Capítulo 8
La vocera entrada en años de lo que quedaba del contingente del Ejército de la Cruz del Sur en el planeta se presentó a sí misma como 'Regina Newhope.' El compañero de la mujer -una criatura tan llena de cicatrices faciales horrendamente cicatrizadas como yo nunca había visto- se hacia conocer simplemente por el nombre 'Farnham.' Yo recuerdo haber pensado en el momento que había algo extrañamente familiar sobre aquella pareja, algo que yo quería conectar con el difunto Lazlo Zand. Entonces, cuando posteriormente yo supe que el verdadero nombre de Newhope -su nombre pre-Invid- era Millicent Edgewick, me di cuenta que la conexión con Zand era acertada. E incluso ahora estoy seguro de que 'Farnham' no era otro que el criminal político más buscado de la Primera Guerra Robotech, el Senador Alfonse Napoleon Russo.
Dr. Harold Penn, citado en Yo he estado en una Fiesta Maravillosa de Justine Huxley
Los pilotos de la REF que habían escoltado a Scott Bernard hasta New York fueron ordenados regresar al Coronel y a su carga alienígena directamente a Norristown antes que a la plataforma de lanzamiento en Venezuela. La ciudad de las Tierras del Sur -donde equipos de técnicos transportados desde el orbitante Ark Angel habían estado trabajando horas extras para despejar una zona de aterrizaje para los dignatarios que pronto arribarían- había sido escogida como el emplazamiento temporal de los gobiernos de la Tierra nuevamente unidos.
Apenas el VT había aterrizado que Marlene fue llevada rápidamente hacia el HQ de la REF en el planeta por tres hombres del G2 de apariencia siniestra, vestidos con trajes oscuros y anteojos opacos. Scott, también, fue llevado deprisa a otro interrogatorio más, pero esta vez conducido por el mismo jefe del directorio de inteligencia, el ex Concejal Plenipotenciario Niles Obstat, el aliado calvo y de hombros caídos de la guardia vieja de Emil Lang. A diferencia de los especialistas neurométricos cuyo trabajo había sido evaluar el estado psicológico de Scott, Obstat estaba interesado en enterarse de todo lo que él pudiera sobre el clima político de las Tierras del Sur. ¿Qué pueblos habían impresionado más a Scott? ¿Quién parecía estar a cargo? ¿Quién controlaba la riqueza, la distribución de mercancías, los ejércitos privados y los grupos extremistas? ¿Quiénes habían sido guerrilleros, y quiénes habían sido simpatizantes? ¿Y quiénes dirigían los movimientos cuasi-religiosos como la Iglesia de la Tragedia Recurrente o los llamados Punicionistas Interestelares?
Scott respondió como mejor pudo, abarcando muchos aspectos que él había cubierto meses antes. Obstat siguió lineamentos ambiguos de interrogación, siempre alerta por matices, impresiones personales, el recuerdo de algún episodio aparentemente trivial.
Las sesiones continuaron por dos días. A Scott le fue solicitada la impresión del pulgar en juramentos y papeles y fue instruido de no discutir absolutamente nada sobre el SDF-3 o de la retornante REF con "inconvenientes," lo cual él entendió se refería a terrícolas confinados por el planeta de todas las variedades.
Después le fue dado bastante tiempo para sí mismo, y más de una semana pasó rápidamente. Marlene fue mantenida incomunicada; en cuanto a todos en el G2 les concernía, la simulagente Invid era propiedad militar. Además, como alguien había sugerido a Scott, ella estaba muchísimo mejor que si hubiese estado en las calles, donde si una palabra de su pasado salía a la luz ella no duraría un día.
Él no comprendió de lleno las razones para todo el secreto sobre la desaparecida nave insignia y la repentina inactivación de muchas de las mechas impulsadas con Protocultura de la Tierra hasta que Vince Grant lo invitó a asistir a una cumbre introductoria celebrada en la municipalidad de Norristown, una cosa semejante a un castillo que había servido como una instalación de almacenamiento de Protocultura Invid durante la ocupación.
La REF estaba representada por los senadores Plenipotenciarios Penn, Huxley, Stinson, y Longchamps. Los dos últimos, en cierto sentido aún aliados con el viejo aparato de la Cruz del Sur, eran una facción por su propio derecho, esperando para volver a relacionarse con quienquiera que estuviese representando actualmente los intereses del derruido gobierno de Wyatt "Patty" Moran, del General Anatole Leonard, y del Dr. Lazlo Zand. Y mientras que los tres hombres habían muerto durante los días finales de la Segunda Guerra Robotech, un grupo pequeño recientemente liberado de un campo de internación Invid caminaron hacia delante para hablar en su favor.
En la Tierra había numerosos voceros secundarios también, a varios de ellos Scott los conocía de vista y a unos cuantos él los conocía por su reputación. Donald y Carla Maxwell, por ejemplo, de Deguello; y Terri Woods, uno de los contactos de Lancer en la resistencia, quien ahora dirigía un contingente diferente pero vocal de defensores de la REF. Luego estaban las dos mujeres sobre las que Obstat había dicho a Scott que mantenga un ojo: la ex teniente de la GMP Nova Satori, la carismática líder del Movimiento Homunculi, y Jan Morris, Fundamentalista Material, cuyo gran séquito abogaba por un regreso al primitivismo agrario y religioso.
Partidarios del gobierno, separatistas, devotos... cada grupo ocupó su turno al podio, y cada agitado argumento, debate, en algunos casos violencia entre las multitudes congregadas. Scott pudo ver que Huxley estaba resuelta a alcanzar arreglos con todos, aunque la paciencia de ella se estaba agotando. El objetivo principal del Concilio era la reestabilización de la comprensiblemente paranoica mente de la humanidad con la esperanza de que la Tierra pudiera evitar un regreso a la mentalidad feudal que había prevalecido durante la Guerra de los Maestros y la ocupación. Era obvio que la REF pensaba llevar a cabo aquello con la promesa de dar tecnologías avanzadas a cambio de un pedazo grande del pastel geopolítico del planeta.
Ninguna mención se hizo del desaparecido SDF-3, ni fue realizado ningún intento de explicar la falla de las mechas o la repentina crisis energética de la Tierra. ¡El Concilio no sólo actuó como si la situación fuese fácilmente reversible sino que sugirió que ellos tuvieron que ver en su causa!
***
Ninguna decisión se había tomado para el tiempo en que Scott fue transportado al Ark Angel para asistir a una instrucción de prelanzamiento. Justine Huxley, Longchamps, y el resto, respaldados por varios escuadrones de mechas operacionales, permanecieron en el planeta para insistir en la situación de la REF. Unos pocos selectos fueron informados del hecho de que el Ark Angel pronto podría estar dejando el espacio terrestre.
La instrucción fue celebrada en un camarote espacial semejante a una mazmorra localizado en el nivel de ingeniería de la nave espacial que había sido llamado la Bahía de los Sentinels, para ello estaban allí aquellas estrategias de campaña que habían sido forjadas a martillazos. Scott arribó en compañía de los asistentes y ayudantes militares de los Grant; Vince y Jean ya estaban situados en una posición conveniente en la mesa en forma de herradura del compartimiento, junto con el Dr. Penn, Niles Obstat, y una docena más o menos de comandantes y oficiales de inteligencia de la nave. Pero la instrucción no se puso en marcha hasta que los asientos restantes de la mesa fueron ocupados por cinco civiles con la apariencia más bizarra que Scott se había topado en bastante tiempo. Vestidos de la misma manera con monos muy ajustados de color negro tachonados con lo que parecían ser estrellas de cromo, los cinco lucían con ostentación anteojos espejados y estilos de peinado que hacían a los extravagantes cortes con navaja y tintes permanentes de la primera década del siglo parecer aburridos por comparación.
"Profesor, creo que conoce a todos aquí," Harry Penn dijo a manera de bienvenida. "Con la posible excepción del Coronel Bernard." Volviéndose hacia Scott, él agregó: "Coronel Bernard, el Profesor Nichols, y su equipo de Investigación Cibernética, los Doctores Stirson, Gibley, Strucker, y Shi-Ling."
Los cuatro a los que Penn se había dirigido como doctores asintieron con la cabeza al unísono; ellos pudieron haber sido clones o cuadrupletos diseñados biogenéticamente. A su líder aparente, un hombre bajo de estatura y de quijada larga y delgada con un enorme copete de cabello color alheña, Scott preguntó, "¿Nichols, como en Louie Nichols, el creador del dispositivo Syncron?"
"El adaptador del dispositivo Syncron, Coronel," el profesor dijo, acomodando sus anteojos como para aguzar su foco. "Pero sí, el mismo."
"Estoy honrado, señor," Scott dijo con obvia admiración temerosa. El dispositivo Nichols, como era llamado algunas veces, había sido responsable de asegurar el casi instantáneo retorno de la flota de la REF desde Tirol. "Su reputación se ha extendido completamente a través del Cuadrante."
Nichols sonrió indulgentemente. "Y nosotros hemos oído acerca de usted, también, Coronel."
La cara de Scott se ruborizó; el tono de voz de Nichols no dejó claro si él había hecho un cumplido o si había insultado. Sus asistentes, entretanto, habían comenzado a instalar cierto tipo de estación de computación lejos hacia un lado de la mesa. Scott nunca había visto tableros o consolas como las que ellos estaban desempacando.
"El Dr. Penn me informa que usted tiene algunas noticias para nosotros, Profesor," Vince estaba diciendo.
"Sí," Nichols dijo después de un momento, "gracias a la captura del coronel del simulagente."
Vince evaluó a Scott con una rápida mirada. "'Captura' puede ser una palabra demasiado fuerte, Profesor. Como yo lo tengo entendido, el Invid, e, el agente secreto se entregó voluntariamente a la custodia de la REF."
Nichols hizo un gesto de rechazo. "Clasifíquelo como usted desee, General. Lo importante es que el simulagente nos dio el go-to que necesitábamos sobre la Protocultura. Basados en lo que logramos acceder de eso-"
"Tiene un nombre, Profesor," Scott interrumpió con cólera. "La llamamos... Marlene."
Nichols lo miró con fijeza por detrás de los anteojos espejados. "Me disculpo por ello, Coronel. Lo he investigado pero lo archivé mal de algún modo. Bien, esta Marlene, entonces, nos dio una sólida recompensa a nuestras inversiones. La Regis en realidad hizo unir a su raza a toda la Protocultura existente al momento de la transubstanciación el incidente que dio origen a la 'visión del Phoenix' que algunos de la tripulación de su propia nave han confesado experimentaron, Doctor."
Penn se recostó en su silla, acariciando su barbilla a la vez que preguntas y exclamaciones murmuradas eran intercambiadas alrededor de la mesa. "Pero Profesor," él inquirió finalmente, "usted dijo toda la Protocultura existente. Y aún docenas de mechas permanecen completamente operacionales, sin mencionar al Ark Angel mismo."
Nichols intercambió distraídas miradas con sus compañeros. Scott advirtió que los cuatro habían entrelazado sus terminales, empleando cables de peculiar diseño. De cada consola pendían igualmente enchufes hembras umbilicales de apariencia extraña.
"Un recordatorio valedero, Doctor, pero no se necesita a un simul.. .e, a Marlene para publicarlo. Lo que yo debí decir es toda la Protocultura de la primera generación -la cepa pura que vino de la matriz original de Zor, junto con la preparación casera que la Regis estuvo fabricando de los huertos aquí."
"¿Como distinta a qué?" Penn preguntó.
Nichols dejó salir una mirada exasperada. "Como distinta, Doctor, a la substancia de la Flor que la REF falseó en este facsímil de la matriz que Lang y el Tiresiano -¿cuál es su nombre?"
"Rem," Gibley dijo.
"Rem. Que Lang y Rem remendaron juntos en Tirol."
Penn y los miembros de la REF meditaron sobre ello por un momento ruidoso.
"Eso explicaría el hecho de que ciertas mechas están aún funcionando," Vince sugirió. "Pero por supuesto tendríamos que hacer un recuento completo nave por nave. En cuanto al Ark Angel le concierne- "
"Es abastecido con Sekiton," Nichols completó.
La cara rosada de Penn denotó asombro. "Mi Dios. Usted está diciendo que el SDF-3..."
Nichols asintió con animación. "Los generadores transposicionales del SDF-3 fueron tomados de la nave insignia de Breetai y del satélite fábrica Robotech, los cuales eran abastecidos con Protocultura de la primera generación."
"Y esa Protocultura," Penn dijo, "fue atrapada en la transformación Invid que ocurrió aquí, en la Tierra."
"Usted acertó," Nichols le dijo. "Si supiéramos dónde fueron los Invid, encontraríamos al SDF-3."
"¿Pero cómo podríamos lograr eso?" Jean Grant preguntó.
"Transposicionándonos a Haydon IV es una buena manera de comenzar," Nichols dijo. "Cuanto más oigo hablar de Haydon y de esta 'Conciencia,' tanto más me convenzo que hay una pista allí. En segundo lugar, podemos llevar al Invid... a la mujer con nosotros. Cierta parte de ella está todavía conectada con la mente grupal de los Invid, dondequiera que estén, en esta dimensión o en alguna otra."
¿En alguna otra dimensión? Scott quiso preguntarle. Frentes arrugadas y nueces de Adán sacudiéndose de arriba abajo sugerían que él no estaba solo en su inquietud. El grupo de Nichols, sin embargo, parecía estar tomando nota de la Revelación sin alterarse. Scott observó al llamado Gibley. Él tenía a uno de los umbilicales entre sus manos y parecía estar aplicando algún tipo de lubricante en aerosol al enchufe hembra.
"'Nosotros,' Profesor," Vince dijo. "¿Puedo considerar que eso significa que usted y sus socios han accedido a acompañarnos?" Nichols asintió con la cabeza. "Pero no por las razones que usted probablemente imagina, General," él fue rápido para agregar. "Como la mayoría de ustedes, nosotros tenemos amigos en esa nave que son importantes para nosotros. Pero en cuanto a ver a la Protocultura como una necesidad en el diseño del futuro de la Tierra, no podríamos estar en mayor desacuerdo con ustedes."
Scott quedó boquiabierto cuando vio a Gibley apartar su larga cola de cabello descolorido e insertar el enchufe hembra multipuntas directamente en la base de su cráneo.
Nichols captó la expresión de Scott. "Son llamados cyber-puertos," él dijo a Scott, quitando hacia un lado con los dedos el cabello sobre el lado derecho de su cráneo para revelar un receptáculo de aleación similar.
Jean Grant palideció cuando el resto del equipo de Nichols comenzó a seguir el liderato de Gibley.
"Y nosotros llamamos a esto -enlace de cabeza," Nichols explicó, observando con atención la mesa por un momento. "Como ven, a pesar de lo que puedan pensar, el reinado de la Protocultura ha terminado. La Robotechnología murió.
"Ella logró su condición final en el Cuadrante cuando se fusionó con el Invid. Yo sospecho, en realidad, que esa era su razón de ser desde el principio -de ser ambos asistente y propulsor para la transformación del Invid."
"Pero repito: No tiene cabida en el mundo entero el volver a formarla en pos del progreso." Nichols sacudió su cabeza, sus ojos un misterio detrás de los espejados. "No. Desde este punto en adelante nos corresponderá a nosotros forjar nuestro destino como una raza, y tendremos que acudir a las super inteligencias para que nos ayuden a definir y diseñar nuestro rumbo."
Él indicó con un gestó hacia sus compañeros de enlace de cabeza, hacia sus consolas activadas y sus expresiones absortas. " La 'Mente máquina' contiene las respuestas. Por ello llevaremos a cabo todo aquello que hemos fallado en lograr en el pasado. Por ello alcanzaremos el éxito donde hemos fallado. Por ello viajaremos a donde nunca hemos ido."
La mesa aguardó en silencio.
"No fuera entre las estrellas, tampoco," Louie dijo con una sonrisa. "Sino en una realidad que crearemos. Usando el poder de nuestros propios y mejorados intelectos y los inmortales cuerpos máquinas que algún día cercano diseñaremos para nosotros."