21

TRES FITXES POLICÍAQUES

Va ser una obra certament col·lectiva, però si el PSUC es podia trobar mirant amb comptafils en l’entrellat de la societat civil catalana, va ser en part per la feina molt directa que en aquest teler hi van fer tres enginyers tèxtils: Antoni Gutiérrez Díaz, Xavier Folch i Pere Portabella. Vaig aixecar les seves fitxes dels arxius penosos de la Brigada Social.

Antonio Gutiérrez Díaz.

– Nacido el 19 de enero de 1929 en Premiá de Mar (Barcelona).

– Casado, hijo de Juan y Teresa y con domicilio en Barcelona calle Balmes número 349, segundo cuarta.

– En 1953 terminó la carrera de Medicina, estudios cursados en la Universidad de Barcelona. Especializado en Pediatría ejerce esta profesión libremente, teniendo la consulta en su propio domicilio.

– Detenido en diciembre de 1962 por reorganización clandestina del Partido Socialista Unificado de Cataluña, por cuyo motivo fue puesto a disposición del Excmo. Sr. Capitán General IV Región Militar. Procesado, fue condenado a la pena de ocho años de prisión de los que cumplió tres en el penal de Burgos.

– En la cárcel se relaciona con el anarquista Conill, que atentó contra su Excelencia el Jefe del Estado.

– Marzo de 1967, pasa a disposición judicial por asistir a una reunión ilegal celebrada en la Facultad de Derecho en homenaje al doctor Rubiol [Rubió], Catedrático de Filología en la Facultad de Filosofía y Letras de este Distrito Universitario.

– Septiembre de 1967 fue sancionado por el Gobernador Civil de esta provincia con multa de 25.000 pesetas, por firmar escrito protestando por las detenciones efectuadas con ocasión manifestación pública.

– 26 de febrero de 1969. Citado en Diligencias número 1.115 instruidas en esta Brigada Social por formar parte en el Comité de Intelectuales de Barcelona, del Partido Socialista Unificado de Cataluña, cuya detención no pudo llevarse a efecto, por encontrarse huido y en ignorado paradero.

– En distintas ocasiones ha firmado escritos y telegramas dirigidos a Ministros del Gobierno solicitando libertad detenidos y otras peticiones análogas.

– 16 de abril de 1969 interesa su detención por estar encartado en Sumario número 557 por asociación ilícita.

– Octubre de 1973, detenido en la iglesia de Santa María Mediadora en reunión de la Comisión Ampliada de la Asamblea General de Cataluña. Autoridad Judicial decreta ingreso en prisión y multa de 350.000 pesetas de la Dirección General de Seguridad.

– 5 de octubre de 1974. Detenido en la Residencia de la «Congregación Misionera del Cristo Trabajador» en la localidad de San Cugat del Vallés de esta provincia por participar en una reunión presidida por un «póster» del Che Guevara, que fue colocado en la pared cubriendo el Cristo que allí había.

Francisco-Javier Folch Recasens.

– Nacido en Borges el 6 de febrero de 1938.

– Casado, tres hijos, economista.

– 1964. Detenido y puesto a disposición judicial como encartado en Diligencias de esta Brigada, tramitadas contra los componentes del Buró Político del P.S.U.C. (Partido Socialista Unificado de Cataluña).

– 1966. Asistió a la Asamblea Constituyente, celebrada en el Convento de los Padres Capuchinos de Sarriá.

– 1967. Firmó un escrito, dirigido al Gobernador Civil, protestando por las acciones y detenciones del once de septiembre, aniversario de la muerte de Rafael de Casanovas [sic], siendo sancionado con una multa de 15.000 pesetas.

– 1969. Firmó un escrito, dirigido al Ministerio de la Gobernación, para protestar por supuestos malos tratos a los detenidos.

– 1970. Participó en una asamblea de intelectuales celebrada en el Monasterio de Montserrat.

– Informe de 6-V-1966: Universidad. Individuos nombrados Ayudantes de Clases Prácticas a pesar de sus antecedentes marxistas, y no obstante exigirse como requisito previo para tales nombramientos Certificados de Adhesión al Régimen.

Y, en efecto, además de otros casos análogos (pues son varios los Ayudantes de Cátedra manifiestamente desafectos al Régimen nombrados en tales circunstancias) cabe citar concretamente el de Francisco-Javier Folch Recasens (cuya esposa: María Dolores Folch Fornesa es igualmente marxista, licenciada en Filosofía y Letras, detenida y encarcelada por su actuación en incidentes estudiantiles cuando era alumna).

Folch Recasens (del que existen antecedentes en la Brigada Social de la Jefatura Superior de Barcelona, por haber sido traído de Madrid —detenido— por inmiscuirse en cuestiones de tipo comunista), cuando se le tomó declaración por tal motivo, instruyéndose diligencias, contestó cínicamente que como elemento del Partido Comunista tenía orden de no declarar nada… Y así lo hizo, guardó silencio. Parece que pasó a la cárcel, y ya ha debido ser juzgado tiempo ha y puesto en libertad, por cuando, recientemente, en marzo último, cuando la reunión clandestina del Convento de los Capuchinos, se hallaba entre los allí «resistentes» (se denominaban así entre ellos), en su calidad de profesor ayudante de Teoría Económica de la Facultad de este nombre. Este nombramiento lo ha obtenido con posterioridad a su encarcelamiento y a su declaración de ser marxista.

Uno de los requisitos exigidos para tal nombramiento es el de afecto al Régimen, mediante presentación de certificado expedido a tal efecto por la Jefatura Provincial del Movimiento.

Al ser comentado este hecho entre el profesorado adicto, se preguntan: «¿Cómo se producen estos fallos? Aquí hay, indudablemente, un delito: una de dos, o no se ha exigido este certificado o se ha falsificado su contenido».

A Folch Recasens, como incurso en las consiguientes responsabilidades por reunión en los Capuchinos, le ha sido impuesta una multa de 55.000 pesetas. Ha presentado recurso, probablemente alegando pobreza; pero vive en un piso de su propiedad (obsequio de su suegro Federico Folch Pi, Ingeniero Industrial) en calle Balmes, 426; y sus gastos mensuales no bajan de unas 20.000 pesetas.

No se tienen datos concretos, pero los indicios son de que percibe incluso haberes del estado en algún organismo paraestatal, ya que pertenecía cuando estaba en Madrid, o relacionado con los norteamericanos en España, aparte de dar clases particulares, y alguna ocupación que le ha proporcionado su suegro.

No obstante antecedentes aludidos, su residencia, etc., «se tienen fundadas sospechas» de que seguirá de Ayudante de Económicas…; y sigue yendo estos días por la Facultad citada.

– Informe posterior de esta Brigada de fecha 23 de septiembre de 1968, le conceptúa políticamente como de ideas catalanistas y filocomunistas.

– Octubre de 1973, detenido en la iglesia de Santa María Mediadora en reunión de la Comisión Ampliada de la Asamblea General de Cataluña. Ingreso en cárcel Modelo y multa de 350.000 pesetas por la Dirección General de Seguridad.

Pedro Portabella Ráfols.

– Nacido en Figueras, Gerona, el día 11 de febrero de 1927.

– Casado, director de cine, vecino de Barcelona, Muntaner, 505, cuarto primera.

– 28 de febrero de 1963. Firmante de un escrito dirigido al Ministro de Gobernación, protestando por supuestos malos tratos a los detenidos.

– Marzo de 1967. Detenido y pase a disposición judicial por asistir a un acto no autorizado en la Facultad de derecho.

– Septiembre de 1967. Firmante de un escrito dirigido al Gobernador Civil protestando por las acciones de la Fuerza Pública y detenciones del once de septiembre con motivo del aniversario de Casanovas [sic]. Sancionado con 15.000 pesetas que hizo efectivas.

– 1 de julio de 1968 firmante de un escrito telegrama dirigido al Jefe del Estado pidiendo la conmutación de pena del terrorista de la E.T.A. Ignacio Sarasqueta Ibáñez, detenido por asesinato.

– 28 de marzo de 1969 firmante del escrito dirigido al Ministro de la Gobernación por supuestos malos tratos a detenidos por la Policía.

– Diciembre de 1970. Se le toma declaración por participar en la Asamblea-Encierro que tuvo lugar en el Monasterio de Montserrat.

– 12 de marzo de 1971, se cita en informe sobre reunión en el Monasterio de Montserrat, por su destacada actuación en la misma.

– 28 de agosto de 1971. Se le cita en informe sobre Ponencia Cultural de Montserrat.

– 2 de diciembre de 1971. Se solicita mandamiento para practicar un registro en su domicilio por sospechar que formó parte de la última Asamblea de Cataluña.

– 29 de octubre de 1973. Detenido por la reunión de la Asamblea General de Cataluña en la iglesia parroquial de Santa María Mediadora de esta ciudad. Ingresa en prisión. Multa de 300.000 pesetas de la D.G.S.

Al llarg de gairebé mig segle, per paperassa com aquesta, amuntegada en lleixes que mai ningú no hauria pensat que serien exhumades, al costat dels calabossos que havien fermat el dolor de les tortures, milers de comunistes van anar als tribunals, van ser empresonats i executats. Alguns d’ells, llançats per cunetes.