CAPÍTULO 43
Pensamiento de sombrero Azul
EL FOCO
Formular las preguntas adecuadas.
Definir el problema.
Determinar las tareas del pensamiento.
El foco es uno de los roles claves del pensamiento de sombrero azul. La diferencia entre un buen y un mal pensador radica a menudo en la capacidad de enfoque. ¿En qué debería consistir el pensamiento? No basta con ser consciente del propósito general del pensamiento.
...Deseamos enfocar la preparación de una serie de respuestas posibles a la disminución, de precios que ha efectuado nuestra competencia.
...Enfoquemos lo que cada uno de nosotros quiere de estas vacaciones.
...Paraguas y publicidad. Deseo ideas creativas acerca del modo en que los paraguas comunes podrían usarse en publicidad.
...¿Cómo podemos conseguir que los huéspedes queden tan satisfechos que convenzan a sus amigos de que se alojen en nuestro hotel? Este es el foco especificó de atención.
...El foco general es conseguir que los segmentos nuevos del mercado coman en nuestras sucursales de comida rápida. El foco específico es conseguir que la gente mayor concurra a nuestros establecimientos fuera de las horas pico.
Un foco puede ser amplio o cerrado. Dentro del foco amplio puede haber varios focos cerrados específicos. Lo que importa es que el foco se debe manifestar de un modo preciso. El pensamiento de sombrero azul debería utilizarse para aportar definición al foco. El pensamiento de sombrero azul debería usarse para moni-torear cualquier desviación del foco. El tiempo que se emplea para pensar en el pensamiento no es tiempo perdido.
...Me estoy poniendo el sombrero azul para decir que nos hemos desviado mucho de lo que nos habíamos propuesto para pensar. Tenemos un montón de ideas interesantes, pero ninguna es relevante para el foco inicial. Debemos recuperar la pista. ¿Algún otro comentario de sombrero azul?
...Pónganse el sombrero azul y digan qué piensan de lo que estamos haciendo. ¿Estamos yendo a alguna parte?
Formular una pregunta es el modo más sencillo de enfocar el pensamiento. A menudo se afirma que la pregunta exacta puede ser la parte más importante del pensamiento. Lamentablemente es mucho más fácil formular retrospectivamente la pregunta exacta después que se ha dado la respuesta. Sin embargo, la atención cuidadosa al marco y al foco de una pregunta es un aspecto importante del pensamiento de sombrero azul.
En las lecciones de pensamiento TIC, las preguntas se dividen en dos grupos. Hay una pregunta indagatoria, explorativa (como poner carnada en el anzuelo, pero sin saber a ciencia cierta lo que podría aparecer). Hay una pregunta que dispara que se usa para verificar un punto y cuya respuesta es directamente sí o no (como apuntar a un pájaro y matarlo o perder el tiro).
...La pregunta no es tanto qué hacemos sino cuándo lo hacemos. Fijar el tiempo es vital. ¿Qué factores deberían contemplarse?
...La pregunta es si las ventajas impositivas fueron percibidas verdaderamente por el cliente o si sólo proporcionaron a nuestros vendedores un factor conveniente de venta.
Un problema es, en realidad, sólo un tipo especial de pregunta. ¿Cómo lograr esto? Es importante definir el problema. De otro modo la solución puede ser irrelevante o resultar innecesariamente engorrosa. ¿Es este el verdadero problema? ¿Por qué queremos resolver este problema? ¿Cuál es el problema subyacente?
...El tiempo frío no es el verdadero problema. El problema es cómo la gente lo percibe. Podemos cambiar esto.
...El problema no es que no tenemos nieve, sino que no podemos esquiar. Entonces llevamos la gente en autobuses hacia donde hay nieve.
En lugar de pretender hallar la mejor definición de un problema, es más práctico presentar una serie de definiciones alternativas. Todo esto es parte del pensamiento de sombrero azul.
El papel del pensador de sombrero azul es también establecer tareas específicas de pensamiento. Esto es aún más importante si alguien está pensando solo.
...Fijemos el objeto de esta reunión. ¿Qué conclusión consideraríamos exitosa?
...Comencemos por determinar las zonas de acuerdo entre ambas partes.
..La tarea de pensamiento es diseñar el modo como podríamos decidir esta cuestión aquí y ahora.
...Enumeremos cuatro "zonas vivas de ideas", que se relacionen con la educación escolar.
...Demos ideas de sombrero negro a nuestra campaña publicitaria.
Una tarea de pensamiento puede ser puntual o puede ser amplia. Una tarea de pensamiento puede requerir un logro especificó o puede exigir un aporte dentro de un área mayor.
...Sólo quiero alguna idea exploratoria acerca de este negocio de compras mediante el televisor.
...¿Cómo podemos verificar si su estrategia ha sido exitosa?
...¿Por qué se nos hace difícil decidir entre estas alternativas?
Cuando no se puede realizar la tarea de pensamiento, es necesario que se haga notar esa falla.
...No podemos dar una explicación a este aumento del consumo de caramelos. Tendremos que regresar a ello más tarde, y ver si podemos esgrimir alguna hipótesis verificable.
...No se nos ha ocurrido ninguna idea para incrementar el consumó de cordero. Tal vez nos convenga desglosar esto en sub-problemas.
El pensador de sombrero azul levanta el blanco y dice: "Es este. Disparen en esta dirección".