Reconocimientos
Además de agradecerles encarecidamente a todos los amigos, lectores y camaradas de pluma su apoyo para que siga escribiendo nuevas aventuras inspiradas en nuestra Antigüedad, me gustaría destacar a varias personas que han colaborado desinteresadamente en documentar y asesorar ciertos pasajes de esta novela.
Así pues, les muestro mi más sincera gratitud al profesor D. Antonio González Amador, alma mater del portal www.culturaclasica.com, por sus traducciones del latín de algunos fragmentos cruciales del Peristephanon de Prudencio y las Actas de los Mártires, al profesor D. Luciano Pérez Villatela, gran erudito sobre la impronta de Roma en tierras valencianas y cuyos sabios consejos siempre son bienvenidos y aplicados, a D. Enrique García Álvarez, conservador del Museo Arqueológico de Cullera y conocedor exhaustivo de la historia del Sinus Sucronensis, cuya información sobre la zona hace diecisiete siglos ha sido vital, a mi amigo Josep Asensi, novelista histórico y autoridad en todo lo concerniente a la medicina de la Antigüedad clásica, quien me ha ayudado a reflejar los efectos y remedios de muchos males que aparecen en esta obra, a Alejandro Noguera por sus aportaciones sobre las artes bélicas en la Antigüedad y, por último, a mi querido y admirado Santiago Posteguillo por tantos buenos consejos creando ficción histórica.
Además de estos buenos amigos, quisiera hacer una mención especial a todo el grupo de amigos de la asociación Hispania Romana, www.hispaniaromana.com, por sus buenas recomendaciones sobre una correcta recreación de uno de los sucesos más relevantes de la Hispania republicana, la batalla de Munda.