APÉNDICE HISTÓRICO

La mayoría de los siguientes personajes aparecen en los Cantares, por lo que en cada caso señalaremos entre paréntesis el número del episodio, así como las fechas de nacimiento y muerte.

Kanmu, que no aparece en nuestra obra, fue el emperador número cincuenta de la dinastía que desde tiempos prehistóricos ocupa sin interrupción el trono de Japón. Reinó desde 781 hasta 806. En su tiempo era capital de la nación la ciudad de Nara, a unos 40 kilómetros al sur de Kioto. Fue erigida esta capital durante el siglo VII, según el modelo de China, con trazado cuadricular de calles, pero antes de que se acabase el proyecto urbano, y con objeto de escaparse de la interferencia política de los muchos y poderosos bonzos de Nara, Kanmu ordenó en 784 la construcción de una nueva capital, la Jéian-Kió, y provisionalmente se fue a vivir a Nagaoka, a unos cuantos kilómetros al oeste de la urbe proyectada. Diez años más tarde la Corte se trasladó a la definitiva capital.

De sus muchas esposas, Kanmu tuvo 17 hijos, algunos de los cuales ya aparecen en los Cantares. Su heredero fue Jéizei, que reinó sólo tres años, siendo el padre de Abo (792-842) padre a su vez de Narijira. Una de las consortes de Jéizei, la favorita, aunque sin hijos que pudieran ser herederos, era Kúsuko de Fuyiuara, la primera de esta familia en desposarse con la casa imperial. Jéizei cayó enfermo y abdicó en su hermano Saga. Kúsuko y su hermano Nakanari tramaron una conspiración para restaurar a Jéizei, pero fracasaron. Kúsuko se envenenó, Nakanari fue asaeteado y el pobre Jéizei fue obligado a hacerse bonzo. Como resultado del incidente. Abo fue excluido de la sucesión.

Así, pues, se consolidó en el trono Saga, el más sinófilo de todos los monarcas medievales. Reinó hasta 823, año en que le sucedió su hermano Yunna (786-840), también conocido como el Emperador del Palacio de Occidente. De este Yunna ya habla nuestra obra (episodio 39), al tratar del funeral de una hija suya, la princesa Takaiko, muerta a sus veinte años de edad el 19 de junio de 848. Durante el reinado de Yunna, en 825, nació Narijira. Eran sus padres, como va dicho, el príncipe Abo y la princesa Itó (?-861), hija de Kanmu. De sus esposas anteriores Abo había tenido ya otros cuatro hijos varones. Después de nacer Narijira, Abo tuvo de otra esposa una hija de la que habla nuestra obra (ep. 49). Uno de los hermanos mayores de Narijira figura varias veces en los Cantares (eps. 87 y 114): es Iukijira (818-893). Hija de este Iukijira fue Fúmiko, una de las esposas del emperador Séiua (850-880), que reinó más adelante. Nuestra obra habla del nacimiento (en 874) de un hijo de Séiua y Fúmiko, el príncipe Sadakazu (ep. 79). Según las malas lenguas, este Sadakazu era en realidad hijo de Narijira.

Hermano menor de Yunna, pero que no accedió al trono, fue el príncipe Káia (794-871). En los Cantares se cuenta cómo este Káia tenía una amante que tenía otros dos galanes alrededor (eps. 43 y 103).

Cuando Yunna abdicó en 833, fue sucedido por Ninmió, hijo de Saga. A este Ninmió también se le conoce en la historia como el Emperador de Fukakusa, por estar sepultado en la barriada de ese nombre, al sur de Kioto (ep. 103). Reinó hasta 850.

Hermanastro de Ninmió era Toru de Minamoto (822-895), autor del segundo poema del episodio 1 de nuestra obra, dueño del famoso estanque de agua salada y anfitrión de la fiesta que se describe en el episodio 81.

También hermanastro de Ninmió fue Sadamu de Minamoto, padre de Itaru de Minamoto. Itaru fue un zascandil a quien el autor de los Cantares describe hiperbólicamente como «el más grande libertino del reino» (ep. 39); en el mismo pasaje se lee que Itaru fue abuelo de Shitagó (911-983), gran hombre de letras, autor del primer diccionario chino-japonés y contemporáneo del redactor de los Cantares.

Entre las muchas esposas de Ninmió hubo dos dignas de mención. Una fue Nóbuko de Fuyiuara, también llamada Emperatriz de la Quinta Avenida, la segunda de esta familia en desposarse con un emperador. No consta exactamente la fecha de nacimiento de Nóbuko, porque antiguamente las mujeres importaban poco a efectos genealógicos, pero se sabe que falleció en 871. De Ninmió y Nóbuko nació el emperador siguiente, Montoku (827-858). La otra esposa célebre de Ninmió fue una tal Sauáko, madre del príncipe Saneiásu, también conocido como príncipe Iamáshina, porque al hacerse bonzo en 859 se fue a vivir a un palacete en la barriada de ese nombre, al oriente de Kioto (ep. 78).

Otro hijo de Ninmió es Koko (829-887), que llegó a emperador, y del que hablaremos más adelante.

En 840, durante el reinado de Ninmió, tuvo lugar el episodio 1 de los Cantares, pues ese año cumplía Narijira los quince años. 840 puede, pues, considerarse como la fecha en que, de algún modo, empezaron a escribirse los Cantares.

En 850 subió al trono Montoku, también conocido como el Emperador Tamura. Durante su reinado acontecen muchos de los episodios de nuestra obra.

De su primera esposa, Shízuko de Ki (?-866), hermana de Aritsune de Ki —que fue el suegro de Narijira—, Montoku tuvo un hijo varón, el príncipe de Koretaka (844-897), que fue nombrado heredero; pero más tarde le usurparon la primogenitura y, desengañado, se hizo bonzo en 872. A este Koretaka sirvió como leal vasallo Narijira (eps. 82, 83 y 85). La amistad entre Narijira y Koretaka, siendo este príncipe diecinueve años más joven que nuestro héroe, forma una de las historias más emotivas de los Cantares. El episodio de nuestra obra que más gusta al lector japonés de cualquier época es el 83.

Hermana de Koretaka era la Virgen Sacerdotisa de Ise, llamada Iásuko, nombre que significa «Serena». Debió de nacer hacia 846, y murió en 913. Como vestal del santuario de Ise ofició de 859 a 876. Los episodios 69 a 75 de los Cantares tuvieron que acaecer hacia 866, cuando ella tenía unos veinte años y Narijira cuarenta y uno. Según una crónica de 1460, bastante tardía, pero que debió recoger tradiciones más antiguas, Narijira y Iásuko tuvieron un hijo llamado Morojisa, que murió muy niño, el mismo año que su padre Narijira (880). Cuando Iásuko dejó el santuario de Ise, se hizo monja budista, y aparece de nuevo como tal en nuestra obra (eps. 102 y 104).

Hermanastro de Koretaka y de Iásuko fue Ioshiari de Minamoto, que se casó con una Fuyiuara ex amante de Narijira (ep. 94).

Los Fuyiuara hicieron que Montoku tomara como esposa a Ákiko de Fuyiuara (828-900); de ella nació el príncipe Korabito (850-880), que le usurpó la primogenitura a su hermanastro Koretaka, y cuando ascendió al trono tomó el nombre de Séiua, aunque postumamente, por estar enterrado en el barrio Minó de Kioto, se le conoce como Emperador Minó. Por cierto que a su madre Ákiko también se la conoce como Emperatriz del Salón Damasquinado (eps. 26 y 65).

Antes de relatar el reinado de Séiua, digamos que Montoku tuvo aún otra esposa o amante famosa: Takákiko de Fuyiuara, la cual falleció a sus veintitrés años de edad en 858, el mismo año que murió su amante o esposo Montoku. De los funerales de Takákiko hablan los episodios 77 y 78.

Al morir Montoku, recibió el cetro Séiua, que sólo tenía ocho años. Naturalmente se nombró a un regente, que no podía ser sino un Fuyiuara.

Este es el momento de presentar a esta familia que alcanzó su prepotencia política en 857, cuando uno de ellos fue nombrado, por Montoku, Primer Ministro.

El patriarca de los Fuyiuara que salen en los Cantares fue Fuiutsugu (775-826). Tuvo tres hijos varones y una hembra. Los varones fueron Ioshifusa (804-872), Nagara y Ioshisuke; la hembra fue la Nóbuko que se casó con Ninmió.

Ioshifusa fue nombrado Primer Ministro en 857, y al año siguiente Regente del emperador niño Séiua. Hija de Ioshifusa fue Ákiko, la que se casó con el emperador Montoku. Como no tenía hijos varones, Ioshifusa adoptó a los hijos de su hermano Nagara, que eran dos varones y una hembra. Los varones eran Kunitsune (828-908) y Mototsune (836-891). La hembra fue Takako (842-910), nombre que significa «Esbelta». Takako fue el gran amor de Narijira.

Al morir Ioshifusa en 872 hubo un lapso de ocho años sin que los Fuyiuara parecieran controlar, al menos oficialmente, la vida política, pero en 880 Mototsune fue nombrado Regente del emperador Iózei, niño de doce años, e hijo de Séiua y de Takako; junto con su puesto de Regente, Mototsune asumió el título de Dictador. A este Mototsune se le conocía en vida como el ministro de Jorikaua, por residir en un palacio en la calle de este nombre, calle que todavía existe, y bien grande, en el centro de Kioto. Los Cantares hablan de Ioshifusa (ep. 98) y de los hermanos de Takako (ep. 6). Siendo la heroína principal de los Cantares, Takako aparece en multitud de episodios. Según la historia, Takako pasó a ser en 866, cuando tenía veinticuatro años, la esposa favorita del emperador Séiua, ocho años más joven que ella. Se le permitió vestir kimono bermejo, color prohibido a los demás nobles (ep. 65). Dos años más tarde Takako dio a luz al futuro emperador Iózei, y un año después recibió el título de «Madre del Heredero», y el de Emperatriz de la Segunda Avenida. Como se ve, era frecuente recibir los nombres según el barrio en que se vivía.

Continuando con los Fuyiuara, hay otros que aparecen en nuestra obra. De Ioshisuke, tercer hijo del patriarca Fuiutsugu, fue hija Takákiko, la amante o esposa de Montoku, de la que ya hablamos. Hermana de Takákiko fue la Fuyiuara que un tiempo fue la amante de Narijira, llegando a tener un hijo de él, al que le puso por nombre Shiguejaru (?-910). Esta mujer se casó con Ioshiari de Minamoto, quinto hijo de Montoku (ep. 94). Hermano de Takákiko, y de esta mujer cuyo nombre ignoramos, fue Tsuneiuki (?-875), que aparece en los episodios 77 y 78.

Había otras ramas de la familia Fuyiuara, menos influyentes. A una de ellas pertenecía un tal Toshiiuki (?-907), el concuñado plebeyo de Narijira, según el episodio 41.

Otro Fuyiuara fue gobernador de la provincia de Ise, y allí le nació una hija, a quien le puso por nombre Ise. También ésta fue una amante de Narijira (ep. 22); es más, según algunas tradiciones, parece ser que fue la última amante que tuvo, y la que, al morir nuestro héroe, encontró el diario íntimo y lo dio a la publicidad; y de ahí que la gente llamara a las obras que surgieron de este diario Cantares de Ise. La razón del título del libro puede ser ésta, o pueden ser otras, como se ha visto, Ise murió en el año 937.

¿Con quién se casó Narijira? Este es el momento de presentar a la familia de los Ki. El patriarca fue Natora (?-847), el cual tuvo un hijo varón llamado Aritsune (815-877) y dos hijas. Una de estas se casó con un Fuyiuara y de este matrimonio nació el concuñado de Narijira, el Toshiiuki que acabamos de mencionar. La otra hija de Natora, y hermana por tanto de Aritsune, fue la Shízuko que se casó con Montoku y fue la madre del príncipe Koretaka y de la Virgen de Ise.

Aritsune a su vez tuvo dos hijas, cuyos nombres se desconocen: una, la esposa de Narijira, y otra, la de Toshiiuki. En nuestra obra sólo aparece una vez la esposa de Narijira (ep. 19). De ella tuvo nuestro héroe un hijo, su primogénito, del que no se saben fechas. Fue, como su padre, poeta; la Primera Antología Imperial de 905 recoge cuatro poemas de él, Munejari, que éste era su nombre. Hijo de Munejari fue Motokata (888-953), también autor de excelentes poemas; la Antología de 905 recoge nada menos que trece piezas suyas, entre otras la que encabeza la colección.

Ya que hablamos de esta Primera Antología Imperial, hemos de hablar de otro Ki que sale en nuestra obra: el famosísimo Tsuraiuki de Ki. Nació en 883 según unos, en 884 según otros. Era nieto de un hermano de Natora de Ki. Su padre se llamaba Mochiiuki. Cuando tenía Tsuraiuki veintiuno o veintidós años compiló por orden imperial la primera antología de poemas antiguos y modernos. Trabajó con otros tres compiladores, pero él fue el jefe de la comisión, y él fue quien prologó la antología, dando una serie de juicios literarios y cánones de poesía que merecen justo renombre. El prólogo de esta Antología puede considerarse como la primera página de prosa literaria aparecida en japonés. Tsuraiuki también escribió un diario de viaje titulado Diario de Tosa, en 936. Murió en 946, cuatro años antes de aparecer los Cantares de Ise.

Volviendo a la familia imperial, Séiua, que ocupó el trono en 858, a sus ocho años de edad, llegó a tener como de costumbre muchas esposas, aunque su favorita fue Takako. Otra fue Fúmiko, la sobrina de Narijira y madre del príncipe Sadakazu; de este príncipe era del que la gente decía que su verdadero padre no era Séiua, sino Narijira.

Cuatro años antes de morir, Séiua abdicó en su hijo Iózei, hijo también de Takako. Este Iózei resultó ser un loco homicida, teniendo que ser depuesto en 884 por su tío materno Mototsune.

Ocupó entonces el trono un hijo de Ninmió, el llamado Koko, y póstumamente Emperador Ninna, por estar sepultado en el templo Ninna de Kioto. De este Ninna habla nuestra obra (ep. 114), relatando su cacería en el río Seri el 11 de enero de 887. Ninna tenía entonces cincuenta y siete años. Su Montero Mayor ese día fue Iukijira, el hermano mayor de Narijira, ya anciano de sesenta y nueve años. Narijira por supuesto ya había muerto siete años antes. Se sabe que, al día siguiente de esta cacería, Iukijira, pretextando su edad avanzada, pero en realidad por el desaire que involuntariamente causara en el emperador, pidió ser relevado de su cargo de Montero. Ninna murió pocos meses después.

Y con esto termina esta vertiginosa y confusa relación de los personajes relacionados con los Cantares. Antes de acabar, digamos solamente que no se sabe de qué emperador habla el episodio 117. Y que el emperador que hizo una visita a la Tercera Avenida, según el episodio 78, fue ciertamente Séiua.

Para apreciar los Cantares no es necesario, afortunadamente, aprenderse de memoria toda esta behetría de fechas y enlaces. Y si he dado esta información es, primero, para que sirva de referencia a la curiosidad histórica, y lo segundo y principal, para demostrar la historicidad sustancial de la mayoría de los incidentes de nuestra obra.