Capítulo 7
Con el tiempo, Rem vio la lógica de los argumentos de la REF [que una matriz de Protocultura era esencial para asegurar cierta victoria contra la Invid Regis] -o al menos él dio a Lang toda la impresión de estar convencido. Al igual que Zor había dado una vez preponderancia a la convicción de los Maestros Robotech de que el conocimiento marchaba de acuerdo con el poder y que todo el poder real surgía de la conquista de la vida misma. . . Esta tendencia a someterse, esta plasticidad, era un defecto de carácter heredado por ambos clones -Rem y Zor Prime y aprovechado por las nuevas generaciones de maestros. "Zor, el remoldeado," como el mismo Lang una vez pensó en describir a Rem en sus notas. ¿Quién más pudo haber seducido a la Protocultura desde los lugares secretos de la Flor sino uno de igual inestabilidad?
Adrián Mizner, Licenciosos y Bribones: La Verdadera Historia de la Misión del SDF-3
Aún con el conocimiento que ellos fueron capaces de acumular durante los viajes de los SDFs-1 y -3 y con lo poco que habían podido mendigar, tomar prestado, y robar de los Sentinels, los principales pilotos espaciales de la fortaleza todavía se consideraban entre los viajeros menos experimentados del Cuadrante. Así mientras que el vacío en el que ellos habían sido transposicionados representaba un nuevo reto, no había ningún modo seguro de averiguar si este "nuevo espacio" -como había sido llamado- no era sólo un suceso común entre los muy frecuentados. A este fin, las entrevistas con aquellos Sentinels a bordo -Kami, Learna, Lron, Crysta, Baldan, Gnea y otros- habían demostrado hasta ahora ignorancia, un acontecimiento no totalmente inesperado dado que la tripulación original de la nave espacial Farrago nunca había sido de viajeros espaciales sobresalientes en primer lugar.
Lang sin embargo se había dedicado a su investigación del entorno de la nave con confianza incansable y determinación de libro de texto. Los resultados del breve reconocimiento extravehicular de Jack Baker estaban llegando. Las temperaturas del medio ambiente exterior y la velocidad de la luz se habían medido y encontrado que eran constantes; los cronómetros de la fortaleza estaban todavía funcionando. Las leyes físicas dentro de la nave -y dentro de un radio de medio millón de kilómetros de ella- estaban realmente funcionando a pesar de que ellas debieran hacerlo. Era simplemente que las estrellas -en realidad, el mismo espacio- habían desaparecido.
Los motores reflex del SDF-3 estaban funcionando, pero la fortaleza todavía no tenía a donde ir.
"Yo me inclino a favor de la hipótesis del hiperespacio," Lang estaba diciendo, los ojos pegados a una inmensa pantalla en el escritorio de su oficina. Rem estaba de pie detrás de él, precisamente alejado hacia un lado, las hermosas facciones de su cara pálida realzadas por los centelleos intermitentes de la pantalla. "De algún modo nos quedamos atrapados en el propio corredor de la transposición."
Rem gruñó evasivamente. "¿Entonces, tú estás desechando la noción popular -la que está circulando por la nave?"
"¿Cuál, la de que todos estamos en realidad muertos? Desde luego lo estoy." Nadie sabía exactamente cómo el rumor había comenzado, pero parecía que los resultados de un estudio realizado a alrededor de doscientas personas de la tripulación habían revelado similitudes notables en su transposición, experiencias del lazo espacial. Éstas incluían sentimientos de tranquilidad, experiencias extra-corpóreas, el encuentro de una presencia o un pariente difunto en un túnel de oscuridad, un impulso repentino de reflexionar sobre la vida de uno mismo, una luz cálida y acogedora al final del túnel, y una breve fusión con aquella luz antes de un retorno inmediato a la condición física.
"Si todos estuviésemos muertos," Lang continuó, "probablemente no habríamos regresado en modo alguno."
"¿Y cómo probarlo en todo caso?" Rem dijo, sonriendo. "¿Contra lo que podemos medir como inexistente?"
Lang se volvió para contemplar al Tiresiano, complacido de que él finalmente había tenido éxito en alejarlo en secreto de Minmei, ojalá que por un ratito. Uno hubiese pensado que sólo la extrañeza de la difícil situación de la nave habría sido suficiente para despertar el interés de Rem, pero el clon de Zor había accedido a una conferencia sólo después de que Lang había hecho mención de la desaparecida Protocultura.
Lang había recordado más tarde que él lo debería haber sabido mejor; la Protocultura era la única cosa que siempre reanimaba a Rem. Pero Rem no compartía el entusiasmo de Lang por la aplicación de la Protocultura a la mechamorfosis o a la navegación espacial. En realidad, la REF había tenido que forzarlo a prestar sus brillantes talentos para la creación del facsímil de la matriz pintándole sensacionales tramas de lo que estaba destinado a ocurrir a lo largo del Cuadrante debido a que la Invid Regis sabía guiarse hacia la Tierra. ¿Cuánto tiempo, ellos le preguntaron para tener en cuenta, antes de que la Reina-Madre decidiese diseminar su horda vengativa a través de las estrellas como su esposo lo había hecho? ¿Cuánto tiempo antes de que sus ejércitos retornasen al Grupo Local por lo que ellos habían sido forzados a ceder -la Optera misma? ¿Y qué de los Praxianos, por consiguiente, quienes habían hecho de ese torturado mundo el suyo propio? ¿Y qué de Tirol y Spheris y del resto, también recientemente liberados del asimiento de las garras de esa misma raza?
Rem podía ser exasperante a ratos, ¡pero cómo disfrutó Lang de las pocas pláticas que ellos habían compartido! Cuan emocionante era conversar con un intelecto tan poderoso como el suyo. Lo que podrían ser capaces de lograr juntos, él a menudo pensaba, si no fuera por la preocupación de Rem por los aspectos biotransmutacionales de la Protocultura o su inexplicable afecto hacia LynnMinmei.
Lang regresó con un giro a la pantalla de la mesa. "Oh, admitiré que hay algo de importancia en esta especulación de vida futura que vale la pena perseguir," él dijo abruptamente, "pero por ahora hay más enigmas tangibles para tratar de resolver." Él indicó con un gesto las pantallas. "Éstos son los últimos datos registrados."
Rem se inclinó sobre la mesa.
"O este vacío tiene todavía que decidir a qué conjunto de leyes físicas se propone suscribir, o nuestros escáneres están más allá de sus, inteligencias artificiales." La voz del científico terrestre era una mezcla de aprensión y excitación. "Yo no he visto nada como esto desde mis días del super choque hace treinta años. Pero al menos yo sabía entonces que nuestros aceleradores de partículas estaban fabricando todas esas partículas masivas interactuantes débilmente. Aquí, no hay rima o razón para ello. Uno casi podría creer que hemos entrado en algún tipo de universo de materia oscura."
"Dudo que podamos existir en tal lugar, Lang."
"Precisamente mi punto. Los hallazgos son más consistentes con las anomalías de la transposición que con cualquier otra cosa."
Rem asintió con la cabeza. "Entonces la pregunta real que nos deberíamos estar haciendo es si la nave está aún en camino hacia alguna parte o si ha llegado en realidad."
Lang le echó una mirada escéptica. "No veo cómo podríamos estar en camino hacia algo sin los mecanismos transposicionales." Rem hizo un gesto de desechar con su mano. "La Protocultura es esencial sólo para iniciar una transposición, Lang; tiene poco que ver con el destino."
"¿Pero cómo vamos a emerger, entonces?"
La mirada penetrante de Rem se desenfocó. "Usted no logra ver el potencial, Doctor."
"Tal vez lo hago, Rem, pero-"
"Cuando todo lo que usted necesita hacer es recordar sus experiencias dentro de la nave que ustedes llamaron SDF-1 -cuando aterrizó de emergencia en la Tierra."
La cara de Lang palideció.
"Sus propias notas manifiestan que usted no sabía cómo explicar el desplazamiento de tiempo que usted y su equipo experimentaron dentro de la nave."
"Sí..."
"Entonces usted postuló que cierto "quántum" -su palabra, Doctor- que cierto quántum de hiperespacio se había adherido a la nave."
"Y que el equipo estaba en realidad caminando por cierta dimensión hiperespacial," Lang terminó apresuradamente. "Sí, por supuesto, ahora lo recuerdo."
Rem rió. "¡Ah, que trucos juega el sobre entendimiento con nosotros!" Él ofreció a Lang una sonrisa con los labios firmes. "Escuche sus palabras, Doctor: 'Ahora lo recuerdo.' Eso es lo que el SDF-3 está haciendo. La nave de Zor capturó un quántum de hiperespacio y lo transportó dentro del mundo del tiempo. Nuestra nave ha capturado un quántum de tiempo y lo transportó dentro del hiperespacio."
Lang echó un vistazo a las construcciones matemáticas congregándose a sí mismas en la pantalla de la mesa como si para confirmar algo.
"Yo no sé por qué la Protocultura escogió este momento en particular para abandonarnos," Rem reanudó, "o qué acontecimientos serán inferidos de ello. Pero lo que sí sé es que el SDF-3 está recordando ahora -ahora, Lang." Él gesticuló hacia los tabiques exteriores. "Y lo que creo que estamos viendo allí afuera es un universo en formación."
***
"¿Recuerdas cuando él estaba aprendiendo a caminar?" Rick preguntó, con respecto a su hijo de cabellos negros y brillantes de cinco años de edad desde el lado translúcido del espejo de una sola dirección de la guardería. "Era como si él quisiera ponerse en marcha corriendo. Siempre rápidamente para llegar a algún lugar."
Los ojos de Lisa se estrecharon algo. "No gracias a ti. El caminar debe haber parecido terriblemente aburrido después de toda la acrobacia aérea que lo pusiste a hacer."
Rick rió. "Culpable de los cargos. Pero no tuve nada que ver con convertirlo en un prodigio. Ése tuvo que ser tu trabajo."
Lisa golpeó ligeramente el moño de pelo gris a rayas hacia atrás de su cabeza y rió con él.
Al tener que reunirse en la guardería, los dos orgullosos padres habían acordado proclamar una moratoria en discutir la condición presente de la fortaleza, al menos hasta que Lang y Rem pudieran clasificar si ellos se habían punchado a sí mismos dentro de cierta esquina inexplorada y nebulosa del hiperespacio o si estaban simplemente en línea con el limbo, esperando el juicio. La moral estaba baja en todas las secciones, entonces Lisa había ordenado a la mayor parte de la nave asegurar las estaciones de batalla.
Ella volvió sus ojos a Roy y al cubo rompecabezas transformable que uno de los especialistas en cuidado de niños de la nave le había dado a él. Calladamente, a la vez que miraba a Roy hacer girar el bloque de aleación en su pequeña mano, ella aplaudía sus poderes analíticos: el modo en que él parecía juzgarlo antes de hacer un movimiento, el modo en que la expresión en su dulce cara reflejaba su intensa concentración. Al mismo tiempo ella se maravilló de la destreza que él demostró al comenzar a exponer una tras otra las formas ocultas del bloque, dedos ágiles palanqueando libres accesos, separando secciones, torciendo otras, extendiendo partes telescópicas. Y al igual que callada ella estaba preocupada.
Hasta hace unos cuantos meses atrás Roy había parecido sólo un niño ordinario para ella, tal vez demasiado ordinario, quizás. A pesar de todos sus esfuerzos en mantenerlo tan lejos del SDF-3 como a ella le fuera posible, en tratar de educarlo como alguien más menos como el hijo de dos oficiales de carrera, Roy había estado pasando por las mismas etapas de acción/aventura que sus compañeros a bordo de la fortaleza. Uno pudo haberse llevado al niño lejos de la Tierra, pero aparentemente no pudo separar a la Tierra del niño. Aviones, personajes de acción, armas de juguete... incluso un amigo invisible que no obstante se aparecía una que otra vez.
Pero las cosas habían cambiado una vez que ella y Rick habían completado su transferencia al SDF-3. Repentinamente eran los rompecabezas los que lo fascinaban, ambos manuales y generados por computadora. Y luego estaba la mirada que él le daría a ella a veces, como diciendo: Sé exactamente lo que estás pensando. Oír a Kazianna decirlo, que su hijo Drannin y algunos de los otros niños Zentraedi se estaban comportando del mismo modo, y habían habido ocasiones cuando Lisa había tenido que alejar arrastrando a Roy gritando de sus "compañeros de juego" mucho mayores. Ella todavía no sabía si sentirse confortada por toda esa afinidad juvenil o más preocupada aún de lo que ya estaba. Más que nada ella deseaba que Miriya estuviese allí para que le diga cómo era criar a un genio, lo que los Praxianos llamaban a veces un Wyrdling.
¿Y cuánto de ello, Lisa deseaba saber, podía ser seguido hasta la nave misma?
Ella sintió el brazo de Rick abrazar su hombro, y ella descansó su cabeza contra el de él.
"¿Hemos tenido varios buenos días, no es así?" Rick dijo suavemente. "Especialmente los recientes pasados años."
Ella sabía lo que él quería decir: cuan bueno había sido ausentarse de las interminables tareas que ellos habían inspeccionado durante la Reconstrucción y nuevamente después de la destrucción de Nueva Macross.
Rick giró para enfrentarla. "Los he estado echando de menos últimamente. En realidad es una sensación de pérdida."
Lisa rememoró su desazón post transposición y le lanzó una mirada. "¿Tú, también, Rick? ¿Como si hubieras perdido algo importante?"
Él asintió con la cabeza. "Primero pensé que sólo fue el dejar Tirol, pero es más que eso. Recientemente he estado pensando sobre el circo aéreo de Pop, la Isla Macross, incluso el Mockingbird."
"Pero es penetrante, ¿no es así?" Lisa dijo. "Como si no pudieras inmovilizarlo."
Rick se mordió su labio inferior. "Creo que ahora sé lo que es," él empezó con una risa nerviosa. "Estoy dispuesto a apostar que es la Proto-"
"Con sus disculpas, señores," el asistente de Rick interrumpió, atravesando la escotilla de la sala de observación. "El Centro Táctico requiere la presencia inmediata del almirante."
"¿Qué será?" Lisa preguntó, apresurándose hacia el intercomunicador de la sala.
"Tenemos una pantalla llena de bogies, señor." "¿Señales de identificación?" Rick dijo.
"Todavía no, señor. El radar está inactivo. Los bio-sensores de la nave hicieron la llamada."
Rick y Lisa intercambiaron miradas. "¿Los bio-sensores?"
"El TIC parchó el sistema en IFF, señor, pero no pudo recoger una señal de identificación o perfil."
"¿Los Invid?" Lisa dijo, levantando su cabeza hacia un lado. "¿Alguna especie auto mutada?"
Rick fue al encuentro de su asistente en la escotilla. "Quizás alguien apareció para llevarnos a casa," él sugirió, y se fue.
***
En la bodega en una de las bahías de mechas de la fortaleza, el Capitán Jack Baker daba un tirón hacia abajo a su chaqueta de vuelo cuando recorría a pasos regulares de un lado a otro delante de su pequeña audiencia de pilotos veteranos y ases mechamorfos.
Y ni uno de ellos había remontado el lugar que él tenía ahora. "Usted puede pensar que la experiencia es poco importante, Capitán Phillips," Jack estaba continuando luego de una molesta interrupción, "pero lo que estoy tratando de hacer es darle un significado de la experiencia."
Sean Phillips lanzó una mirada implorante hacia el elevado techo. "Sin ánimo de ofender, Baker, pero creo que todos hemos oído acerca de lo que sucedió cuando usted piloteó el VT hasta Haydon IV. Yo sólo no veo la pertinencia."
El inocente rostro de Jack se ruborizó. Con tantos golpeadores pesados de donde escoger, él todavía no podía explicarse por qué el almirante lo había escogido para el reconocimiento del vacío. Él deseó, por supuesto, que el dedo de Hunter hubiese ido simple y directamente hacia el principio de la lista, pero entonces, él supuso que esa lista pudo haber sido alfabética. Jack sin embargo estaba determinado a sacar el mayor mérito mientras durase.
"Estoy hablando de lo desconocido, Capitán," él dijo a Sean. "La importancia de la condición de la mente."
"¿Como ir contra los Maestros Robotech lo fue?" Sean preguntó.
Jack se movió con nerviosidad. "No estoy diciendo eso. Sólo estoy diciendo que lo que Haydon IV nos arrojó fue totalmente diferente a cualquier cosa que hayamos enfrentado."
"¿Alguna vez le contamos sobre la fortaleza que se posó justo en las afueras de Ciudad Monumento?" El sargento Angelo Dante preguntó en tono conversador, el único del grupo que había rehusado aceptar una comisión. Él se volteó para enfrentar a todos, codos acampanados, sus grandes manos sobre las rodillas extendidas. "Vean, al Decimoquinto ATAC le fue ordenado reconocer la nave. Así que nosotros salimos en los tanques y-"
"¿Ahora quién está siendo impertinente?" Jack interrumpió. "Quiero decir, ¿por qué sólo no invitamos a algunos de los Karbarrans aquí para que nos entretengan con sus historias de guerra? O qué le parece si traemos a Gnea aquí para que hable al respecto de cerca."
"Si, apostaría a que disfrutarías eso, Jack," Marie Crystal rió, codeando afectuosamente a Karen Penn. Líder León Negro durante la Segunda Guerra Robotech, ella era sólo otro oficial aquí. Sean, quien había sido su prometido tres veces el pasado año, estaba siendo el mismo y usual arrogante, y mientras que ella rara vez aprobaba el fastidioso sarcasmo de él, Baker era tan fácil de desequilibrar. "¿Qué piensas, Karen? ¿Deberíamos llamar a los Praxianos aquí?" Ella contribuyó.
Karen sonrió y miró fijamente a Jack desde su asiento. Flexible y rubia color miel, ella parecía ser todo lo opuesto a María, pero en realidad las dos habían llegado a ser íntimas amigas. "Eso está a la altura del Capitán Baker," ella dijo. "Es su show."
"Jeez," Jack murmuró, peinándose hacia atrás un mechón teñido color plata puesto a la moda recientemente, "¿los demás también?" Él extendió sus manos en un gesto conciliatorio. "Correcto, por pregonar en voz alta, seguiré adelante."
Los pilotos aplaudieron alocadamente cuando Jack evocó recuerdos de su breve EVA. "Es como volar a través de una nube," él empezó en una nota seria. "Sólo que allí no hay vapor a tu alrededor, no hay gotitas marcando con rayas la cubierta corrediza de tu cabina. Otras veces es como moverse hacia una nube que tú pareces no poder alcanzar. Tuve un mal rato esperando con interés, porque todo comenzó a estar unánimemente a mi favor. Pero mirar tus pantallas no ayuda, porque está sucediendo absolutamente nada en ellas. Permanecí sintiéndome como si estuviera a punto de perforar a través de ella, pero yo sólo continué sin cesar. Y nunca cambiaba, no importaba la dirección que tomara. El SDF-3 es todo su mundo, el único juego en la ciudad."
Él apagó su aliento y sacudió su cabeza en negación. "No sé que más decirles, realmente. El VT se desempeñó bien, ni un mal funcionamiento en ninguno de los sistemas. Yo lo pensé a través de un par de reconfiguraciones, y no hubo ningún problema. Los sistemas de armas parecían estar completamente operacionales, pero yo tenía órdenes de no habilitarlos. La opinión del Dr. Lang es que la propulsión de los misiles no está afectada."
"¿Cuándo daremos el golpe?" Sean dijo, poniéndose de pie para añadir efecto.
Tan pronto como el Almirante Hunter considere que usted está listo, Jack estaba a punto de decir, cuando las sirenas ahogaron el pensamiento. La nave estaba retornando a condición de alerta máxima. Una voz femenina rugió desde los altavoces elevados de la bahía de vuelo:
"Tenemos objetivos no correlacionados acercándose a la fortaleza en todos los sectores. Capitanes Baker, Phillips, Penn, y Crystal repórtense inmediatamente con sus equipos a las bahías de lanzamiento asignadas. Subestaciones Noviembre, Romeo, Tango, Zebra, prepárense para. . ."
Jack no hizo caso precisamente del resto de aquello. Phillips y sus compañeros del 15th ya estaban arriba y dirigiéndose apresuradamente hacia sus VTs, pilotos de flanco de caras pálidas pero deseosos -vírgenes en combate la mayoría de ellos- quedándose detrás.
Jack -descendía de la plataforma de carga de misiles que había sido su escenario temporal, Karen estaba esperando por él, una sonrisa formándose.
"Ánimo, aviador," ella dijo, enlazando los brazos con él al él acercarse. "Para lo que vale la pena, tú aún seguirás en el archivo al ser el primero fuera de combate."
Jack bufó con malhumor. "La fama es una cosa efímera y maldita estos días."