CAPÍTULO 16

Pensamiento de sombrero rojo

INTUICIÓN Y PRESENTIMIENTOS

¿Cuán válidas son las intuiciones?

¿Cuán valiosas son?

¿Cómo se deben usar las intuiciones?

Se usa la palabra intuición en dos sentidos. Ambos son correctos. Pero desde el punto de vista de función cerebral son completamente distintos. Se puede usar la intuición en el sentido de discernimiento súbito. Esto significa que de súbito algo que se percibía de una manera se percibe de otra. De esto puede resultar un rasgo creador, un descubrimiento científico o un salto matemático.

... Deje de prestar atención al ganador y diríjala a todos los perdedores. Pronto observara que de 131 competidores individuales en 130 enfrentamientos quedan 130 perdedores.

El otro uso de la palabra intuición se refiere a la aprehensión inmediata o entendimiento de una situación. Resulta de un juicio complejo basado en la experiencia.

—un juicio que probablemente no se pueda precisar ni expresar con palabras. Cuando uno reconoce a un amigo lo hace de inmediato; realiza un juicio complejo, basado en muchos factores.

...Mi intuición me dice que este tranvía no se va a vender.

Esa intuición puede basarse en conocimiento del mercado, experiencia con productos similares y comprensión de las decisiones de compra dentro de ese rango de precios.

A este tipo de intuición que implica un "complejo" quiero referirme aquí.

La intuición, el presentimiento y la sensación son parientes muy cercanos. Un presentimiento es una hipótesis basada en la intuición. La sensación puede variar desde una especie de sentimiento estético (casi una cuestión de gusto) hasta un juicio preciso. .

...Tengo la sensación de que va a retroceder cuando llegue el momento decisivo.

...Tengo la fuerte sensación de que este pasaje de ómnibus y esa bicicleta son las claves esenciales de este asesinato.

...Tengo la sensación de que ésta no es la teoría correcta. Es demasiado compleja y confusa.

Los científicos, empresarios y generales exitosos parecen tener todos esta capacidad de "sentir" las situaciones. De un empresario decimos que ella o el “huele dinero”. Esto surgiere que las ganancias no son lo suficientemente obvias como para que cualquiera pueda distinguirlas, pero que el empresario, que tiene un sentido especialmente desarrollado para percibir dinero, sí que puede detectarlas.

La intuición no es infalible. En el juego, la intuición es notoriamente engañosa. Si en la ruleta sale el rojo ocho veces seguidas, la intuición sugiere firmemente que en la próxima jugada saldrá el negro. Sin embargo, las posibilidades son exactamente las mismas. La mesa no tiene memoria.

¿Qué trato le damos, por tanto, a la intuición y al sentimiento?

Antes que nada les concedemos legitimidad con el pensamiento de sombrero rojo. El sombrero rojo nos permite preguntar por los sentimientos y también expresarlos como una parte adecuada del pensamiento. Quizás tas emociones y la intuición debieran tener otros sombreros, pero esto solamente complicaría las cosas. Creo que es posible tratarlos juntos, como "sentimientos", aunque sean de naturaleza diferente.

Podemos tratar de analizar las razones que hay detrás de un juicio intuitivo, pero es improbable que lo logremos enteramente. Si no podemos captar las razones, ¿debemos confiar en el juicio?

Sería difícil hacer una inversión importante en base a un presentimiento. Es mejor tratar la intuición como parte del mapa.

Se puede tratar la intuición como se trata a un consejero. Sí el consejero fue confiable en el pasado, es probable que prestemos mas atención al consejo que nos da. Si la intuición ha sido correcta en muchas ocasiones, podemos estar más dispuestos a escucharla.

...Todas las razones desaconsejan bajar el precio, pero mi intuición me dice que es el único modo de recuperar participación en el mercado.

Un hombre acaudalado, con experiencia, desarrolla un sentido de la oportunidad. La experiencia acumulada se expresa como una intuición que le dice qué negocios hacer y cuáles dejar de lado. Esta intuición puede ser muy valiosa cuando se la aplica a los bienes porque deriva de la experiencia, pero aplicada al resultado de una elección presidencial puede no serlo tanto.

También se puede manejar la intuición según el "ganar algo, perder algo". La intuición puede no ser siempre correcta, pero si lo fue más veces que errónea, el resultado total será positivo.

Sería peligroso atribuir a la intuición la infalibilidad de un oráculo místico. Sin embargo, la intuición es parte del pensamiento. Está ahí. Es real Y puede contribuir.

...¿Podría hacer el favor de expresar con el sombrero rojo su intuición respecto a esta fusión?

...Mi sensación de sombrero rojo es que los precios de la propiedad inmobiliaria van a subir desmesuradamente y muy pronto.

...¿Quiere darme un sombrero rojo sobre esta nueva campana publicitaria?

...Mi sombrero rojo me dice que no van a aceptar esta oferta.

¿Cuál es el punto de encuentro de intuición y opinión? Hemos visto que el pensamiento de sombrero blanco no permite expresar opiniones (aunque puede permitir el informe de la opinión de otros). Esto es así porque la opinión se basa en el juicio, la interpretación y la intuición. El equilibrio puede estar del lado del juicio sobre hechos conocidos o del lado de sensaciones fundadas en factores desconocidos. Se puede expresar opiniones con el sombrero rojo, con el negro o con el amarillo. Cuando se usa el rojo, es mejor expresar la opinión como un sentimiento (o "sensación de que").

...Tengo la sensación de que el responsable de gran parte de la delincuencia juvenil es el aburrimiento.

...Tengo la sensación de que a los cines les faltan algunas producciones espectaculares promovidas en gran escala.