Capítulo 38

La música suena, y todos deben bailar.

Letra de una canción del siglo XX

En la intersección los Ancianos Robotech, en su modelo más pequeño de una nave esfera, chillaron su ultraje y desesperación.

¡Teníamos un acuerdo!

Haydon respondió, ESO NO SIGNIFICA NADA PARA MÍ.

¡Libérenos con la Protocultura cuando abandone sus naves esferas!

Lo que ellos dijeron era verdad; las imitaciones individuales de Haydon estaban desapareciendo de la vista. En alguna parte más allá, ellos sintieron, que el Único Haydon estaba viniendo a la vida de nuevo. Él no tenía ningún uso adicional para las naves o la Protocultura -en realidad, Él las liberó para que encuentren su propia descorporisación.

Pero Él mantuvo bajo su control mental a la esfera de los Ancianos. A USTEDES, YO LOS TRAERÉ CONMIGO A MI NUEVO DOMINIO, AL IGUAL QUE TRAERÉ OTRO RECIPIENTE DE ESPACIO-TIEMPO.

¡Usted cerró un trato con nosotros!

¿PENSARON USTEDES QUE YO NO PODÍA VER MÁS ALLÁ DE SUS PALABRAS? ¿DENTRO DE SUS PENSAMIENTOS?

Entonces los Ancianos Robotech se lamentaron con temor verdadero; ellos habían planeado traicionar a Haydon a la primera oportunidad. En cambio, ellos vieron, Él los había traído con él hasta que pudo exigir una venganza satisfactoria.

Él era inmortal pero lo suficientemente mortal para sentir ese impulso. La jurisdicción conocida como el nuevo-espacio estaba vacía, la materia del espacio-tiempo convencional desterrado de regreso al lugar de donde había venido. Haydon no quería ninguna parte de él; ése era el sentido total de Su gran esfuerzo.

En cambio, Él descargó dentro del nuevo-espacio todas las energías acumuladas de Su travesía, dándose a sí mismo materia prima inacabable con la cual trabajar. Haydon ordenó existir nuevas y totalmente alienígenas leyes físicas y empezó a explorar y dar forma a Su nuevo dominio.

Excepto, es decir, por dos burbujas de normalidad. La primera entre aquellas era la prisión de los Ancianos Robotech. Él los encarceló otra vez en los odiados tronos, en el cautiverio de los sistemas que asegurarían su supervivencia. Ellos percibieron que parte de la sustancia que formaba su burbuja era la propia materia de su cápsula de Protocultura -reducida, reformada, usada con ironía por Haydon.

Luego Haydon aceleró el flujo de tiempo dentro de la esfera -para asegurar su paso allí.

Miles de años pasarían mientras la atención de Haydon estuvo en otra parte por un instante, pero una que otra vez Haydon los miraría de paso y vería cómo Su pequeño experimento estaba yendo.

Los Ancianos Robotech; encarcelados en el odiado círculo en el que habían comenzado, consiguieron finalmente su Inmortalidad.

***

Tal vez la mejor recapitulación de eventos subsecuentes se encuentra en Recolecciones: Tiempo de Paz, por la Almirante Lisa Hayes-Hunter.

Así esos viejos y gloriosos dispositivos de transposición nos trajeron a casa finalmente con gran estilo. Algunas personas empuñaron lo que era una cosa cercana, señalando que los dispositivos de transposición estaban a punto de volar en pedazos cuando irrumpimos violentamente en el espacio terrestre, pero créanme, ellos hubieran hecho cualquier cosa que necesitasen para terminar el trabajo.

Por supuesto por "casa," quiero decir espacio-tiempo convencional; el sistema solar no era exactamente la vieja vecindad para los Sentinels extraterrestres, los Zentraedi, y así sucesivamente.

Aquello no importó mucho en ese momento.

La pura alegría de regresar al espacio terrestre fue desanimada, por supuesto, cuando nos dimos cuenta que Minmei y Rem habían desaparecido. Esto, aunque los pilotos originalmente "secuestrados" de los equipos Rojo y Azul fueron regresados milagrosamente a bordo del SDF-3, con los Veritechs y todo, en la Intersección. A partir de este escrito, no hay indicación de lo que les ocurrió a ellos, y todos los esfuerzos para localizarlos o establecer su destino no han dado fruto.

El segundo gran shock de nuestra llegada fue el cálculo (por cálculos astronómicos, de las posiciones de los planetas en el sistema solar) del tiempo transcurrido desde la salida del Peter Pan. La transposición espacial nos había jugado otra broma.

Más de diez años habían pasado.

Pero eso no fue suficiente para disminuir nuestra moral, no después de lo que habíamos pasado. Creo que aquello a bordo del SDF-3 durante aquel momento de la Intersección siempre será diferente. Se nos dio una nueva perspectiva de la vida y la muerte y de nuestro lugar en el esquema de las cosas; eso dejó su marca en nosotros.

Entonces el SDF-3 se puso en camino hacia la Tierra una última vez, impulsado por potencia auxiliar. De algún modo el viaje desde el nuevo-espacio había drenado toda nuestra Protocultura de Segunda Generación, aún lo que fue dejado en varios mecha. No veremos otro igual de nuevo, como reza el refrán.

No hay que negar la alegría diáfana de la llegada, sin embargo. La Tierra debajo de nosotros fue la primera y la mejor sorpresa: prístina y bella, su superficie restaurada, sus ecosistemas floreciendo con una vitalidad que ellos no habían conocido en un siglo y medio, y más.

Quizá era algún tipo de reembolso.

Llegamos para hallar que la Tierra había salido a duras penas de las múltiples crisis que la habían acosado, principalmente con la ayuda de la exótica y nueva tecnología desarrollada de la información traída a casa por el Angel.

Pero principalmente, era cosa de que la humanidad estaba harta de la guerra. He oído de antiguos soldados retirándose de la carnicería para crear y retirarse a un bello jardín en alguna parte. Supongo que eso es más o menos lo que le sucedió a la especie entera de homo sapiens.

Agua congelada había sido traída desde otro mundo, los daños de la contaminación habían sido eliminados a través de bio-reparaciones y otras técnicas recientemente desarrolladas. La chatarra espacial a la deriva de las guerras Robotech había sido quitada totalmente, o auto quemadas en la entrada atmosférica. El planeta comenzó a mejorar simplemente porque las personas dejaron de fijarle demandas imposibles y comenzaron a devolverle algo. También, la población había sido drástica y catastróficamente reducida.

Además, había ayuda de los mundos del Grupo Local que habían, para entonces, alcanzado la Tierra a través de los nuevos dispositivos de viaje no basados en la Protocultura. (¡Qué bellas naves espaciales las nuevas tecnologías hacen posible! La Tierra parecía que tenía mágicos tesoros en órbita alrededor de ella cuando llegamos.) El antiguo gobierno había sido barrido; el que lo había reemplazado era benigno, democrático, y muy participativo.

No nos sorprendimos de que Louie Nichols y sus tecno-vaqueros, en particular, ensillaron y se arrojaron directamente en esa nueva fermentación.

***

Me di cuenta de cuánto habían cambiado las cosas cuando nosotros (los Hunter) fuimos con Scott Bernard y Marlene a encontrarnos con los viejos amigos a la superficie, en una de las reservas sudamericanas de la Agencia de Restauración. El joven cara de piedra para entonces había cedido y enfrentado el hecho de que él amaba a Marlene (más tarde, Scott hasta pidió y consiguió una reconciliación con los padres de Marlene Rush, quienes habían sobrevivido en Tirol) y le ofreció matrimonio a ella.

Pero él aún sentía que él necesitaba un poco de apoyo moral para esta misión, supongo.

Su viejo camarada Lunk había enterrado su amargura, sin embargo, aunque él volvió su cara y fue estremecido por sollozos cuando vio a Marlene. Pero Lunk dio a Scott un sincero apretón de manos y a Marlene un angustioso beso en la mejilla. Yo había visto viejas fotos de él, y Lunk había cambiado mucho, aumentado su estómago, perdido cabello hasta una franja gris alrededor de su cabeza calva. Él parecía un simio viejo y triste.

Rand y Rook Bartley aparecieron con la pequeña María; hubo una gran cantidad de tomadas de pelo sobre el éxito de Notas en el Viaje de Rand, Rook dudando que él pudiera dejar de ser un Forrajeador alguna vez. Él parecía un poco mortificado, especialmente en vista de que su esposa todavía parecía que había mantenido su lado de motociclista.

Sin embargo, era evidente que se amaban mutuamente, aún si Rook no estaba feliz por la preocupación de la pequeña María con su procesador de textos.

Al momento que las cosas se volvieron menos formales, casi fuimos pasados por encima por un dinosaurio. Por lo que había oído de Annie LaBelle, no debí haberme sorprendido de que ella fuera una bestia colosal imprudente al conducir.

Rick y yo estábamos mirando en los alrededores buscando armas que no estábamos llevando -desde entonces nadie tuvo una en la Tierra nunca más- pero Roy II pensó que el lagarto trueno era la cosa más grandiosa desde los crayones.

Y sentada en una silla de montar detrás de su cabeza estaba Annie. Era un sismosaurus, ella nos dijo más tarde, el más grande de los pesos pesados entre los herbívoros; eso ciertamente me impresionó.

Con Annie estaba su esposo, Magruder, ambos luciendo -y vestidos- como un Tarzán y Jane de la nueva tecnología. Scott hizo algún comentario sobre cuán primorosamente ella había retoñado y engordado, y Magruder pareció aceptar aquello con gran orgullo.

En el Cuartel General de la Agencia local, Annie y Lunk nos explicaron todos los avances gigantescos que la ingeniería genética había logrado desde el contacto con el Grupo Local -y especialmente, por supuesto, con los Tirolianos.

Aún los modelos genéticos fosilizados podían ser revividos, y existir unos clonados y variados, siendo la diferenciación muy importante para la supervivencia de las especies. No solo los pandas, las onzas, y las ballenas estaban prosperando, igualmente lo estaban palomas silvestres norteamericanas, perezosos gigantes, y lanudos mamuts.

Y por supuesto, el mayor debate en aquel tiempo era si sería inmoral regresar a los Neandertals de la extinción (o, para expresarlo de otro modo, dejarlos extintos). Annie y Magruder -ambos tenían avanzados estudios en neogenéticos­ estaban apasionados sobre lados opuestos del argumento, tan listos para pelearse como lo estaban para darse un beso y hacer las paces.

En todo caso, la reunión de Scott y Marlene salió bien, pero tuve mi primera exposición real al hecho de que una capitana envejecida de una SDF ya no era exactamente demandada en este bravo Nuevo Mundo. Estaba fuera de fase, privada de datos esenciales. Había más shocks esperando para todos nosotros.

Lo que golpeó más duro a Scott y a Marlene, creo, fue la noticia de la muerte del luchador de la libertad llamado Lancer, también conocido con el nombre de Yellow Dancer. Pero algo les hizo cobrar ánimo cuando oyeron cómo él murió pilotando una misión de auxilio de desastre. Pienso que fueron las perspicacias de la Intersección, donde todos nosotros vimos al gran cuadro un poco más claramente.

Eso, más el hecho de que su música sigue viviendo después de él, tan popular ahora como la de Minmei. Las personas comenzaron a hablar sobre introducirse secretamente en los dedos de los dos artistas de recreación para "El Concierto Que Nunca Fue." La idea fue rechazada casi universalmente. Tal vez las personas que salieron con eso sentirían diferente si hubiesen pasado por la Intersección.

Los efectos de aquel paso y sus perspicacias fueron puestos de relieve electrizantemente cuando unos cuantos de nosotros fuimos llevados en avión en un viaje de turismo de un gran programa de reforestación en Alaska. Fue un viaje especialmente conmovedor para Rick y para mí, ya que no estábamos tan lejos de donde las instalaciones del Gran Cañón estuvieron una vez.

Se nos mostró dónde las personas trabajaban, replantando pacientemente las laderas restauradas y preparadas con abetos pequeños. Yo no noté nada en particular, caminando más allá de una figura inclinada que parecía estar dando toda su atención afectuosamente a lo que estaba haciendo. Fue Dana, a unos cuantos pasos detrás, quien dejó salir un grito.

Rick y yo nos volvimos para ver a los Sterling y a nuestro guía contemplando con horror como Dana, tirando del descolorido overol del trabajador, se preparaba para asestarle un golpe sobre la sien con el talón de su mano levantada hacia atrás. No había dudas sobre ello, ella estaba por matar.

Parte de nuestro asombro, también, era la apariencia del trabajador. Nunca he visto una criatura tan deforme, lastimosamente marcada con cicatrices y asustada en mi vida. Él dejó caer su pequeña bandeja de plantines, y todo lo que pudo hacer fue encogerse y lloriquear. Sin embargo Dana no se desanimó ni un poco.

Rick y yo nos estábamos apresurando, tratando de llegar a ella para detenerla, como dibujos animados teniendo problemas en ponerse en movimiento. Max y Miriya, quienes habían estado mirando a otro lado, estaban un poco confundidos mutuamente.

Pero había alguien más que intervendría. No era que Dana estuviese subyugada -una propuesta fuerte a cualquier hora. Sin embargo, cuando la suave mano de Aurora vino a descansar sobre la tensa mano de Dana, la acción se congeló.

"Tú no quieres hacer eso. Hermana-"

Y con eso, Aurora se puso en puntas de pie para susurrar algo en el oído de Dana. El resto de nosotros había estado de pie inmóviles, y vimos la mano de Dana relajarse cuando liberó al hombre encogido en su puño. Dana miró a su alrededor las laderas replantadas, la vida que estaba volviendo a un erial devastado, y volvió la cabeza.

Cuando Dana regresó a pie hacia nuestro transbordador, uno de los supervisores del programa poco a poco consiguió que el hombre volviera al trabajo, diciéndole cosas apaciguantes, llamándolo "Alf."

Realicé una verificación y llegué a saber sobre el asesinato de Milicent Edgewick y la desaparición del familiar de ella. Los instintos de Dana eran correctos, y el desdichado de cerebro lavado que ella había estado por matar era Farnham, otrora conocido como Senador Alfonse Napoleon Russo, sin embargo ahora él sólo respondía al nombre de Alf. Cómo él encontró el camino a un programa de rehabilitación en custodia para víctimas de la guerra funcionales en forma marginal, nadie era capaz de decirlo.

Sólo Dios sabe, que Dana tenía motivos suficientes para ejecutarlo; todos nosotros los teníamos. Pero viendo lo que le había ocurrido a él al fin y al cabo, abandonamos el asunto. Nunca me he atrevido a preguntarle a Aurora qué fue lo que ella susurró en el oído de su hermana, pero imagino que fue en el sentido de que ya había habido suficiente muerte; parte del proceso revivificante que nosotros y el planeta estamos experimentando tiene que ver con dejar ciertas cosas detrás de nosotros.

***

Los que retornaron en el SDF-3 se esparcieron a todas las esquinas del mundo en esas semanas. Louie Nichols y su equipo se apresuraron a curiosear en las tecnologías Post-Protocultura, y fueron recibidos con los brazos abiertos por los investigadores más brillantes de la Tierra, luego criticados severamente por su acercamiento herético a las cosas. Nada nuevo.

Sin embargo, Louie & Co. se convirtió en la fuerza de conducción hacia este nuevo Grial llamado Instru-Mentality. Implantes que darían a todo ser inteligente poderes de teletransportación, psicokinesis, telepatía, y el resto sería el próximo paso lógico -un nuevo amanecer, para estar seguro- pero no puedo menos que preguntarme si estamos listos para ello.

Pero como Cabell señaló, nadie estaba listo para Robotech.

De cualquier modo, la Era Robotech, con su mechamorfosis y su Protocultura, ha llegado a su fin para siempre, y ahora algo diferente debe aparecer en escena.

***

Las experiencias de varios otros han sido puestas por escrito en otra parte, por ellos mismos y terceros. Del grupo travieso (Dana, Sean, Marie, Jack, Karen, y varios más) que se convirtió en la Compañía de Exploración y Desarrollo Crazy Eights Unlimited, mucho ya ha sido escrito -una gran cantidad de ello en denuncias. Y por qué ellos contrataron a Lunk como su principal vaquero de distensión y experto mojo, no lo puedo suponer -pero ello es probablemente una de sus pocas fuentes de buen karma.

Sin embargo, ellos son jóvenes y despreocupados, y siguen afirmando que tienen a la galaxia por el polisón.

Si tú has sido lo bastante afortunado para conseguir un asiento en el Salón Arpa Azul de Bowie Grant para oír a Musica y a Allegra cantar y tocar junto con él o los has pillado en un tour, sabes cuan bien lo están haciendo y por que.

***

Uno de los momentos más tensos ocurrió cuando Angelo Dante partió para presentar a Gnea a sus padres. Él estaba tan nervioso que ella ofreció ponerse vestiduras de la Tierra más conservadoras (y muchos de nosotros estábamos listos para ayudar), pero Angelo dijo que no; verdaderamente un paso independiente para él. Todos nosotros exhalamos un suspiro de alivio cuando ellos se enamoraron de ella.

La visita fue más bien apresurada, sin embargo, puesto que Gnea estaba regresando rápidamente a Nueva Praxis (Optera) en una nave mensajera especial -incluyendo el peso del pastel de fruta y nueces de los amigos de Angelo- para informar a Bela de todo lo que había sucedido -y por supuesto, para ayudar a cuidar a todos esos pequeños Invid que tenían corriendo a su alrededor otra vez.

Jean Grant una vez habló de las piezas del rompecabezas calzando juntas, y probablemente no hay un ejemplo más prominente de ello que Nueva Praxis.

Por alguna razón la Regis no sufrió la demora de tiempo que nosotros sufrimos, y cuando los alterados Formadores le permitieron a la Raza de ella/él retornar al espacio-tiempo, supongo que no es ninguna sorpresa, ellos terminaron en el punto de partida -y, de lo que podemos decir, adoptaron el estado original en el que Zor los encontró.

Las Flores de la Vida de Segunda Generación florecen allí ahora, con hordas de pequeños Pollinators para asegurar que ellas florezcan. (Dana continúa insistiendo en que uno en particular es el suyo y el suyo solamente, y la criatura parece sentir lo mismo.) De cualquier modo, todos están contentos de que los Pollinators sean bestias sagradas en Nueva Praxis en estos días, protegidos por los brazos musculosos de mujeres guerreras, porque la galaxia ha tenido bastante de la Protocultura.

El pastor en todo esto es una Bela encanecida, con Gnea tomando las riendas poco a poco. Y sus guerreros, mujeres que han perdido un mundo, ahora poniendo guardia sobre criaturas cuyo único deseo es ser dejadas tranquilas: hay una simetría mayor en eso.

Porque, seguramente, este es el destino que todos sentimos que la Regis grita por regresar allí, a la Intersección. Nosotros no sondeamos la vida de colmena Invid, pero yo sospecho que Ella vive en alguna parte dentro de Optera, más feliz ahora que en cualquier tiempo desde que Zor llegó.

Yo no pido, sin embargo, a nadie que persiga estos interrogantes. Y sin embargo llegan reportes, de cuarta y de quinta mano, que una nueva entidad está siendo traída a la vida allí abajo, en la colmena. De lo poco que los oficiales de inteligencia -mantenidos concienzudamente a raya en la superficie- pueden decir, es un masculino quien tendrá la capacidad para borrar o tal vez restaurar ciertos sistemas de memoria química/de energía.

¿Un nuevo y mejor Regente?

***

En otro frente, Gnea prometió construir habitaciones en Zanshar para los padres de Angelo de modo que ellos puedan visitarlos siempre que quieran. Y se siente culpable por no estar allí. Yo sospecho que Gnea está planeando unas cuantas hijas para mantener a Angelo ocupado y tal vez darle una nueva perspectiva de las mujeres.

***

Los Sentinels nos vemos unos a otros no muy frecuentemente ahora, no porque seamos sedentarios sino más bien porque tanto más esta ocurriendo en todas partes. Los Zentraedi, por supuesto; están asentados en Fantoma pero pueden ser hallados en cualquier parte en donde estén continuando operaciones en alta gravedad, especialmente en la minería del mineral monopole. Sus números crecen a una tasa más lenta que en la época de las clonaciones, pero por lo que oigo, ellos todavía prefieren su nuevo y eterno método de reproducción.

Los sobrevivientes están comenzando a vivir -todos nosotros.

Drannin cada día se parece más y más a Breetai. Él todavía exhibe esos ojos resplandecientes, sin embargo, como lo hacen todos los niños del SDF-3. Sus psico-habilidades y otros atributos excepcionales de fortaleza, velocidad, y destreza continúan incrementándose. Todavía pueden reír tontamente, pero en ocasiones parecen tener sus ojos resplandecientes fijos en cierto horizonte lejano que el resto de nosotros no puede ver.

¿Tañe el nombre "Darwin" una campana?

La raza humana -y otras- están listas para un nuevo y diferente tipo de salto a través de las estrellas, uno pacífico esta vez, y nuestros niños de ojos resplandecientes son la prueba.

Esa fue parte de la razón por la que salimos, ¿no es así? ¿Para descubrir en lo que finalmente podíamos convertirnos? En todo caso, Roy II olvida cepillar sus dientes si Rick o yo no se lo recordamos, aún si él puede debatir algoritmos de espacio-tiempo con Louie Nichols. Y la hora de acostarse es todavía la hora de acostarse; el niño consigue un aporreo en el tren de aterrizaje si está siendo demasiado descornado.

Nos mantiene completamente sumisos.

***

Supongo que yo estaba mirando a otro lado, pero pareció ser que yo fui la única sorprendida cuando Aurora se postuló para el Concilio Interplanetario y se convirtió en el representante más joven alguna vez electo. Ella ya no está madurando a su acelerada tasa, pero a nadie parece importarle.

Max y Miriya son los embajadores de la Tierra para Tirol/Fantoma, por supuesto, así ellos consiguen ver a Aurora todo el tiempo.

Qué sonidos son buenos para con una dama mayor cuyo hijo y esposo parecen pasar la mayor parte de su tiempo en ese viejo y maldito Fokker. De algún modo, el pequeño triplano Dr. 1 salió airoso a través de la pelea del nuevo-espacio entero, viajó de polizón allí abajo en una bodega en el SDF-3. Roy, mi amado muchacho, pasó a Rick las llaves de tuerca y la caja de herramientas, y Rick colocó cierto tipo de planta de energía dentro de ese avión que lo hacía hacer cosas que Manfred von Richthofen sólo pudo soñar hacer.

Ellos vuelan en eso la mayor parte de sus horas de vigilia, al igual que Roy se deleita con las maravillas de la tierra. Yo estoy invitada a ir con ellos cuando quiera hacerlo (¿y estorbar el lazo masculino? ¡Gracias, Rick!), pero mi editor sigue gritando sobre este fin de plazo.

Nosotros no regresamos a una casa convertida en un paraíso; todavía hay crisis y sufrimiento y conflictos, pero es un mundo muy diferente, una galaxia diferente, de la que dejábamos cuando entramos al nuevo-espacio.

Una vez Louie Nichols me confió que él pensaba que los Formadores habían llegado a su fin, que un cierto ciclo de ruina, redención, y renovación había terminado, dejándonos a nosotros crear a nuestros propios Formadores de ahora en adelante.

Me agrada como suena.

***

Reflexionando sobre este manuscrito, veo que no hay manera de que pueda encajar en cada detalle.

Tal como: aquel ruidoso tour exploratorio que Exedore y Cabell tomaron; aquella madraza de cabello de color rosado, Lantas, que los cuidaba, aquí en la Tierra, y la nueva pasión esporádica de Cabell por la música rock clásica (¿quién puede explicar la obsesión por Presley?).

O la historia de cómo los Haydonitas -aquellos que fueron salvados de los restos de su mundo- se han convertido en un tipo de Cuerpo de Paz Interestelar nómada. Mucho de su esfuerzo se dedicó a ayudar a reconstruir a la Tierra y a Nueva Praxis.

***

Las personas en New Random House van a tener que comprender que no puedo escribir Caso Cerrado para esta historia; entre otras cosas, los trabajos en el SDF-4 están casi terminados.

Vince Grant, Crysta, y Baldan estarán aquí en cualquier momento para llevarme a otro tour de inspección. Pronto sabremos si la saga de la Protocultura se hizo sentir en la Galaxia de Andrómeda o si las cosas allí son enteramente una nueva historia.

Cuando me uní al servicio, ninguna mujer había comandado alguna vez una astronave de la línea. Por suerte y el giro de los eventos y algo de mérito, yo he comandado la nave más grandiosa que la Tierra alguna vez puso en el espacio. Habiendo logrado eso, no estoy lista para entregar el mando aún.

Cotejémoslo en otros diez años más o menos.

Rick me hizo ver la vieja película favorita de Roy Fokker, Cosas por Venir, y aquella "¿Qué puede ser?", la alocución al final nunca falla al hacernos llorar un poco. Pero al menos ahora sabemos la respuesta a la pregunta formulada por Raymond Massey, y es una digna de la raza humana.

Sin embargo, no puedo sacar de mi mente que una parte de esta historia no ha sido terminada y, parece, que nunca lo será. Al menos no durante mi vida.

. . . pero sus canciones siguen sonando después de ella. Y el universo escucha . . .

***

Las Flores crecían mejor en la colina cercana al lugar donde la envoltura del dispositivo de transposición del SDF-3 descansaba.

Minmei gustaba de subir allí para sentarse y pensar y para cantar en los espacios oscuros formados por la poderosa sombra de la envoltura, especialmente ahora que su tiempo estaba acercándose.

La segunda burbuja en el nuevo-espacio, escudada de las fuerzas inhumanas de las nuevas leyes naturales de Haydon, era muy diferente de aquella en la que los Ancianos pasaban sus eones. Tal vez algunos de los materiales provenían de las naves esfera; en todo caso, Minmei y Rem reinaban ahora sobre un mundillo abarcando una isla pequeña y un mar pequeño.

Ellos lo recorrían a su placer. Aunque las formas de vida allí eran alienígenas, no había nada que los estorbase sobre la tierra o los amenazare en el mar; el nuevo dominio era benigno.

Porque Haydon había escogido dejar los dispositivos de transposición allí en la cima de una colina, ellos no estaban seguros; algún capricho divino, tal vez. Ellos no tenían ninguna razón para quejarse, sin embargo, como no tenían ninguna razón para quejarse del clima moderado o del paso del tibio sol a través del cielo aparentemente infinito. A la noche las estrellas, las nebulosas, los cometas, y las frecuentes estrellas fugaces los entretenían, sin embargo ellos sospechaban que el show era una completa ilusión.

Rem examinó las Flores de la Vida que crecían alrededor de los silenciosos conductores y las proclamó inofensivas, polinizadas; pronto darían fruto.

***

De cuando en cuando, a la noche, ellos podían oír los gañidos de los Pollinators jugando en los alrededores en las laderas, pero las pequeñas bestias se atemorizaban y huían cuando oían a Rem y a Minmei acercarse. Ella no se sentía ofendida por ello y no se desesperaba; tenía todo el tiempo del mundo para ganar su confianza.

***

Rem estaba sentado pensando, lejos al final del promontorio, mirando a las olas romper en el arrecife. Él a menudo hacía eso, y ella lo dejaba.

Él había construido una vida cómoda y simple para ellos dos, usando los recursos de su mundo y las herramientas y materiales que el invisible Haydon había proveído -había dejado esperando junto a su primer momento de volver a despertar. Ella amaba la compañía de Rem pero no tomó de mala gana su soledad.

Y ella valoraba la suya. Minmei cantaba a la pequeña vida en su útero, cantaba todas las canciones que sabía. Las canciones se volverían parte del ser.

Las canciones se volverían parte de todo lo que él hiciese o moldease.

Y a la larga las canciones y la voz de Minmei se volverían parte de la Protocultura misma -la llave hacia ella.

El vislumbre de él de la Intersección y de la naturaleza inevitable del ciclo de los Formadores había imbuido en Minmei un sentimiento de aceptación.

Hasta la herencia conspiró. La estructura genética de Rem había sido alterada de aquella del Zor original, pero ahora, al unirse con la de ella, produciría el hombre que cambiaría el universo. No un duplicado o un clon, sino el mismo Zor.

Minmei no comprendió a través de qué proceso su bebé se convertiría en ese hombre, pero Rem parecía seguro de ello y de la inevitabilidad de ello. Haydon, él diría, y luego bajaría al mar para estar solo por algún tiempo.

Minmei se dio vuelta hacia la sombra alargada formada por los dispositivos de transposición y cantó una nota. Algo se movió iridiscentemente en la oscuridad mucho más allá de la atmósfera de su mundillo. Era enorme, algo para ser sentido antes que visto.

Minmei sabía lo que Rem estaba pensando: del sufrimiento y conflicto que comenzaría cuando Zor llegase a la hombría. Pero ella misma no estaba tan segura. Los Formadores habían desaparecido, y tal vez eso significaba que la Remodelización podría llevar a las cosas a una mejor resolución.

Cuando ella se sentó arrancando ociosamente los pétalos de una Flor de la Vida, un súbito pensamiento la golpeó. Una mujer puede tener más de un niño.

Ella oyó un grito distante; Rem estaba moviéndose a lo lejos abajo, subiendo la playa para ayudarla a bajar el sendero de la ladera empinada. Minmei pronunció otra nota en la oscuridad; allí pareció estar situada, por un instante, una Optera impoluta de las guerras de los Maestros o los contraataques de los Sentinels. Y más allá de ella estaba una galaxia en paz consigo misma.

Esperando a su niño. Poco a poco, ella los estaba perfeccionando. Afuera en la vastedad, trabajando como un artesano para moldear la visión de ella, la Conciencia de Haydon, dejada atrás por Él para llevar a cabo esta función específica, aguardaba pacientemente para modelar una nueva y más perfecta Creación, en armonía con la canción de ella.

Ella no sabía aún si este cosmos que ella estaba formando reemplazaría al que ella había conocido o permanecería como una alternativa. Ella no sabía si este cosmos sería aquel en el cual su hijo tomaría parte.

Pero una mujer puede tener más de un niño.

Minmei dejó a la nota extinguirse gradualmente, y la oscuridad se presentó de nuevo, para ocultar su trabajo.

Ella se sentó en una roca, refrescada por la brisa marina, y espera. Cuando se sentó, ella cantó.

EL FIN

Publicado por New Random House 2156 (Tierra actual)