Últimas hipótesis
Los resultados de laboratorio llegaron dos semanas después de haber sido enviados. Aitor Curiel me había llamado unas horas antes para avisarme de que a lo largo de la mañana los recibiría en mi correo electrónico. Al llegar a casa encendí rápidamente el ordenador para leer cuanto antes las conclusiones del análisis. No hizo falta aguardar demasiado. En mi bandeja de entrada tenía un correo electrónico de los laboratorios Lorgen, de Granada. Los mismos que habían estudiado las muestras.
Código Lorgen: 11P00124
Fecha de registro: 03/11/2011
Fecha de informe: 10/11/2011
Determinaciones solicitadas: Estudio biológico del perfil de las muestras enviadas.
Investigaciones realizadas:
—Extracción con digestión proteolítica seguido de purificación con Fenol-Cloroformo y posterior cuantificación del ADN obtenido.
—Técnica de la Reacción en Cadena de la Polimerasa (PCR) utilizando el kit comercial Identifiler de Applied Biosystems seguido de electroferesis capilar en un analizador genético ABI 310.
Conclusiones: El perfil genético obtenido a partir de las cuatro muestras analizadas es idéntico entre sí para los marcadores estudiados.
Por tanto, las muestras de sangre recogidas de la pared del domicilio pertenecían a Leticia. Tenía cierta lógica si pensamos que la testigo no se daba cuenta del momento en que empezaba a sangrar. Ella, sin percatarse, manchaba suelo y paredes al rozarlos con las partes manchadas de su cuerpo.
Por otro lado, el hecho de que sudara pequeñas gotas de sangre sólo podía haberlo provocado una situación de estrés anormal, quizá el pavor que le producían los extraños fenómenos, como la apertura de los armarios de la cocina.
Fueron largas horas pensando en las posibilidades, pero la conclusión final es que cualquier respuesta al «Expediente Miranda» sería una mera hipótesis, salvo por la ayuda del equipo científico de Aitor Curiel.
También, al menos en este caso, la investigación pudo dar solución al sufrimiento de una pareja, aunque aún hoy sigamos sin saber por qué cesaron los fenómenos.
Extracto del análisis de los laboratorios Lorgen sobre el origen de las manchas de sangre que habían aparecido en una casa de Miranda de Ebro.