18
Los campesinos antes de la Pirámide
Rade-h era un campesino. Vivía con su mujer y siete hijos. Él y su familia nunca tuvieron demasiado dinero. Las tierras de Rade-h estaban alejadas del Nilo. Pobres, por tanto. La inundación las cubría pero con bastante menos limo que a otras. Aparte, luego que las aguas bajaban, el campesino y su familia ya no podían contar con agua a mano. Para regar sus campos el hombre hizo un pozo. En las épocas lejanas a la inundación sacaba el líquido, para su riego, mediante un balde manejado por un contrapeso. Cuando la creciente, se limitaba a esperar. Luego de la bajante arrojaba semillas sobre la tierra y después lanzaba sus bueyes. Éstos, con sus pezuñas, hundían la sementera y no había luego más que esperar. Al tiempo brotaban las plantitas de trigo y cebada. Luego, la cosecha, el tratamiento de lo levantado y su alegría: cerveza, grano para comer y vender, etcétera.
—Este año nos alcanzó apenas —dijo la mujer de Rade-h—. Sólo podremos reponer lo roto y gastado.
—¿Por qué lo dices? Todos los años es igual.
—Sí. Pero cuentan que el Faraón va a subir los impuestos. Quiere construir una gran pirámide. Esto se dice, por lo menos. Si es así nos revienta. ¿Cómo vamos a hacer para sobrevivir en los años que vendrán?
—Kheops, seguramente, ya lo tiene previsto. Él sabe que sus pobres no pueden más de lo que pueden. Sacará mucho pero de los ricos.
—Más vale. Si no, el año que viene moriremos de hambre.