32
El equipo policial no tardó mucho en estudiar los expedientes de las chicas de Allium, tanto los de las que estaban localizadas como los de las desaparecidas. Reinaba una sensación de apremio, como si todos supieran que estaba a punto de suceder algo. Tom recibió aquella importante llamada mientras todavía estaba en Oxfordshire. No le apetecía nada lo que sabía que debía hacer a continuación.
—Laura, no sé cómo vas a reaccionar a esto, así que te ruego que te sientes. Alguien debería hacerte compañía. ¿Voy a buscar a tu madre o a tu hermano?
—No, gracias. Prefiero oírlo sola, sea lo que sea.
Tom se sentó al lado de Laura. Deseaba agarrarle la mano otra vez, pero sabía que no sería correcto. Sin embargo, intentó que su tono de voz transmitiera una inmensa simpatía.
—Lo siento, Laura. No sucede a menudo que tener razón en algo sea la peor opción, pero me temo que en este caso es así. Parece que no te equivocabas respecto a Hugo. Existe la posibilidad de que sea casualidad, pero es muy improbable. En los últimos cinco años, en todas las fechas o proximidades que Hugo subrayó las letras LMF en su agenda desapareció una chica. Todas ellas dejaron una nota, y en consecuencia no hubo investigación. —Laura había bajado la cabeza, como si sintiera la intensa vergüenza de verse asociada con ese hombre y con lo que fuera que hubiera hecho. No dijo nada, y Tom continuó—: Solo Rosie estaba en situación de relacionarlo, pero las fechas estaban muy distanciadas en el tiempo, al menos durante los primeros años. Y por supuesto otras chicas desaparecieron entre aquellas fechas, que creemos poder asumir que no están relacionadas. Dado que no siempre se denunciaba la desaparición de las jóvenes inmediatamente, es comprensible que no se diera cuenta de su importancia. ¿Cómo iba a pensar ella que sir Hugo podía tener algo que ver?
Permaneció en silencio un momento para dejar a Laura tiempo para ordenar sus pensamientos, si eso era posible. Finalmente, ella lo miró. Su rostro no mostraba sorpresa por aquellas revelaciones, y Tom vio claro que ella siempre había sabido que pasaba algo raro. De otro modo, ¿por qué habría informado acerca de su marido a un jefe de Policía?
¿Por qué no había actuado Theo Hodder, entonces? Le planteó la pregunta a Laura.
—Se negó a escucharme —dijo Laura, encogiéndose de hombros—. Dijo que Hugo era un santo, y que nada de lo que yo dijera lo convencería de lo contrario. Pero yo no me había dado cuenta de lo unidos que estaban Hugo y él.
El comentario dejó perplejo a Tom.
—¿A qué te refieres con «unidos»? —preguntó—. Ni siquiera sabía que fueran amigos. Debes saber que Hodder no es una persona querida, y que en algunos círculos se tiene muy mala opinión de él.
—Creo que le debía un favor a Hugo. No sé más. Pero, de alguna manera que no sé si sabría explicarte, es posible que me diera una buena oportunidad.
Estupefacto por lo que estaba escuchando, Tom siguió hablando. Estaba convencido de que ahora que todo había salido a la luz, Laura estaría dispuesta a cooperar.
—Creemos que LMF representa un lugar. Los días subrayados corresponden a las fechas en las que las chicas desaparecieron, así que suponemos que las fechas escritas en lápiz son probablemente los días en los que se encontraban después, aunque no estamos seguros. Brian Smedley está elaborando una lista de todas las propiedades de la empresa para ver si podemos relacionar alguna. Y también buscamos hoteles con esas iniciales.
Tom advirtió con decepción que Laura sacudía la cabeza.
—Hugo no habría ido a un hotel; podrían haberlo reconocido.
Chasqueando la lengua con exasperación, Tom hizo una última súplica.
—Estoy seguro de que tenemos que resolver este misterio para llegar al fondo de su asesinato. Si sabes algo más, debes decírmelo.
—No sé nada. Siempre fueron suposiciones por mi parte. Sé que debéis buscar un lugar remoto. Un lugar donde no pudieran reconocerlo. Donde no pudieran verlo entrar y salir.
—La cuestión, Laura, es que si las chicas iban con él voluntariamente, ¿qué crees que sucedía cuando se cansaba de ellas? Porque eso es lo que debía de suceder, dado que parecía elegir una chica nueva más o menos cada tres meses. ¿Podría ser eso motivo de asesinato? No sería la primera vez que alguien muere a manos de una mujer despechada.