Capítulo 37

Los listos y los muertos -¡somos ambos!

Comentario atribuido a Rick Hunter en la Intersección

Rick se arrojó hacia su hijo, temiendo a la barrera que lo arrojaría hacia atrás de nuevo.

Pero esta vez él lo logró, pasando a través de un tipo de área de resistencia, una membrana. Él se arrodilló sobre una rodilla junto a su hijo. "Roy, trata de nuevo. ¡Intenta por los dispositivos transposicionales de nuevo!"

Roy dejó el canto, sin embargo los otros lo mantuvieron, para mirar a su padre con ojos resplandecientes. "Estamos intentándolo, papito. Pero esa señora, la Regis -los colocó en alguna parte en donde no los podemos encontrar."

"Sigue buscando; ellos tienen que estar en algún lugar."

Dios, ¿qué estaba haciendo él, dando indicaciones de psico-búsqueda a su super niño? Pero él no pudo ayudar; tenía que hacer algo, para mantenerlos en la lucha.

"Los conductores pueden estar en cualquier parte, Roy, en cualquier parte, um, ¡en el espacio o en el tiempo! Busca en todas partes."

Entonces él se acobardó un poco cuando tentáculos de malignidad astral aparecieron en lo alto, era la Regis tratando de alcanzar a los niños de nuevo. Pero la canción de Minmei los mantuvo a raya.

Rick se dio cuenta de que su hijo estaba tirando de su brazo. "Papito, los hemos encontrado. Buscamos a través del tiempo, luego a través del espacio."

"¿Qué? ¡Compañero, eres hermoso!" Rick no sabía si él estaba riendo o llorando. "¿Pueden traerlos de regreso?"

Como una respuesta, Roy señaló. Los contornos estaban apareciendo, un contenedor enorme viniendo a la existencia. Aplausos comenzaron alrededor del compartimento.

Rick se puso de pie, listo para ayudar a asir los dispositivos de transposición. Él se iba a felicitar hasta que se dio cuenta de que algo no estaba bien.

Otros estaban comenzando a verlo, también, especialmente del tipo de ingenieros. El contenedor adquirió más y más sustancia, y una a una las personas en la sección de los conductores entendieron lo que estaban viendo. Rick en realidad nunca había visto el objeto que él ahora veía, pero él ciertamente había visto bastantes hologramas, esquemáticos, cintas, y tales cosas.

"Cristo," él susurró.

"¡Los conseguimos, Papito!" Roy chilló encantado.

"Ust -ustedes seguro lo hicieron." Y resolvieron -y crearon- uno de los grandes misterios de la Era Robotech.

¡Venceremos! La canción de Minmei alcanzó un crescendo y se detuvo.

Los dispositivos transposicionales originales del SDF-1 yacían allí, grandes como diez locomotoras diesel e igual de sólidos. Lisa los estaba mirando fijamente, sin habla, cuando los técnicos se les acercaron vacilantemente. Entonces ella dijo bruscamente, "¡Con cuidado! Todavía pueden estar calientes."

Ella se refirió a energía termal, no a radiación intensa; pero el calor era mínimo. No nocivo, ella decidió, en cuanto a los conductores concernía, viendo que ellos acababan de ser tomados del SDF-1 en un salto desde el espacio terrestre a la órbita de Plutón.

Ellos habían sido arrebatados de aquel instante directamente a éste, sin embargo décadas habían pasado entre tanto.

"Muy bie-" Vince Grant terminó de tragar, y trató de nuevo. "¡Muy bien! Un dispositivo de transposición. Conectémoslo de inmediato." Las personas pusieron manos a la obra.

Acosado por los Zentraedi, el SDF-1 había intentado una transposición al lado oscuro de la luna de la Tierra. Un error de cálculo -eso más o menos se dijo- había enviado a la nave al borde del sistema solar, en donde los conductores inmediatamente desaparecieron, dejando detrás sólo unas cuantas partículas luminosas centelleando. Luego el SDF-1 había comenzado su odisea de varios años hacia casa.

Lisa se preguntó qué pensaría Henry Gloval de todo esto. Quizá él ya lo supo.

El diseño de los dispositivos de transposición del SDF-3 estaba basado en aquel de la Super Fortaleza Dimensional original. No había tiempo para delicadezas, y había gran probabilidad de que la nave fuese volada a la nada, pero los conductores fueron conectados. Había residuos de Protocultura de Primera Generación dejados en ellos como resultado del salto a Plutón, pero los instrumentos mostraron que el rastro se desvanecía fusionándose con la Regis y el nuevo-espacio, aparentemente -aún cuando los técnicos estaban yendo a la carga.

La psico-niebla que la Regis había manifestado, junto con sus efectos de ráfagas, se había replegado, sin embargo los niños habían roto su círculo y Minmei ya no estaba cantando. "Pero ese no significa que la dama nos dejará en paz por mucho tiempo," Angelo dijo, frunciendo el entrecejo.

"¿Se ha ido?" Miriya preguntó a Aurora.

Las cejas de Aurora se acercaron. "Algo más está demandando su atención."

"Haydon," alguien dijo, y ellos se dieron cuenta de que Louie Nichols estaba de pie allí, luciendo como si él hubiese pasado por el infierno.

Ni siquiera había tiempo para comentar sobre sus biónicos expuestos. "¿Estás seguro?" Vince demandó.

Su equipo, que había permanecido en segundo plano durante la aparición de la Regis, cerró las filas detrás de Louie. "Pregúntenle a Marlene."

Ella inclinó su cabeza de mala gana. "Mis instintos me dicen lo mismo."

"Y lo que va a suceder aquí en el nuevo-espacio ya no tiene nada que ver con nosotros," Louie agregó.

"Mayor razón para levantar anclas," Angelo bufó. En realidad, no había nada que el contingente del tiempo real pudiese hacer en una colisión entre tales entes. Pero mientras las preparaciones para el salto eran apuradas para ser terminadas -con Louie y su equipo rápidamente convirtiéndose en tecladistas- Lisa retomó otra cosa que tenía que hacer.

Minmei todavía estaba de pie con el brazo de Rem a su alrededor. Lisa se aproximó y tomó ambas manos de Minmei en las suyas. "Gracias por lo que hiciste. Gracias por salvar a mi hijo, Minmei."

Minmei se alejó de Rem. Ella y Lisa se contuvieron mutuamente, Lisa dando palmaditas en el hombro de Minmei. "Oí las voces de los niños, y supe que mi lugar estaba aquí." Rick y otros, principalmente padres, se acercaron para agradecer a Musica y a Allegra; las Musas sonrieron tímidamente. Bowie ya estaba abrazándose con sus padres.

"¡Ejem! ¿No va alguien a agradecer a los movedores de mobiliario?" Jack Baker aludió.

La idea de llevar la música de sirena a la sección de los conductores había sido de Minmei, por supuesto, pero si él y los Penn no hubiesen estado por casualidad con ella y las Musas y Bowie -provocado por un canto a capella de Minmei- cuando ellos se abrieron paso con el arpa, las cosas hubiesen ocurrido de forma muy diferente.

Karen dio a Jack un codazo en las costillas. "Tú realmente no serás feliz hasta que no seas un necio de octavo Dan, ¿no es así?"

Pero Harry Penn, habiendo recobrado su aliento, dio a Jack una palmada en la espalda. "Diré esto a tu favor, Baker: No aflojes." Eso hizo que los ojos de Karen se agrandasen; ella había asumido que la aversión de su padre por Jack fue colocada en permacrete. Jack lucía pasmado.

"Este no es momento de jolgorio," Vince Grant recordó a todos en voz alta. Él se dio vuelta hacia Lisa. "El reemplazo de los dispositivos de transposición está en línea, Almirante."

Tirar del pasador y disparar, Rick pensó.

Lisa reguló el tono del intercomunicador. Todavía había estática, al igual que había sonidos bajos en intensidad y fenómenos de luces sueltos en la nave. Raúl Forsythe respondió desde el puente. "Navegación ha desarrollado algoritmos que deberían ser lo que necesitamos para encontrar nuestra salida," él reportó, "pero no hay manera de verificarlos."

"Hay una," Lisa contestó. "Ejecu-"

Todo el nuevo-espacio pareció pasar por un paroxismo, un sentimiento de expanción-y-contacto que hizo a todos exclamar, como si la urdimbre y el tejido de él estuviesen atrapados en cierta contienda inconcebible de fuerzas.

"-ten transposición, Capitán!" Lisa terminó.

Todo alrededor de ellos pareció estar disolviéndose en distorsión. Rick oyó gritos y órdenes, reportes y gemidos. Él se dio vuelta rápidamente y gritó el nombre de su hijo, pero toda percepción sensata pareció haber cesado.

Luego los dispositivos transposicionales zumbaron, formando poder, y la realidad coherente apareció de nuevo. Rick no corrió riesgos sino que agarró a Roy y lo levantó en sus brazos de nuevo, otros padres siguieron el ejemplo -incluyendo a los Zentraedi, lo que era una verdadera vista. Lisa enfrentó el hecho de que ella no podía comandar su nave por el intercomunicador y dejó a Raúl concentrarse en dirigir el puente.

Vince había estado conteniendo su aliento, no sabiendo cómo los conductores del SDF-l se adaptarían a la Protocultura de Segunda Generación -rayos, él ni siquiera había sabido cómo los del SDF-3 lo harían. Ahora él lo averiguó, cuando la tranquila secuencia de transposición tartamudeó, el sonido de los conductores decayó.

"Ejecuten la secuencia de encendido de nuevo," él acababa de decir, cuando todo alrededor de él se disipó en un caos de percepción de nuevo, haciéndolo sentir que él estaba enloqueciendo.

***

En un lugar sin existencia real en el espacio o el tiempo, el arremetiente Haydon, con todas las energías acumuladas de su travesía, se precipitó de cabeza hacia la Regis, quien estaba resuelta a defender este, su último dominio.

La grieta entre el dominio del nuevo-espacio y el espacio real se ensanchó, todas las cosas fluyendo juntas en el ápice. El verdadero final de los Formadores había llegado.

***

Con el remanente de los sentidos expandidos que él había recibido por la exposición a la descorporización de Lang, Louie Nichols percibió el final de ese simple copo de nieve en el interminable paisaje de invierno de los Formadores. Aquel tomó su lugar, perdiéndose en el todo. Pero su propia llegada generó el movimiento de aquellos debajo de él, y ellos impartieron cambios infinitésimos para aquellos de más abajo. Hubo un movimiento masivo.

***

A bordo del SDF-3, la secuencia de encendido se ejecutó de nuevo y los dispositivos de transposición bramaron a la vida. Esta vez el proceso arrancó, y todos a bordo pudieron sentir la generación del campo de la transposición cuando salió de la nave. Otra vez ellos estaban atravesando lo incognoscible.

***

Para Haydon no había marcha atrás; para la Regis no había retirada. La colisión era inevitable, y sólo una entidad podía sobrevivir.

Ambos seres registraron el salto del SDF-3, sin embargo la Regis no le prestó atención y Haydon no vio ninguna razón para ello; el cosmos al cual él se dirigía pronto sería destruido, de cualquier modo. Ellos fueron a la carga uno sobre el otro para llevar a cabo el combate final.

Luego ambas casi deidades dejaron salir emanaciones silenciosas de shock, admiración, temor, y pavor.

Los Formadores estaban transmutando de una manera única en toda su larga historia.

En esa intersección, Haydon repentinamente había accedido a una vista mental más amplia, una perspectiva histórica más completa, de la que él había tenido alguna vez. La Regis, entretanto, fue expuesta a una visión total de todo lo que había tenido lugar y todo lo que tendría. Ambos reconocieron sensaciones humillantes y sin precedente de aceptación, dimisión -y paz.

Era como si todo el continuo y todas las probabilidades estuviesen girando sobre infinitos ejes debajo de ellos. Una vez más la Regis se transformó en un ave fénix de esencia racial, a punto de levantar vuelo hacia un destino final. Pero Haydon se volvió, en el instante eterno cuando la grieta en el espacio-tiempo todavía estaba abierta en todo su ancho, y metió la mano dentro del SDF-3, buscando.

***

En el momento de la intersección, como un milagro de efecto secundario, las vendas de percepción se retiraron de los ojos de los del SDF, y ellos observaron a través del tiempo.

***

Kazianna Hesh agarró a Drannin mientras la Super Fortaleza Dimensional se zambullía en el ojo del huracán del continuo. Si la muerte surgía para reclamarla finalmente, ella sabía cómo darle la bienvenida; ella era Zentraedi.

Pero en vez de so, lo que ella al principio pensó era una alucinación se auto manifestó frente a ella. Ella vio al poderoso Breetai como lo había visto al principio, sin cicatrices e invencible, liderando las legiones de los Zentraedi a la victoria.

Cuando ella vio y oyó a su amor de nuevo, observándolo dejar su marca, enorme y única, en la historia galáctica, Kazianna vino a darse cuenta de que no era un sueño o un espectro. De algún modo ella estaba viendo a través de los límites convencionales hacia puntos en la corriente de tiempo donde él todavía existía.

Ella testimonió de nuevo la terrible batalla en la que Zor murió, la gran masacre de la flota de Dolza, el triunfo de Breetai en las Sublevaciones de los Malcontentos y la Guerra Sentinels.

Ella se vio a sí misma de nuevo, también, cuando fue a él en Fantoma y despertó el amor en él como él sin saber ya lo había hecho en ella. Ella vio cómo él se había vuelto verdaderamente feliz por primera vez entonces.

No había linealidad estricta en las escenas. Ella estaba viendo muchos tiempos y lugares donde Breetai estaba en efecto aún vivo y siempre lo estaría -como Lang lo había pensado, sin embargo Kazianna ignoraba eso en aquel momento.

Ella lo vio dirigiendo como un dios de la guerra en las parrandas de post-batalla de los Zentraedi, orgulloso de sus conquistas y sin embargo cargado, siempre, por el peso de su liderazgo. Sin embargo, Kazianna conocía una alegría feroz que cierta parte de él presidiría para siempre en el hall de la victoria.

Y ella lo vio meditando, a punto de llevar a cabo su combate final contra el Regente Invid, y sabiendo que esta vez los Formadores tenían un resultado diferente guardado para él.

Ella sintió a Drannin moverse en sus brazos. "¿Es aquel hombre mi padre?" Es. Esa era la palabra correcta. Ella comprendió ahora que él ya no estaba perdido para ella más que si él estuviese en alguna costa lejana. Ella aún estaba con él en muchos tiempos y lugares y supo con certeza que ella sería de nuevo.

"Sí. Ese es el Gran Breetai."

El niño estuvo callado por un momento largo, luego su voz resonó a través de la barrera entre ellos. "¡Salve, Breetai!" En ese momento la cabeza de Breetai salió de sus preocupaciones, y una de sus muy raras sonrisas tocó sus labios. Él había sabido, yendo a su muerte, que su esposa llevaba su hijo. Ahora Kazianna no tenía duda de que, de algún modo, él había oído la voz del muchacho a través del tiempo.

Ella se mantuvo muy derecha. "Sí, salve, Breetai." Pero ella lo dijo con la dulzura de un amante.

***

Para Lisa, fue Karl Riber: el amor de un hombre mayor -¡no menos de diecinueve!- para una joven introvertida de dieciséis años. Ella era la hija de una familia militar, él un moderado pensador y soñador.

Ella vio que la vida solitaria de él en la Base Sara de Marte no fue tan horrible como el servir en la RDF lo habría sido. Cuando él encontró la muerte en la incursión a la Base Sara, ella no volvió los ojos a ello, y vio una inmensa calma en él entonces. Karl nunca había temido morir; él comprendió la vida muy bien. Él sólo había rehuido de matar, y a la larga la vida que él había dejado atrás fue el tipo de monumento a la paz que lo hubiese complacido. Para Lisa, otras caras y escenas se levantaron de la corriente de tiempo también: la madre que ella había recordado oscuramente ahora la vio de nuevo y más plenamente; su padre, en sus buenos y malos momentos, haciéndola aún más agradecida por que ella y él se habían convertido en amigos otra vez, al fin.

Ella había perdido muchos amigos y ahora vio vislumbres de aquellos que habían estado muy cerca de ella.

Sammie, Kim, y Vanessa la hicieron sonreír con su mezcla azarante de alegría y astucia de combate completamente calmada. Ella dejó salir las lágrimas cuando vio a Claudia Grant otra vez, en todos los estados de ánimo y momentos de su mejor amiga, y bendijo a lo que sea que fuera que le daba este intervalo de discernimiento y remembranza.

Y por supuesto Lisa vio al Capitán Henry J. Gloval a través del abismo de años -en sus mixtos temples y aspectos, la humanidad enfática que él ocultaba bajo un exterior áspero. Ella había reconocido mucho tiempo atrás que él fue su padre en el sentido más puro; ella se consideraba afortunada de que fuera así.

Lisa vio a la tripulación del puente formada el día en el que ella había sido promovida a capitán, rindiéndole su saludo. Ella les regresó el saludo, feliz de que aquél día aún estuviese vivo y eterno en alguna parte.

***

Por toda la nave, los del SDF lanzaron sus miradas a través del espacio y el tiempo. Humanos y XT igualmente, Vowad y Veidt no menos que el resto, prosperando aún más cerca en su contemplación de Sarna. Las Musas vislumbraron a su hermana Octavia y oyeron por última vez su original y perfecta armonía.

El alma de Bowie ejecutó un blues militar persistente para el General Rolf Emerson. Scott Bernard vio unas tomas de Marlene Rush combinadas con aquellas del simulagente Ariel/Marlene, las dos ahora eran una; él parpadeó mentalmente en sorpresa, compelido a pensar en las implicaciones de eso.

En cuanto a Marlene, ella vio las escenas de tiempo de Marlene Rush así como aquellas de Ariel, y eso completó su larga auto curación.

Dana rebosó de alegría al ver a los tres Zentraedi espías -Konda, Bron, y Rico- una vez más, sin embargo ella los había mantenido tan vivos en su corazón desde el principio que nunca dudó por un minuto de que ellos existían en alguna parte. Ella, también, consideró a Rolf Emerson con afectuoso reconocimiento. Pero entonces la imagen de Zor Prime vino a ella.

Ella trató de expulsarla al principio, pensó en las imágenes de la Intersección como un tipo de tortura. Ella encontró que tenía que observar, sin embargo, y cuanto más veía la atormentada vida de Zor Prime, tanto más la entendía.

Dana clamó cuando vio las cosas a las que los Maestros Robotech lo habían sometido, las maneras en que su personalidad, su voluntad, su propia alma fueron maltratadas y dañadas -la manera en que él luchó una incesante contienda contra los recuerdos de sus encarnaciones pasadas.

En cierto momento, superando su propia resistencia, ella se sintió enviando un perdón no hablado. Ese acto deliberado de algún modo la alivió de lo peor de la amargura que la había atormentado y atrapado desde la explosión de la nave de los Maestros, aquel día muy en lo alto sobre los montículos. A la larga eso fue una purificación, no fácil de soportar pero que la salvó.

Rick estaba contento de tener a Roy en sus brazos. Por alguna razón, como Kazianna, él y su niño comulgaron en las vislumbres a través del tiempo. "Ese es mi padre, tu abuelo, y nuestro circo aéreo." Roy rió tontamente y se asombró por las maniobras acrobáticas de los aviones pero observó la cara sonriente y áspera del viejo y el gozo del vivir silenciosamente viajando por los pueblos ofreciendo festivales aéreos, con gran atención.

Rick, también, reconoció una enorme gratitud de que esta experiencia, cualquiera sea, le haya caído por casualidad.

Ben Dixon entró en las escenas de tiempo más tarde; no era la primera vez que Rick veía su imagen desde que el fornido aviador de VT había desaparecido, pero siempre era bueno verlo. Claudia Grant y los Conejillos del Puente, Gloval, y el resto le hicieron sentir que él había llevado una vida muy cautivante en realidad.

Y mucho tiempo después, así pareció, él dijo a su hijo, "Ese hombre de allí es Roy Fokker, y tu madre y yo te llamamos así en honor a él."

Roy II apoyó su cabeza en el hombro de su padre y consideró todo ello mudamente, vio a su padre como un hombre mucho más joven, también. Detalladamente él dijo, "¿Él realmente fue tu hermano mayor, papito?"

"No. Él fue mucho más que un hermano."

"¿Me enseñarás a volar?"

"Sí. Lo haré."

Para Minmei, por lo que respecta a muchos otros, hubo un cierto alivio en las caras que ella no vio en la corriente de tiempo. Sus padres y primo estuvieron ausentes, y así ella sintió que aún podía esperar que ellos estuvieran a salvo en la Tierra. Ella temió al principio que sería forzada a rememorar las cosas terribles que ella había visto, personas y criaturas esparcidas encontradas, pero este efecto secundario del acto final de Lang no estaba conectado a ese tipo de cosas. De Edwards no hubo señas. Seguramente los malos momentos perduraron en el tiempo, también, pero a ella le pareció que el punto era que, abandonados a sí mismos, ellos perdieron mucho o todo su poder.

El loco de Khyron y Azonia, el Regente, y toda aquella calaña -dejémoslos quedarse enquistados, evitados, y no visitados en sus varias casillas de tiempo. Ella volvió sus ojos hacia otra parte.

Hirió ver las partes dolorosas de la vida de Lynn-Kyle, pero ella también vio las partes buenas, el lado heroico e idealista. Ella vio de nuevo que él había muerto tratando de salvarla y de terminar la guerra; el amor hacia él, que ella había suprimido, ahora era libre para encontrar su lugar apropiado en ella, sin poder para hacerle daño.

Ella renovó su afecto por Janice Em. Androide o no, agente de Lang o no, Jan tal vez había sido su verdadera amiga y mejor compañera espiritual en la canción.

Visitando de paso al SDF-3, Haydon encontró lo que había estado buscando.

***

Minmei no tenía idea de cuánto tiempo había estado mirando el flujo de escenas cuando otra voz la alcanzó, y de algún modo ella supo que no era una parte de sus vistas de tiempo generadas por la Intersección. Era Rem.

Ella se dio vuelta, de algún modo rompiendo el trance, para ver que él estaba siendo tragado por estandartes blancos translúcidos de fuerza. Ella trató de moverse, enfilando hacia el lugar. "¡No!" Él comenzó a desvanecerse de la vista de ella.

Ella gritó la palabra como una dolida canción -"¡No-ooo!"- y de algún modo el poder de ello, el poder que su voz siempre había tenido, venció lo que haya sido que la estaba inmovilizando.

Minmei se arrojó hacia Rem, sintiendo la descarga de energía a su alrededor, asiéndose de él, y juntos desaparecieron de la nave espacial.