Capítulo 4

La Invid Regis dirigía su imperio desde el Punto Reflex (localizado en lo que alguna vez fue los Estados Unidos de América, específicamente en la frontera Indiana-Ohio); pero había difícilmente una región sin unas pocas colmenas (excepto los polos y vastas extensiones inhabitadas en Asia y África). De esta manera sus Scouts estaban siempre por ahí, con Enforcers (a.k.a Shock Troopers) siguiéndolos de cerca. Brasilia no era diferente de otras regiones del norte por cuanto era efectivamente una zona ocupada. Al igual que Vichy France de la Segunda Guerra Mundial, cada ciudad tenía sus simpatizantes y luchadores de resistencia; pero los precedentes excedían lejos en número a los últimos; y no era extraño encontrar macabros y espantosos actos de traición y matanza acometidos en nombre de la propia supervivencia.

Bloom Nesterfig, La Organización Social de los Invid

Como Rand escribiría más tarde:

"Había algo en la manera en que Ken le dijo a Annie que nos guíe a través del puente que me golpeó como un viento frío, pero por alguna razón yo sólo volví mi espalda a aquello. El inocente entusiasmo de Scott tenía algo que ver con esto. Excitado mentalmente por ver a alguno de sus amigos, él estaba alejado de su entorno, la parte posterior del Cyclone chirriando un rápido adiós a mí y a la muchachita. Entonces le dije a ella que se suba y seguimos la despreocupada marcha de Scott, Annie riendo y estando atenta como para salvar la vida misma mientras yo llevaba al mecha en un largo e increíble wheelie."

"El puente era una cosa simple, un tramo plano no más de cuatro metros y medio de ancho y unos cuatrocientos metros de largo, su superficie de argamasa exactamente tan agujereada y pandeada como el resto de las calles de Laako. El puente parecía bisectar el stand de descoloridas y truncadas torres de la isla, las cuales se elevaban enfrente nuestro como alguna arruinada visión del futuro, una esmeralda sin su brillo. Más allá, una cordillera de verdes colinas y un cielo de otoño de apariencia apacible."

"Scott estaba a una cuadra o dos delante de mí cuando dimos con la isla, y hablar de tu baja renta en la parte baja de la ciudad... el lugar lucía como si hubiese visto cierta lucha intensa con armas convencionales así como las actualizaciones Robotech usuales. Scott había disminuido la velocidad de su motocicleta moviéndose a paso de tortuga y estaba utilizando los altavoces del mecha para difundir nuestro arribo."

" 'Este es el Comandante Bernard del Vigésimo Primer Escuadrón de Asalto Táctico Blindado,' su voz resonaba. 'Estoy buscando a cualquier superviviente de la División Marte. Si pueden escuchar mi vos, por favor respondan... ¿Hay alguien allí? ¡Sólo quiero hablar!' ."

"Annie y yo miramos a nuestro alrededor pero no vimos a nadie moviéndose. Yo habría estado contento de ver a algunos más de aquellos ciudadanos de ojos hundidos que habíamos visto del otro lado, pero repentinamente hasta aquellos sombríos inquilinos de los grandes edificios eran escasos. Más adelante, Scott estaba detenido cerca de una pila de chatarra mecha, un perverso monumento conmemorativo de la guerra lleno de Veritechs, Battlepods, Hovertanks, y Bioroids, brazos, piernas, y bocas de cañones fundidos juntos en un tipo de escultura testimoniando la muerte. Yo subí detrás de él y puse el Cyclone en punto neutro. Estábamos sobre una pequeña cuesta superior a la elevación del puente, Scott más distante a mi izquierda, mirando fijamente una pila de chatarra con un tipo de fascinación mórbida.

"Luego vimos a los Cyclones."

"Y a los cadáveres."

"Tú no podías viajar por los yermos en aquellos días y ser un extraño a la muerte, y como cualquiera yo había visto mi buena dosis de restos humanos, pero allí había matanza reciente en la pila, y era obvio lo que había sucedido."

" '¡Esta no es cualquier pila de chatarra!' escuché a Scott decir. '¡Es un maldito cementerio!'."

"Annie tuvo un sobresalto y se aferró a mi espalda. '¿Qué significa?' ella lloró, ya con pánico en su voz."

"Scott dio un vistazo hacia nosotros, su rostro completamente descompuesto. '¡Significa que tengo sospechas y tienen la cara de tu novio!'."

De repente escuchamos un ruido zumbante profundo acompañado por sonidos de desengranaje mecánico. Yo miré hacia atrás en dirección del puente a tiempo para verlo dar una sacudida, luego comenzar una lenta retracción hacia la isla principal. Pero fue más desconcertante que alarmante. Yo ya había visto a Scott hacer saltar a su mecha dos veces la distancia a la isla principal, por lo tanto el hecho de que podamos pasar aquella distancia vivos sólo significaba que yo iba a tener que aprender los secretos de la reconfiguración del Cyclone a pesar de mí mismo. Por otra parte, no podía imaginarme el por qué Ken necesitó recurrir a tal elaborado plan para librar a Laako de los intrusos.

"Creo que Scott debió haber estado muy delante de mí en este último, porque él no parecía en lo absoluto sorprendido cuando dos Invid repentinamente emergieron del lago. Annie está pegándome en la espalda, gritando, '¡Debemos salir de aquí!' y Scott está simplemente sentado calladamente en el Cyclone observando la situación como si tuviese todo el tiempo del mundo. Siempre recordaré el aspecto de su rostro en ese momento -y tendré razones para recordarlo con frecuencia durante los próximos meses. Pensé para mí mismo: El ojo de la tormenta."

"Dos Invid más estaban ahora obstruyendo nuestro camino calle arriba, observándonos, las pinzas brillando como cuchillos asidos en la luz, la tierra temblando por sus pisadas. Éstos no eran Scouts sino Shock Troopers, una versión más grande y más predispuesta a la maldad cuyos cañones de apariencia orgánica montados en los hombros les daban un aspecto de anfibios de ojos muy abiertos. Las criaturas del lago se habían sumergido, sólo para aparecer detrás de nosotros, surgiendo a través de las calles de argamasa y poniendo un final radical a los pensamientos de escape. En un momento a los cuatro se les unió un quinto, quien también había tomado la ruta subterránea."

"Me sentí obligado a hacer notar que estábamos rodeados, y Scott dijo, '¡Marchémonos!' Para lo cual yo estaba totalmente listo. Hice girar al Cyclone alrededor de mi pie izquierdo y arranqué, Scott a no más de dos pasos detrás de mí, su Cyclone lanzado al aire desde la calle por un manotazo de una pinza que pasó sobre su cabeza e impactó pesadamente tras él casi derribándolo. Más luego, Annie se disculpó por las marcas de uñas que ella dejó en mis antebrazos, pero en aquel momento yo no estaba sintiendo dolor."

"Tuve lo que pensé era serenidad para dirigirme hacia las calles más estrechas, pero los Troopers estaban determinados a comernos como almuerzo; su líder, en el aire ahora, simplemente empleó sus hombros para forjar un camino más ancho en los pisos superiores entre los edificios."

" '¡Cómo nos encontrarían!' Annie estaba diciendo a gritos en mi oído izquierdo."

" 'Tu novio, Ken,' le dije. 'Él nos entregó justo en sus garras.' Pero ella no quería escuchar eso. ¿Quién -Ken?"

" '¡Él nunca haría algo como eso -nunca!'."

"No era realmente un buen momento para una discusión, sin embargo. Los Troopers se nos estaban pegando como imanes, disparando ráfagas de descargas de plasma. El hecho de que yo había visto lo que esos discos de aniquilación podían hacer al cuerpo humano fue probablemente responsable de los movimientos arriesgados que hice sobre el Cyclone. Pero el recuerdo de aquellos despojos líquidos dio resultado, porque nos mantuve durante el primer trecho sanos y salvos. Entonces, luego de haberlos conducido alrededor de una cuadra, a través de un callejón, y a través de media docena más de ángulos rectos, Scott me dijo que me lleve de allí a la muchacha; él iba a pasar a Armadura de Batalla para atraerlos lejos como un señuelo. Scott no era nada si no noble. Pero no pude resistir dar otra mirada a aquel acto de reconfiguración, y criticarlo.

" '¿Qué estás mirando?' Scott me regañó por los altavoces. '¡Muévete!'."

"Annie secundó esto con un par de golpes al riñón limpiamente colocados. Entonces Scott y yo nos separamos en una intersección en T, y lo próximo que escuché fue un impresionante intercambio de descargas de cañón y una serie de desgarrantes explosiones. Pero el Invid había hecho su parte permaneciendo tras el rastro de Scott, y Annie y yo estábamos fuera de peligro por el momento."

"Apagué la motocicleta y le dije a ella que se baje. No había forma de que permita a Scott tomar toda la responsabilidad; sólo tenía que lograr que mi Cyclone se reconfigure, a armadura de batalla o no. El problema era, que la maldita cosa no respondería. Yo accioné el interruptor que estaba por encima del botón de arranque, pero no ocurrió nada, asi que comencé a presionar interruptores a la izquierda y a la derecha, maldiciendo a la cosa por ser tan obstinada. Annie, la encantadora pequeña, se mantuvo de pie junto a mí, con sus manos detrás de su cabeza, burlándose de mí y diciéndome en no inciertos términos que me dé prisa. Por supuesto, desde entonces he aprendido que eso es precisamente lo que tú no debes hacer con un dispositivo mecha, pero por otro lado ¿qué sabía este básicamente rústico solitario sobre el mecha? Yo sólo me mantuve moviendo continuamente esto, pulsando aquello, girando lo otro, y de repente me encontré tendido sobre mi espalda en el asiento, el Cyclone grotescamente reconfigurado, con ambas ruedas detrás de él ahora, su nariz besando la calle."

"Annie fue lo suficientemente amable para no reírse en mi cara; antes ella me volvió la espalda. Y yo hice algo brillante -como brincar fuera de la motocicleta y tratar de mandarla de una patada al lago- lo cual sólo resultó en una lesión a mi pie que haría juego con la que ya sufría mi orgullo."

"Pero ahora Annie estaba gritando y señalando con el dedo hacia arriba a algo. Scott, en armadura de batalla, se había dirigido hacia la parte superior en forma de capitel de un edificio a unas cuantas cuadras de distancia. Por un minuto él estuvo parado allí como algún tipo de Roboestatua de cornisa, e inmediatamente después estaba jugando a esquivar los Frisbees de plasma. Lo vi caer en aquella tormenta de discos de aniquilación y ejecutar uno de aquellos brincos Bernard que lo llevaron fuera de la vista, nada menos que de las explosiones que convirtieron al edificio en una chimenea, llamaradas saliendo estrepitosamente de la volada en pedazos azotea, parábolas negras en el cielo descriptas por chamuscados restos."

"Mientras tanto, yo me había abierto paso por mi frustración e ingeniado para volver al mecha al modo motocicleta. Annie todavía quería saber por qué la cosa no había cambiado. Yo comencé a explicar sobre la armadura y el 'casco pensante,' y lo próximo que supe fue que ella estaba escapando hacia el puente."

" '¡Voy a buscar a Ken y a exigirle que me diga de una vez por todas por qué nos vendió a los Invid!' ella dijo a gritos luego de que yo traté de detenerla. '¡Ignorante!'."

"Tuve que admitir que yo también estaba pensando sobre aquello, pero la habilidad de Annie para escoger el momento oportuno dejaba mucho que desear. Y ya que no me agradó la idea de encontrar su mochila rosada colgando de una pinza sangrienta, puse en marcha el Cyclone y fui tras ella. Estiré mi brazo, y ella dio un golpe repentino a mi mano, diciéndome que me aleje. Furioso ahora, decidí que la recogería con mi brazo izquierdo y pondría fin a la tontería, pero erré en estimar ambos mi curso y su peso. Tan pronto mi brazo rodeó su cintura yo fui halado fuera del mecha. Peor aún, estábamos justo al lado del pozo abierto de un elevador de carga; y allí caímos, dos metros cincuenta o más, supuestos adversarios envueltos cada uno en los brazos del otro."

"Me desmayé por un momento; tal vez ambos lo hicimos. Pero Annie volvió en sí primero y yacía debajo de mí como si yo hubiese tratado de maltratarla. Yo volví en mí con sus gritos: '¡Quítate de mí, monstruo! ¡Tú, sucio, ruin Forrajeador! ¡Ustedes son todos iguales!' Ella me sacó de encima de ella y salió del pozo del elevador con una agilidad y una rapidez que me sorprendió. Para el tiempo en que yo asomé mi cabeza, ella ya no estaba a la vista. Pero la oí revolviendo alrededor de una pila cercana de chatarra mecha, todavía maldiciendo a los hombres en general, a mí en particular. Cuando yo la vi aparecer con un anticuado rifle automático, comencé a cambiar de idea sobre exponerme. Afortunadamente, ella sólo estaba interesada en descargar el cargador de la cosa contra la ya devastada fachada de un edificio al otro lado de la calle. Luego ella echó la agotada cosa a un lado y se volvió a zambullir en la pila de chatarra. Mientras tanto, yo estaba preguntándome qué había sido de Scott y si los Invid se dirigirían hacia los disparos del arma de Annie. Cuando la observé nuevamente, ella estaba forcejeando con un arma antitanque que colocaba sobre su hombro."

" '¡Ten cuidado a donde apuntas esa cosa!' Yo comencé a advertirle. 'Es posible que sea-'."

"Y lo era-"

"El pequeño misil casi dio en mi cabeza, luego cambió la trayectoria y detonó contra el lado del edificio."

"Un poquito hacia la derecha y ella habría conectado con el Invid el cual estaba justo dando un paso a la vuelta de la misma esquina."

"Yo corrí en busca del Cyclone volcado, me monté de un brinco, y conduje velozmente hacia el otro lado para recoger a Annie, quien ahora tenía control del arma. Ella localizó otro misil y lo lanzó contra el Shock Trooper que se estaba aproximando. Yo la apoyaba con Scorpions de los tubos lanzamisiles del frente del Cyclone, pero ninguno de los dos conseguimos asestar en alguna parte blanda del caparazón de la cosa, y ésta mantuvo firme su avance amenazante. Annie gritó y comenzó a correr para huir, ni un segundo antes la garra derecha de la criatura cayó sobre ella; la punta de su pinza tipo cuchilla arrancó la mochila de su espalda y desgarró su mono desde el cuello hasta la cintura pero la dejó en otro respecto intacta. Pero la proximidad del golpe la paralizó; yo la vi llevar los brazos a la espalda, tocar con sus dedos la desgarradura, y desplomarse sobre sus rodillas."

"Mientras tanto, yo tenía mis propios problemas. El Invid había vuelto su atención hacia mí y disparado varios discos, uno de los cuales impactó debajo del Cyclone y lo hizo volar por el aire y a mí me arrojó a unos buenos cinco metros de la explosión. Mi espalda daba hacia él ahora, pero una mirada a la conmocionada cara de Annie me dijo todo lo que necesitaba saber."

" '¡Auxilio!' ella estaba gritando. '¡Cualquiera!'."

"Pero además de ella había algo más en mi campo visual: un destello al otro lado del lago, rayos del sol sobre metal destellante. Y al mismo tiempo que mi cabeza descendía a la calle en un gesto de rendición y última indiferencia -cierta parte de mi pervertida mente queriendo saber cómo parecería al tacto aquel enorme patihendido o aquella pinza- supe que el llamado de Annie había sido oído."

"Una figura en armadura de batalla de Cyclone de color rojo se lanzó a través del lago y aterrizó al final de la calle, avanzando a saltitos para rescatarnos, esquivando uno, dos, luego tres descargas explosivas provenientes del Shock Trooper Invid. Vi al soldado contestar el fuego con su rifle/cañón que era parte del brazo derecho de la armadura y oí al Invid recibir un impacto directo y partirse en dos."

"El soldado se colocó detrás de mí al yo rodar sobre mí, Annie haciendo ooh y ahh en las proximidades, justo a tiempo para ver a Scott aparecer en el otro extremo de la calle con tres Invid tras él. Él derribó uno para la multitud y saltó fuera de la vista, los otros dos aproximándose a él. Yo me puse de pie, mi mano resguardando mis ojos, y traté de seguir la lucha. Arriba ahora, Scott voló un segundo Invid, luego bajó a nivel y de espalda -hacia atrás para acabar con el último. Yo lo vi apuntar con la mira sobre el Trooper, luego disparar el proyectil. Éste despedazó una de las prominencias craneales hemisféricas del Invid, desprendiendo fuego y humo por el agujero."

"Scott fue arrojado hacia atrás por el retroceso del misil y aterrizó sobre sus nalgas ni a tres metros enfrente de nosotros -Annie, yo, y el misterioso individuo del Cyclone rojo. El Invid convertido en residuos siguió avanzando, imitando el acercamiento indecoroso de Scott con uno de los suyos, e inmediatamente cayó en la calle con la cabeza hacia adelante, un fluido nauseabundo color verde vomitando desde su herida, su pinza extendida atrapando y casi haciendo picadillo a la pobre Annie. Scott había explicado que el fluido era un tipo de nutriente derivado de la Flor de la Vida, ¡pero yo sin embargo tenía que ver exactamente que era aquella sustancia que los mantenía con vida! Scott, su visor del casco levantado, se volteó para agradecer al Rojo que había venido en nuestro auxilio. Pero era obvio que él había visto algo que yo no había visto, porque él se detuvo a mitad de la oración, como si cuestionando lo que él estaba viendo."

"Y el Rojo se alejó brincando sin decir una palabra."

"Al mismo tiempo, Annie estaba clamando por ayuda, y Scott se dirigió hacia ella, levantando la pinza lo suficiente para permitir a la pálida y estremecida muchacha arrastrarse libremente. Que acto hizo ella, arrodillada allí en la tierra, lágrimas vertiendo en cascada por sus mejillas, su mono rasgado colgando fuera de sus hombros."

" 'Lo siento tanto,' ella se lamentó. 'Todo esto es por mi culpa'."

"Scott no dijo nada; él simplemente se dio vuelta y caminó hacia el Invid derribado y lo observó -analíticamente, yo pensé, como si él hubiera visto a aquellas cosas sangrar anteriormente."

"Yo estaba sentado sobre la cubierta del motor de mi Cyclone volteado sintiéndome veinte años más viejo y queriendo saber que había ocurrido con el motociclista solitario."

" 'Ambos hicimos lo que pudimos,' yo le dije a Scott. 'Pero no fue suficiente'."

"Annie dijo, '¿Ahora qué vamos ha hacer, Rand?'."

"Y Scott y yo intercambiamos miradas, recordando a Ken y a la otra isla..."

***

"Nosotros encontramos la mochila de Annie, y yo hice lo que pude para cerrar con una costura la rasgadura en su mono. El puente había sido reextendido para completar el tramo entre ambas islas; Scott se imaginó que Ken y los otros habían oído las explosiones y dado cuenta que ellos tendrían que tratar con nosotros de una manera o de otra. Este fue un poco el caso. Ken dijo, 'Me alegro de que lo hayan logrado,' cuando él vio llegar a nuestras motocicletas. Pero Annie no se lo estaba comprando; ella brincó lejos del asiento trasero, aún antes de que yo hubiera detenido el Cyclone, y golpeó rápida y ruidosamente a Ken en la cara lo suficientemente enérgico para hacerlo girar. Él nos dio una mirada breve por encima del hombro y decidió que era mejor aceptarlo o nos tendría también a nosotros encima de él."

"Él pidió a Annie que lo perdonara, y francamente, yo estaba sorprendido por la sinceridad que él ingenió para recordarle el pasado. 'Yo sólo lo hice para salvar a los otros,' él explicó. 'Si nosotros resistiéramos a los Invid, todas las personas en Laako sufrirían por ello. De la manera en que están las cosas, nos las arreglamos muy bien'."

"Con fuego en sus ojos, Scott desmontó, se quitó su casco, y caminó hacia Ken. 'Así que ustedes entregan a los potenciales alborotadores a los Invid para salvar sus propios pellejos,' él expresó entre gruñidos su descontento."

"Yo no estoy seguro de lo que habría ocurrido si una multitud de ciudadanos de Laako no hubiese aparecido."

" '¡Estás en lo correcto, soldado!' su líder dijo a Scott."

"Ellos sólo eran una docena, hombres, mujeres, y niños, y estaban desarmados; pero había una actitud de desafío por su parte que nos inquietó. El resto del auditorio nos estaba mirando con ira desde sus celdas en aquellos esqueletos de edificios."

" '¡Ustedes tienen que irse de aquí!' el hombre continuó. 'Lo siento, pero nosotros no queremos a ningún soldado en esta ciudad. ¡Así que váyanse -ya!'."

"Yo tuve que reconocer los méritos del sujeto. Él no era particularmente alto o de buena complexión, y sus anteojos y el uniforme azul de obrero le daban cierta apariencia paternal; pero aquí estaba él enfrentando resueltamente a un extranjero en armadura de batalla de Cyclone. Yo pensé que Scott haría pedazos al pobre hombre; en cambio, yo lo oí reír."

" 'Vaya, ¿Fue algo que dijimos?' Scott preguntó."

" 'No hay nada gracioso respecto a esta situación, joven,' el hombre respondió con enfado. 'Estoy hablando en serio. ¡Nadie por aquí quiso su Misión Expedicionaria Robotech en primer lugar, y si no hubiera sido por ustedes los soldados, este planeta todavía estaría viviendo en paz! ¡Ahora, lárguense! ¡Ahorren su salvamento para algún otro lugar!'."

"Yo me sobresalté al escuchar esto, sabiendo que el hombre había ido demasiado lejos. Scott se plantó en la cara del sujeto, gritándole en respuesta: '¡¿Por qué ustedes... No se dan cuenta que sin ningún tipo de resistencia, no tienen ninguna esperanza?!'."

" 'Lo sabemos,' Ken hizo oír su voz por detrás de Scott. 'Pero aún así queremos que ustedes se vayan'."

" 'Estupendo,' Scott rezongó. 'Ustedes se van a sentar cómodamente y a relajarse y permitir a los Invid gobernar a ustedes y al planeta entero-'."

" '¡El pelear contra los Invid sólo agravará toda la situación!' el líder de la multitud interrumpió. 'Todo lo que queremos es una vida pacífica. ¿Qué diferencia hace quién esté a la cabeza -algún corrupto Concilio o los Invid? ¡No hay tal cosa como la libertad!'."

"El hombre debió haber caído en cuenta de sus propias palabras, porque de repente él estaba hablando suave y racionalmente. 'Mire, todo aquel que no ha pensado como nosotros ya se ha ido. ¿Asi que pueden marcharse por favor?'."

"Yo había escuchado el mismo discurso tan a menudo que difícilmente ponía atención a ellos, pero tú sólo no andabas arrojando la realidad de la situación en la cara de un sujeto que había viajado a través de media galaxia para pelear tus batallas por ti. Antes de que pudiera abrir mi boca, Scott había agarrado al sujeto por la pechera de la camisa y estaba listo para partirle la cabeza."

"Yo le dije a Scott que lo dejara en paz. Después de todo, a su manera ellos estaban en lo correcto: Ellos tenían vidas pacíficas, aún sin las así llamadas libertades que fueron tan importantes treinta años atrás. Además, nada de lo que Scott o yo pudiéramos decir o hacer iba a cambiar el modo en que ellos pensaban."

" 'Mira a tu alrededor,' le dije a Scott."

"Él lo hizo, y la realidad de aquello pareció penetrarlo un poco. Él empujó al hombre a un lado y escupió en la calle. 'No puedo creer lo que estoy presenciando aquí,' él reprendió a la multitud. '¡Ustedes me enferman! ¿Piensan que soy el único que está combatiendo a los Invid? Pues bien, hay muchos otros. Personas que no están listas para echarse, dar vueltas sobre sí mismas y hacerse el muerto, ¿entienden?' "

"La multitud lo observó misericordiosamente. Él se puso su casco, montó el Cyclone, y se marchó sin decir una palabra a ninguno de nosotros."

"Yo sentí que tenía que respaldar a Scott e hice algún tipo de discurso ridículo sobre traicionar a los forasteros, pero todo aquello cayó en oídos sordos. Excepto los de Annie."

" 'Eso va por mí, también,' ella dijo a la multitud. 'No quisiera vivir en este abominable pueblo de todos modos.' Con aquello, ella se montó en el asiento trasero de la motocicleta y me dijo 'déjala correr'."

"Annie se abrazó a mí con todas las fuerzas, y pude casi sentir sus lágrimas a través de mi camisa. Pero cuando pregunté si ella estaba bien, ella dijo que trataría de estarlo. Yo estaba seguro de que ella había conocido peores momentos en su vida..."

"Cuando alcanzamos a Scott, yo le pregunté sobre sus planes."

" 'De algún modo u otro tengo que encontrar el Punto Reflex,' él dijo a gritos sin molestarse en mirarme."

"Él había mencionado esto cuando nos encontramos por primera vez y una o dos veces desde entonces pero nunca había explicado su significado. 'Tú has estado hablando de ese lugar como si fuese la cosa más importante en el mundo.' "

" 'Lo es,' Scott replicó firmemente, y aceleró tomando la delantera."

"Había algo sobre su actitud que me desconcertaba, o tal vez yo sólo estaba esperando una discusión que nos separaría y me retornaría a mi vida solitaria. Yo dije, '¿Sabes cual es tu problema? ¡No sabes como comunicarte con las personas! Ahora que has tenido una apreciación del viejo hogar, ¿no crees que estarías mucho más feliz de vuelta en el espacio con tu novia?' "

"Su silencio me dijo que yo había llegado a su interior."

" 'Déjenme de molestar,' él respondió bruscamente, acelerando nuevamente. 'Marlene está muerta.' "

"Eso literalmente me paró en seco allí mismo."

" '¿Él nunca te lo dijo?' Annie dijo mientras veíamos a Scott desaparecer por encima de una elevación del terreno más adelante."

" 'Ni una palabra sobre eso,' yo murmuré. Eso explicaba mucho sobre el comportamiento de Scott, su obsesión por librar su guerra de un solo hombre..."

" 'Yo comprendo como él se siente,' Annie estaba diciendo. 'Ser la mujer de los sueños de tantos hombres, y sin embargo tan desafortunada en el amor, me ha hecho muy sensible a este tipo de cosas.' "

"Yo no sabía si ella estaba tratando de hacerme reír o que, pero su comentario consiguió tornar más alegre mi humor. Luego ella me golpeó con estrépito en la espalda: '¡Oye, vámonos! Perderemos a Scott si no nos damos prisa!' "

"Yo le pregunté si ella estaba segura acerca de dejar atrás a Ken, y ella hizo una mueca."

" 'Uh-huh. Tengo la impresión de que mi próximo novio será el definitivo. ¡Ahora, andando, Rand!' "

"Ella golpeó sus diminutos puños contra mi espalda nuevamente, y estábamos en marcha."