NOTA DEL AUTOR

Viriato. Iberia contra Roma es una obra de ficción y no un ensayo histórico riguroso. Sin embargo, estoy sinceramente convencido de que, si el héroe Viriato existió de hecho —hay historiadores que hasta esto cuestionan—, el personaje que los lectores van a encontrar en este libro está más próximo de su modelo histórico que la tradicional imagen del rudo pastor de los Herminios bravamente atrincherado en su Cava, en Viseu. Esto, claro, para los lectores portugueses; los españoles tendrán de él otra imagen, igualmente fantástica pero algo diferente, ya que Viriato entró definitivamente en la mitología de los dos países y pertenece a ambos. Lo que yo he intentado es aproximarme a lo que podía haber sido un «Viriato real».

Aún así, hubo que rellenar muchas brechas existentes en nuestro conocimiento histórico y, para eso, tuve que recurrir a la imaginación, aplicando la célebre frase de un gran escritor portugués Eça de Queirós: «Sobre la fuerce desnudez de la verdad, el diáfano manto de la fantasía».

Los lectores interesados encontraran en las páginas finales de este libro algunas notas que les ayudarán a distinguir entre la desnudez de la Historia y el velo de la Fantasía.

João Aguiar, marzo 2005