipo en lugar de individuales, aunque en ocasiones también les atraen deportes que exigen menor cantidad de participantes y mayor concentración, como el tenis.
En en el plano de las relaciones amorosas, los que han nacido bajo el signo de Acuario no son posesivos ni celosos. Suelen ser coquetos. Son quizás un poco desapasionados y bastante independientes, lo que les puede llevar fácilmente a romper una relación si la otra persona es demasiado apegada o demandante. Aunque si consiguen encontrar a alguien que les dé la necesaria libertad y los comprenda, los de Acuario podrán formar una pareja sólida y estable.
La mujer de este signo se caracteriza por ser esencialmente paradójica. Es posible tener con ella una relación de pareja feliz, siempre y cuando ella se sienta libre y sin que se entrometan en su vida ni en sus intereses personales. Apreciará más a los hombres por su inteligencia que por su posición económica. Es la mujer ideal para un intelectual o un viajante.
El el hombre de Acuario se interesa por lo intrigante y enigmático, dejando de lado aquello que se muestre abierto, sencillo y fácil de entender o conseguir. Suelen ser tranquilos, honestos y gentiles, lo cual les confiere grandes posibilidades de convertirse en individuos prestigiosos y destacados. Si su pareja pretende cortarle las alas, tarde o temprano se alejará de ella, pues necesita libertad para poder vivir en paz y sentirse él mismo.
Acuario rige los tobillos. Los que han nacido bajo del signo de Acuario son susceptibles a torceduras de tobillos.
Los colores de Acuario son los colores asociados al agua: plata, turquesa y acuamarina.
El gran poder de los que han nacido bajo el signo de Acuario es su visión natural. Son las personas que llevan el mundo hasta la próxima etapa; pueden hacer que los demás miren al mundo de una manera diferente que antes. Por su habilidad en violar las reglas e ignorar lo que otros piensan, son los innovadores del Zodíaco.