Extracto de la ficha clínica del doctor Katsumi

15 de diciembre

Despejado; neblina espesa; despejado

Diagnóstico principal. Crisis de angina de pecho.

Historial. Hipertensión arterial durante treinta años: sistólica 150/200, diastólica 70/95, a veces hasta 240. Hace diez años sufrió un ictus, con secuela de pequeña dificultad para caminar. Desde hace varios años padece dolor neurálgico en el brazo izquierdo, especialmente en la mano, que aumenta con el frío. Enfermedad venérea en la juventud; bebía mucho, pero ahora solo toma una o dos tazas de sake. Dejó de fumar en 1936.

Antecedentes actuales. Hace casi un año el descenso del ST con aplanamiento de la onda T en el cardiograma indicó posible lesión del miocardio, pero hasta hace poco el paciente no se ha quejado del corazón. El 20 de noviembre tuvo un ataque de cefalea severa, convulsiones y ofuscación de la conciencia, diagnosticado como espasmos de la circulación cerebral por el doctor Kajiura; evolución normal bajo el tratamiento prescrito. El 30 de noviembre discutió con una hija con quien se lleva mal y notó dolores anginosos en el lado izquierdo del pecho durante unos quince minutos; desde esa fecha han sido frecuentes las repeticiones. Un nuevo ECG no mostró cambios significativos desde el año pasado. En la noche del 2 de diciembre, después de esforzarse en la evacuación, experimentó dolores sofocantes violentos en la región cardiaca durante cerca de una hora; se llamó a un médico de la zona, y al día siguiente el ECG indicó posible infarto anteroseptal en derivaciones precordiales. En la noche del 5 de diciembre se produjo otro ataque severo de unos quince minutos, seguido de frecuentes ataques leves a diario, sobre todo después de evacuar. El tratamiento ha incluido distintos fármacos por vía oral, inhalaciones de oxígeno, inyecciones de papaverina, sedantes, etcétera.

El 15 de diciembre el paciente ingresó en el Hospital Universitario de Tokio, departamento de medicina internaortopedia, siendo asignado a la habitación A. Fui informado del curso de la enfermedad por el doctor Sugita, médico de cabecera, y la señora Satsuko Utsugi, y efectué un breve reconocimiento. Paciente algo corpulento, sin signos de anemia ni ictericia, ligero edema en la parte inferior de las piernas. Tensión arterial 150/75, pulso 90, regular. No distensión visible en venas del cuello. Tórax: débiles rales húmedos en lóbulo inferior de ambos pulmones; no dilatación cardiaca; leve murmullo sistólico en válvula aórtica. Abdomen: hígado y bazo normales a la palpación. El paciente declara leve dificultad motora en brazo y pierna derechos, pero no hay debilitamiento de la fuerza general ni evidencia de reflejos anormales. El reflejo rotuliano está disminuido en ambas rodillas.

No se detecta anormalidad en los pares craneales; los familiares dicen que el habla se conserva inalterada, aunque el propio paciente la considera algo afectada desde el ictus. El doctor Sugita alertó sobre su hipersensibilidad a los fármacos, siendo un tercio o la mitad de la dosis habitual altamente efectiva, y la posología normal demasiado fuerte. La señora Utsugi advirtió de la conveniencia de evitar las inyecciones intravenosas, ya que antes han ocasionado espasmos.

16 de diciembre

Despejado, nubosidad ocasional

Tal vez por disminución de la ansiedad al ser hospitalizado, el paciente ha dormido bien. Ya de mañana sintió algunos ligeros dolores anginosos de pocos segundos de duración en la parte alta del tórax, posiblemente neuróticos. Recomendé un laxante para evitar el estreñimiento, pero el paciente ya estaba usando Istizin Bayer, que encargaba a Alemania. Por haber sufrido hipertensión y neuralgias desde hace muchos años, es muy experto en fármacos; podría competir seriamente con un médico joven. Traía tantas medicinas que solo hubo que escoger. En caso de nueva crisis tomará sus pastillas de nitroglicerina sublingual. Se ha instalado equipo de oxígeno junto a su cama y lo necesario para una inyección inmediata. Tensión arterial 142/78; ECG más o menos igual que el 3 de diciembre, indicando anormalidad en ST y T y posible infarto anteroseptal; la radiografía de tórax solo muestra leve dilatación cardiaca con signos de arterioesclerosis. No se aprecia aceleración de la velocidad de sedimentación, aumento de la leucocitosis ni elevación de la SGOT. El paciente acusa hipertrofia de la próstata desde hace años, y declara frecuente dificultad en la micción y orina turbia, pero la de hoy era clara, sin albúmina y con indicios de glucosa.

18 de diciembre

Despejado; cubierto

No ha habido accesos severos desde el ingreso. Dolores anginosos generalmente leves en cuadrante superior izquierdo del tórax, de duración casi nunca superior a unos minutos. Para compensar la insuficiencia del radiador se han instalado un calefactor eléctrico y una estufa de gas propano, ya que el frío favorece el ataque cardiaco además de la neuralgia.

20 de diciembre

Ligeramente nuboso; despejado

Ayer, entre aproximadamente las 20:00 y las 20:30, dolores anginosos irradiando del plexo solar a la región dorsal, que cedieron rápidamente a la administración de tableta de nitroglicerina y la inyección de un sedante y vasodilatador por el médico de guardia. Sin cambios en el ECG. Tensión arterial 156/78.

23 de diciembre

Despejado; parcialmente cubierto

Crisis leves a diario. En vista de la glucosuria, se le sirvió esta mañana un desayuno copioso para controlar a continuación la glucemia y descartar diabetes.

Domingo 25 de diciembre

Despejado con alguna nubosidad

A eso de las 6:15 llamaron del hospital comunicando una crisis de dolor anginoso intenso en el lado izquierdo que duraba más de diez minutos. Di instrucciones urgentes al médico de guardia y llegué al hospital a las 7:00. Tensión arterial 185/97, pulso 92, regular. El paciente se tranquilizó en seguida tras la sedación. Las crisis son más frecuentes en domingo, tal vez por la ansiedad que produce la ausencia del médico. La tensión tiende a elevarse en las crisis.

29 de diciembre

Despejado; granizo y niebla espesa; despejado

Sin accesos severos en los últimos días. El vectocardiograma confirma sospecha de infarto anteroseptal. Wassermann en suero negativo. Mañana empezaremos a usar un nuevo vasodilatador americano.

3 de enero de 1961

Despejado; cubierto; lluvia

La evolución parece favorable, tal vez por efecto de la nueva medicación. La orina es ahora turbia, con leucocitos abundantes.

8 de enero

Despejado; neblina espesa; despejado

El paciente ha sido examinado por el doctor K., del departamento de urología; comunica hipertrofia de la próstata e infección microbiana por anuria; aconseja masaje prostático y antibióticos. Leve mejoría en el ECG. Tensión arterial 143/65.

11 de enero

Parcialmente nuboso

Dolor lumbar de severidad creciente durante varios días, y esta tarde dolor sofocante en tórax bilateral que se ha prolongado unos quince minutos. La peor crisis reciente. Tensión arterial 176/91, pulso 87. Rápida mejoría con tabletas de nitroglicerina, vasodilatador y sedante. Sin cambios en el ECG.

15 de enero

Claro

El estudio radiológico de ayer apoya diagnóstico de espondilosis deformante. Hay que mantener derecha la espalda; usará tabla en la cama.

[texto omitido]

3 de febrero

Buen tiempo

Gran mejoría también en ECG; las crisis, leves, son infrecuentes. Es probable que pronto se pueda dar el alta.

7 de febrero

Parcialmente nuboso

Abandonó el hospital con buen estado de ánimo. Tiempo excepcionalmente suave para febrero. Como el frío le perjudica, le mandamos a casa en coche con calefacción a media tarde. Al parecer su habitación está caldeada por una estufa grande.