Agradecimientos

Este libro no es un texto histórico, ni una biografía exhaustiva. Es un retrato, o mejor un ensayo novelado que me inspiró una muchacha llamada Jacqueline Bouvier.

Querría dar las gracias a todos los que, con su trabajo y sus investigaciones, me han permitido acercarme a ese personaje misterioso que fue Jacqueline Bouvier Kennedy Onassis. Y, en primer lugar, a David Heymann, cuyo magnífico libro Una mujer llamada Jackie (Ediciones B, 1989) me ha ayudado mucho, gracias al centenar de anécdotas y de testimonios que contiene.

Gracias también a:

— Stephen Birmingham por su libro Jacqueline Bouvier Kennedy Onassis, Grosset and Dunlap Inc., Nueva York.

— J. B. West, Dentro de la Casa Blanca, Dopesa, 1975.

— Mary Barelli Gallagher, Mi vida con Jacqueline Kennedy, Grijalbo, 1975.

— Nigel Hamilton, JFK. Reckless Youth, Random House Inc., Nueva York.

— Kitty Kelley, ¡Jackie, oh!, Ed. Planeta, 1979.

— Romain Gary por su artículo aparecido en Elle (4-10 de noviembre de 1968).

Gracias también a Fernande Ricordeau, a la documentación de Paris-Match, que ha puesto a mi disposición todos los artículos, los testimonios y los informes referidos a Jacqueline Bouvier Kennedy Onassis.

La lista de los periodistas que han escrito artículos sobre Jackie y las referencias de publicación son demasiado largas para reproducirlas íntegramente, pero deseo agradecérselo a todos, ya que han contribuido a hacerme comprender el personaje y el destino de Jackie Kennedy Onassis.

K. P.